El pueblo de Navacerrada tiene un entrañable centro urbano y una inmensa oferta de rutas y senderos

Navacerrada es un pueblo de Madrid que tiene una larga tradición de turismo de fin de semana y de vacaciones. Situada a 52 km de Madrid, su arquitectura típica con las casas de piedra y su espectacular paisaje, con las cumbres y el embalse a la vista, hacen que sea una localidad muy atractiva. Descubre qué ver en Navacerrada y qué excursiones puedes hacer.

Pozo de Navacerrada

Pozo de Navacerrada, localidad de la Sierra de Guadarrama.

El pueblo de Navacerrada, situado en el Parque nacional de la Sierra de Guadarrama, a 1.200 metros de altitud, tiene una superficie que no llega a los 30 km². En invierno tiene poco más de 2.500 habitantes, número que se multiplica por 5 en verano.

Los fines de semana invernales, cuando nieva, sus carreteras se ven desbordadas por la gente que acude al puerto de Navacerrada para practicar el esquí, deporte que se lleva haciendo en sus pistas desde hace muchos años.

Su término incluye algunas de las montañas más altas del Sistema Central, como La Bola del Mundo y La Maliciosa, punto de destino de miles de excursionistas.

Además el embalse de Navacerrada permite que te puedas dar un paseo disfrutando del agua y de sus vistas, con rutas marcadas y que se pueden realizar perfectamente con niños pequeños.

En el mercadillo de Navacerrada se pueden encontrar insólitas antigüedades

Debido a su atractivo turístico para el fin de semana, se organiza un mercadillo de antigüedades todos los domingos, donde es posible encontrar objetos decorativos muy originales, pudiendo negociar el precio.

Asimismo, desde hace varios años, los primeros domingos de cada mes se celebra una exposición de coches antiguos en medio del casco urbano, y es muy curiosa de visitar. También se realiza un mercadillo medieval, que le da un toque peculiar al pueblo.

Como pertenece al Parque de la Sierra del Guadarrama, participa en numerosas actividades medioambientales, celebra diversos certámenes y ofrece al visitante un espacio abierto a la naturaleza.

El pueblo fue un asentamiento de pastores segovianos

Navacerrada ya existía como núcleo de población de pastores que vinieron de Segovia en el siglo XII, debido a que eran tierras que ofrecían una buen pasto para el ganado.

Calificada como Villa hasta el siglo XVII, de la mano de Felipe IV, y fue Alfonso VII quien delimitó Madrid y Segovia trazando una línea divisoria en lo alto de sus cumbres, lo cual ha provocado históricas disputas entre los habitantes de ambas provincias. Alfonso X intentó frenar la expansión segoviana, creando una figura especial para proteger la zona: el Guardia Mayor.

Navacerrada pertenecía al Real de Manzanares, hasta que obtuvo el título de Villa y se emancipó en 1636.

Qué ver en Navacerrada, de ruta por el casco urbano

El centro urbano de Navacerrada es muy acogedor y está muy cuidado. Cuando empieza el buen tiempo sus terrazas se llenan de turistas que están deseando disfrutar de sus sendas y toman una cerveza al sol o paran a comer y a degustar la carne con denominación de origen de la Sierra de Guadarrama.

En la puerta del Parque de Muñoyerro, se puede iniciar una ruta por la localidad, que está marcada e informada en un cartel que han expuesto en dicho punto. De esta manera podremos disfrutar de los edificios de gran valor arquitectónico y de sus bonitas calles empedradas.

Su ecosistema propicia una gran variedad de flora y fauna

El ecosistema de Navacerrada lo podemos clasificar en:

  • Alta montaña: con numerosos roquedos, una extensa pradera de alta montaña, piornales, nieve, manantiales, ríos y rocas de granito.
  • Pinar: pino silvestre, acebos, ríos, praderas, fresnos y algún enebro.
  • Agua: embalse y ríos.
  • Bosque de ribera: sauces, fresnos, zarzas, majuelos y alisos, prados con setos vegetales y de roca, zonas encharcadas en las orillas del embalse.
  • Robledal: robles, jaras, praderas, fresnos, matorrales y ríos.
  • Matorral: plantas aromáticas, jaras, ríos, arroyos con vegetación de ribera, praderas para pasto, enebros dispersos, afloramientos de granito.

Otras rutas de Navacerrada que debes conocer

Cómo ir a Navacerrada desde Madrid y situar sus rutas, consulta el mapa

Más información sobre Navacerrada

También te podría gustar...