Goya en La Cabrera, un vínculo para exposiciones, conciertos, representaciones teatrales y cine

La XX Edición del Diciembre Cultural, que tendrá lugar en el municipio madrileño de La Cabrera, bajo el título “Goya en La Cabrera”, se complementará con diversas actividades que se celebrarán durante todo el mes de diciembre y que podrán de relieve la estrecha relación que tuvo el municipio con la familia del pintor: exposiciones, conciertos, representaciones teatrales, cine…

Exposiciones, conciertos, representaciones teatrales y cine, entre otras actividades, conforman la oferta cultural que rinde homenaje a Goya por el vínculo de sus descendientes con el municipio serrano y que surgió en 1865, cuando Mariano de Goya y Goicoechea, nieto de Francisco de Goya, compró por 10.000 reales el Convento de San Antonio de La Cabrera. Y tras su muerte, este lugar seguiría vinculado a sus descendientes hasta 1928.

El Centro Cultural Villa San Roque, dependiente de la Consejería de Presidencia e Interior, a través del Patronato Madrileño de Áreas de Montaña (PAMAM), colabora en la celebración de este Diciembre Cultural con un Taller de Grabado Tradicional que tendrá lugar durante los días 6,7 y 8, en horario de 16 a 18 horas. Además, todas las obras realizadas en este taller serán expuestas en el centro durante los días 11,12 y 13 de diciembre.

“Los fantasmas de Goya”

El cine también tiene su espacio, con la proyección en el Centro de Humanidades Cardenal Gonzaga de la película “Los fantasmas de Goya” el miércoles día 12 de diciembre a las 20 horas y el viernes 14 a las 21 horas.

El sábado día 15 tendrá lugar también en el Villa San Roque un Encuentro de Música Tradicional a partir de las 10 horas, y para los más pequeños habrá un pasacalles a partir de las 17 horas y una representación de Teatro en la calle en el salón de actos del Ayuntamiento.

El domingo 16 a las 12 horas el Convento de San Antonio acogerá a las 12 una charla- coloquio sobre los “Instrumentos tradicionales en los cuadros de Goya” y a las 12 30 un concierto de música tradicional a cargo de “La Camerata Cervantina”.

Visitas guiadas

Además durante los días 19 y 20 se realizarán visitas guiadas a partir de las 12 horas al Convento de San Antonio. Para los más pequeños el Centro de Humanidades Cadenal Gonzaga acogerá la representación infantil de la obra “La Cabrera y algunas escenas goyescas”, a cargo de los alumnos del Colegio Pico de la Miel. Será el viernes 21 a las 18 horas.

Además el sábado 22 los niños de 5 a 12 años podrán participar en un taller de animación a la lectura que tendrá lugar en el salón de actos del ayuntamiento a partir de las 11 horas. El domingo 23 a las 12 horas la Coral “Santa María del Castillo” dará un concierto en el Convento de San Antonio y a las 20 se representará la obra “Waltus” en el salón de actos del ayuntamiento a cargo de “La Farándula”.

Taller plástico Recicla tu Navidad

Las actividades programadas para esta XX edición del Diciembre Cultural en La Cabrera, subvencionadas por la Consejería de Presidencia e Interior, dirigida por Francisco Granados, con 10.000 euros, se cerrarán con el taller plástico “Recicla tu Navidad”, que se llevará a cabo en el Centro de Innovación Turística Villa San Roque los días 26 y 27 de diciembre en horario de 18 a 20 horas y en el cual se reciclarán y elaborarán objetos navideños.


 Fecha de edición del texto: 10 de diciembre de 2007

También te podría gustar...