La Red Palinológica de Madrid informa de los tipos de polen que más afectan a las personas alérgicas

La Red Palinológica de la Comunidad de Madrid (Palinocam) informa de los tipos polínicos que más afectan a las personas alérgicas, ofreciendo en las temporadas más críticas información telefónica, mensajes de móvil (SMS) de alertas por niveles altos, además de la actualización diaria en la web con información sobre los niveles, evolución y predicción de datos. En la zona de la sierra, destacan los captadores de Collado Villalba y Las Rozas.

Los niveles de polen afectan a la salud de los alérgicos

Las personas alérgicas deben consultar los niveles de polen antes de salir al campo.

La Dirección General de Salud Pública y Alimentación considera este sistema de información algo muy válido para la Salud Pública, ya que tanto los profesionales sanitarios, como las personas alérgicas y la población en general pueden conocer los tipos polínicos más frecuentes en cada momento, su concentración en el aire ambiente, su variación, y su posible evolución en el tiempo.

Para acceder a este servicio, hay que solicitarlo mediante el envío de un mensaje de texto al 615 01 11 11. También se puede conocer la evolución y predicción del polen en la web de la Comunidad de Madrid y en el 902 545 900.

La Red Palinológica de la Comunidad de Madrid se creó en el marco del Programa Regional de Prevención y Control del Asma como un instrumento más de mejora de la calidad de vida de las personas asmáticas de la región.

En primavera suben los niveles de polen del plátano, del olivo y de las gramíneas

Durante la época invernal, la Red Palinocam realiza la predicción para niveles de polen de Cupresáceas/Taxáceas, tipo polínico que engloba el polen de arizónicas y cipreses, muy presentes en los parques y zonas ajardinadas de Madrid y sus pueblos, y el más importante de esta época con respecto a las alergias. Y en marzo, el polen del plátano de sombra (Platanus) se hace más presente. Posteriormente cobran importancia el polen de olivo y el de gramíneas.

La Red Palinológica de la comunidad de Madrid está compuesta por once captadores que recogen muestras de todos estos tipos de pólenes que se encuentran en el aire, tres de los cuales están situados en el municipio de Madrid y ocho están distribuidos en áreas seleccionadas de la Comunidad. Estas muestras son analizadas y los expertos informan a la población de sus resultados, debido a que hay un gran número de alérgicos que sufren alteraciones en su salud. El objetivo es prevenir.

El total de población residente en los municipios en los que hay ubicado un captador es de 5.200.000 habitantes (según el padrón municipal de 2011), lo que representa un 80 por ciento de la población total de la Comunidad de Madrid. Si consideramos otros municipios del Área Metropolitana que no tienen captador, pero que por sus características fitogeográficas están representados por los captadores existentes, se puede decir que conocemos los niveles de inmisión a que está expuesto más del 90% de la población.

Los captadores de polen de la zona oeste de Madrid están en Collado Villalba y Las Rozas

La Red Palinocam se amplió con dos nuevos captadores: en el año 2000 con el que está ubicado en el Centro de Salud Pública de Collado-Villalba, para cubrir la zona de la sierra, que es fitogeográficamente distinta de la meseta y acoge importantes crecimientos estacionales de población; y en el 2009, con el captador de Las Rozas, representativo de una zona intermedia al oeste de la región con importantes núcleos poblacionales y zonas urbanizadas.

El resto de los captadores de polen están ubicados principalmente en el Municipio de Madrid (Palos de la Frontera, Ciudad Universitaria y Barrio de Salamanca) y en Alcalá de Henares, Alcobendas, Aranjuez, Coslada, Getafe y Leganés.

En la zona de la sierra, se utilizan los captadores de Collado Villalba y Las Rozas. Se trata de una zona especialmente importante debido a que contiene una flora ornamental abundante, y además es muy relevante desde el punto de vista poblacional, dada la situación de este municipio con las localidades colindantes de Majadahonda, Torrelodones y Villanueva del Pardillo, que suman una gran cantidad de población.

Por tanto es de gran interés para esta red el conocimiento del contenido aerobiológico de dichas localidades, tanto por sí mismo, como para completar la variabilidad del contenido de polen en el eje centro-noroeste de nuestra comunidad.

Así funcionan los captadores de polen y se hacen los recuentos de gramíneas

Los captadores toman constantemente una muestra del aire, con granos de polen impregnados en una superficie adhesiva, que se recoge todos los días de forma manual y se lleva al laboratorio, donde se analiza al microscopio óptico.
Así se hacen los recuentos de polen

El  método utilizado para el recuento de polen no es automático, sino que es un proceso que requiere un tiempo para su análisis. Las muestras se recogen en los captadores volumétricos y se llevan al laboratorio, donde se analizan con el microscopio. Aquí hay un profesional especializado que realiza los recuentos de cada uno de los tipos polínicos. El resultado varía en función de la cantidad de granos de polen individuales que existen en la muestra.

El captador volumétrico recoge muestras continuas de aire, y estas son analizadas al día siguiente. Lo cual quiere decir que los resultados que leemos en los informes técnicos provienen siempre del día anterior.

Se tiene como norma que a partir de las 14 horas se recoge la información de todos los captadores para realizar informes diarios, que son enviados por correo electrónico, SMS o publicados en la página Web. Hay que tener en cuenta que los viernes se publican los datos recogidos el jueves, y no se modifican hasta el lunes a las 14 horas, momento en que se reciben los datos del fin de semana. Los días festivos tampoco se actualizan los datos.

Niveles de los pólenes de gramíneas

Las personas alérgicas deben consultar los índices de polen de gramíneas para saber en qué medida le puede afectar a su salud, especialmente el fin de semana que es cuando se sale con más frecuencia a pasar el día en el campo.

  • Nivel Muy Alto de polen de gramíneas: Superior a 151 granos por metro cúbico de aire.
  • Nivel  Alto de polen de gramíneas: De 84 a 150 granos por metro cúbico de aire.
  • Nivel Medio de polen de gramíneas: De 57 a 83 granos por metro cúbico de aire.
  • Nivel Bajo de polen de gramíneas: Inferior a 56 granos por metro cúbico de aire.

 

Para más información, consultar la web www.madrid.org/polen.

También te podría gustar...