La lactancia materna previene enfermedades crónicas, infecciones y alergias
La lactancia materna disminuye las enfermedades crónicas, infecciones y alergias, favorece el desarrollo inmunológico y el crecimiento, y protege al bebé de la muerte súbita, la enfermedad celiaca, caries, diabetes mellitus, enfermedad inflamatoria crónica intestinal, artritis reumatoide juvenil, esclerosis múltiple, obesidad y del cáncer de mama. A la mujer le ayuda en la recuperación posparto, reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario, mejora su salud emocional y aumenta la unión psicológica con el bebé.
El consejero de Sanidad, Juan José Güemes ha inaugurado una jornada sobre lactancia materna organizada por el Hospital Universitario La Paz, en la que la se presentó el documento “Política de lactancia materna”, fruto del consenso de los profesionales de Atención Primaria y Especializada que supondrá una mejora de las prácticas así como un aumento de las tasas de lactancia.
Beneficios a largo plazo de la lactancia materna
Durante su intervención, Güemes recordó la importancia de la lactancia materna por su contribución a disminuir la posibilidad de desarrollar enfermedades crónicas en la edad adulta de gran prevalencia. Además, la leche materna incrementa la protección frente a infecciones y alergias, favorece el desarrollo inmunológico, optimiza el crecimiento porque la leche materna está adaptada a las necesidades de cada lactante y le protege de la muerte súbita.
También confiere beneficios a largo plazo porque le protege ante la enfermedad celiaca; caries, diabetes mellitus tipo I y II; enfermedad inflamatoria crónica intestinal; artritis reumatoide juvenil; esclerosis múltiple; obesidad y protege del cáncer de mama a la niña amamantada.
Ventajas de la lactancia para la madre
Esta práctica, también tiene ventajas para la madre ya que ayuda a la mujer en la recuperación posparto, reduce el riesgo de cáncer de mama (si se lacta más de tres meses) y de cáncer de ovario.
Además, se produce una mayor pérdida de los depósitos de grasa acumulados en el embarazo, mejora la salud emocional, aumenta la unión psicológica con el bebé, disminuye la incidencia de osteoporosis y facilita que la leche esté siempre disponible y a la temperatura adecuada para el bebé.
El documento presentado hoy aglutina todos los protocolos y unifica los criterios de actuación relativos a la lactancia natural no sólo en el hospital, sino también en los centros de Atención Primaria de las áreas sanitarias 4, 5 y 6 de la Comunidad de Madrid de las que La Paz es el centro de referencia para la Obstetricia.
Protocolos específicos sobre la lactancia materna
La guía está dirigida a todos los profesionales cuya labor está relacionada con la atención a la mujer antes, durante y después del proceso de parto.
Para ello se han elaborado diez protocolos sobre lactancia específicos para la atención de la madre y el niño en el centro de salud, en las urgencias de Maternidad e Infantil, en las consultas de Pediatría y en el servicio de Neonatología, así como para la congelación de leche materna en el hospital y extracción y transporte de leche materna en el domicilio con vistas a la toma de los lactantes cuando estén ingresados.
Ventajas de la lactancia en el niño sano y en el niño ingresado
Igualmente ofrece al profesional información de interés sobre las ventajas de la lactancia en el niño sano y en el niño ingresado en Neonatología, pautas sobre la educación sanitaria a la mujer embarazada y pautas en el uso de medicamentos y lactancia natural en circunstancias especiales, entre otras cuestiones.
La Maternidad del Hospital La Paz ha sido pionera en el fomento de la lactancia materna, un objetivo que empezó a impulsar en 1991 y que consolidó en 1997 con la creación de un grupo de trabajo específico que elaboró un año más tarde el primer protocolo de lactancia materna que ha estado vigente en el hospital hasta ahora.
Cursos para el fomento de la lactancia
Para fomentar la lactancia natural, los profesionales del Hospital La Paz han ofrecido formación específica en tres ámbitos. Por un lado, han impartido cursos de formación de formadores a 52 enfermeras, médicos y matronas que ya están en disposición de hacer réplicas de estos cursos en sus respectivos centros de trabajo.
En segundo lugar, se ha formado a cerca de 500 profesionales de Enfermería (matronas, enfermeras y auxiliares) de las áreas de Obstetricia y Neonatología del hospital y, por último, se ha ofrecido formación específica al 94% del personal de nueva incorporación.
Fruto de esta línea de actuación y de las medidas implantadas en los últimos años, el Hospital La Paz ha logrado unos resultado óptimos ya que el 90% de las madres que dan a luz en este centro de la Comunidad de Madrid optan por la lactancia materna.
Estudio premiado por la Asociación Española de Enfermería de la Infancia
Según un estudio realizado en 2006, premiado por la Asociación Española de Enfermería de la Infancia, se ha constatado además que el 94% de las mujeres que han tenido una cesárea en el hospital ha mantenido la lactancia materna exclusiva durante 115 días y a los 6 meses ha continuado lactando el 42,5%.
Desde que fue creada en 1965 la Maternidad de La Paz es la que más partos ha atendido en Europa con cerca de de 620.105 partos registrados hasta el 31 de octubre de este año. En 2006 asistió 10.364 partos y de enero a 31 de octubre de este año 8.956 partos (192 gemelares 7 triples) en los que nacieron un total de 9.261 bebés.
Fecha de edición del texto: 2 de diciembre de 2007