Amplia programación navideña en el Teatro Bulevar de Torrelodones

La Navidad ha llegado ya a la Casa de Cultura de Torrelodones, y en el Teatro Bulevar van a tener lugar una gran variedad de representaciones: la Gran Gala Lírica de la Camerata de Torrelodones, el concierto Motivos Navideños, la Escolanía del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, coros, además del tradicional concierto de Navidad y de numerosas representaciones.

La programación cultural en el Teatro Buelvar de la Casa de Cultura ha comenzado el sábado 1 de diciembre, a las 20:00 horas, con la Gran Gala Lírica de la Camerata de Torrelodones, dirigida por Pascual Osa, con el Orfeón Filarmónico y los solistas Belén Elvira (Soprano) y Antonio Bernal (Tenor). Lo mejor de la ópera y la zarzuela en una selección de fragmentos que permitirán al público disfrutar de la mejor música.

El apartado musical continúa con el concierto Motivos Navideños, el jueves 13 de diciembre a las 19:30 horas, a cargo de la Escuela Municipal de Música Antón García Abril de Torrelodones. Se trata Selección de obras de diferentes formatos de carácter vocal e instrumental, a cargo de las agrupaciones de la Escuela.

El grupo Tiharea, con el langoro y el Katsa

Dos días después, a las 20:00 horas, el Teatro Bulevar acogerá la actuación del grupo Tiharea. Un trío de mujeres del Sur de Madagascar con voces dotadas de timbres y tonos dispares, pero con un efecto polifónico realmente sorprendente. La afinación vocal, la compenetración de las tres mujeres y su escenificación bien merece la pena. Además de las canciones polifónicas, usan instrumentos como el langoro (tambor tradicional de Madagascar) y el Katsa (latas rellenas de piedras, usadas como percusión).

Escolanía del Monasterio de El Escorial

El martes 18, a las 19:00 horas, la Escolanía del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial ofrecerá un recital de villancicos bajo la dirección de Gustavo Sánchez. Dentro de la labor de continuidad y desarrollo musical que los religiosos Agustinos han desempeñado en el Monasterio del Escorial destaca, de una manera especial, la Escolanía de Niños Cantores que reinstauraron en 1974, con el propósito de atender los actos religiosos y culturales que se desarrollan en la Real Basílica escurialense, al igual que en otras épocas habían hecho los Niños del Seminario o los Cantorcillos, y restaurar, de esa manera, la tradición musical escurialense que arranca de su fundación con Felipe II. En la actualidad la Escolanía está formada por un grupo de cuarenta y tres niños cantores, cuyas edades oscilan entre los nueve y los catorce años.

Villancicos populares

Un día después, en el vestíbulo de la Casa de Cultura y a las 18:00 horas, la Escuela municipal de Danza de Torrelodones presenta a sus alumnos más pequeños de las distintas especialidades que se imparten, con una serie de coreografías adaptadas a las partituras de villancicos populares.

Concierto joven de Gospel Factory

El viernes 21, a las 20:00 horas, el Teatro Bulevar será el escenario del concierto joven de Gospel Factory. Un grupo único en el panorama español. Su Gospel posee una singular característica: la de adaptar nuevos estilos musicales para transformarlos en canto Gospel. Los resultados resultan sorprendentes y generan un espectáculo moderno, lleno de fuerza y emoción. Su repertorio está basado en la música Black Gospel y Espirituales, y otras músicas afro americanas con el soul, jazz, funk o reggae.

Concierto de Navidad y coros

El sábado 22, a las 12:30 horas, en el mismo lugar, tendrá lugar el Concierto de Navidad de la Banda Municipal de Torrelodones.

El Coro de la Asunción de Nuestra Señora de Torrelodones ofrecerá su Recital de Navidad el jueves 27, a las 20:00 horas en el Teatro Bulevar. Se trata de la coral más antigua de nuestro municipio con un repertorio de villancicos tradicionales.

Por último, dentro de la programación musical, la Camerata de Torrelodones presenta su Concierto de Navidad a las 22:00 horas del viernes 28. El Concierto de Navidad que cada año tiene lugar en el Teatro Bulevar es el acontecimiento cultural por excelencia, ya convertido en tradición. En esta ocasión el Concierto de Navidad será interpretado por la Orquesta Camerata de Torrelodones bajo la batuta del maestro Pascual Osa, con el tradicional programa de valses y polcas.

Teatro: Torrearte e Yllana

En cuanto a las representaciones teatrales, el grupo Torrearte representará la obra de Juan José Alonso Millán, El crimen al alcance de la clase media, el martes 11 a las 20:00 horas en el Teatro Bulevar. En esta ocasión, la recaudación de la función será destinada a Cáritas Parroquial y las entradas podrán ser adquiridas en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora.

Yllana teatro vuelve al Teatro Bulevar, en esta ocasión con la representación de Paganini, el viernes 14 a las 20:00 horas. La habilidad de Yllana para hacer reír y la música del maestro Ara Malician, junto a los otros tres músicos-actores convierte a Pagagnini en una función tronchante, deliciosa y con calidad escénica. Partiendo del intento de tocar conocidas piezas musicales de autores como Pachelbel, Mozart, Boccherini, Falla o el mismo Paganini, el cuarteto protagonista se va felizmente y sin remedio por los cerros de Úbeda hasta formar situaciones disparatadas, llenas de ingenio y con tiempo hasta para el toque romántico, y la nota circense.

El miércoles 26, a las 10:00 horas y en el mismo escenario, Palabra y gesto invenciones teatrales presenta En Navidad cuentos de aquí y de allá. Se trata de un espectáculo de narración oral dramatizada donde una niña del desierto, Luminaya, descubre que lo que su abuela, una mujer extranjera “llegada del frío” llamaba “la lamparilla” una vieja tetera que parece iluminarse al limpiarla, es en realidad una lámpara mágica porque sirve para hablar con personajes de cuentos europeos que le van narrando cómo se celebra la navidad lejos de la arena gracias al genio de la lámpara que les convoca.

Actividades en la Biblioteca y Artes Plásticas

El viernes 14, la Biblioteca Municipal José Vicente Muñoz, en la Calle Real 32, a las 17:00 horas , celebrará la entrega de premios del concurso Guau, miau, kikiriki…buscamos dos mascotas; una convocatoria al público infantil para que propongan mediante sus dotes artísticas una mascota para la Biblioteca. Posteriormente, los pequeños podrán disfrutar del Cuentacuentos Historias blancas, a cargo de la compañía Ddidarte.

En cuanto a las artes plásticas, la Casa de Cultura acogerá la exposición La flauta mágica entre el 4 y el 21 de diciembre. Una muestra que toma la ópera como una manifestación de la creatividad humana capaz de interesar y conmover a cualquier público. Un arte total, que reúne música, literatura, artes visuales (escenografía, figurines, audiovisuales), puesta en escena y representación.

En la sala de exposiciones de Torreforum, entre el 6 de diciembre y el 8 de enero, Susana García Bravo ofrecerá una amplia perspectiva de su obra artística.


 Fecha de edición del texto: 2 de diciembre de 2007

También te podría gustar...