De ruta por el Sendero del Valle de la Barranca de Navacerrada

Embalse del Valle de la Barranca

Imagen del embalse del Valle de la Barranca de Navacerrada, en Madrid.

El alto valor paisajístico del Valle de la Barranca de Navacerrada, así como su riqueza ecológica, han hecho que sea considerado una zona de reserva natural dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, y que sea visitado por multitud de excursionistas y senderistas.

Mapa de Navacerrada

Mapa para saber cómo llegar a Navacerrada.

El acceso a este majestuoso Valle de la Barranca se realiza, a partir de la rotonda de acceso a Navacerrada por la M-607, en el Km. 57. A unos 100 m. de dicha rotonda, a la derecha sale una pista asfaltada hasta los aparcamientos de vehículos.

El itinerario que recomendamos comienza junto a la cancela que cierra el acceso a vehículos no autorizados y transcurre por el Valle de La Barranca, dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Sin duda alguna, el pinar que ocupa la laderas de las cumbres (La Maliciosa, La Bola del Mundo …) constituye un espacio de indudable belleza y es cobijo de multitud de especies de animales y plantas. La morfología de este valle está marcada por antiguas glaciaciones, gargantas por las que discurren arroyuelos de alta montaña, canchales y crestas que coronan los picos más elevados, como La Maliciosa.

El bosque de pino silvestre para proteger de la erosión

Por otra parte, este espectacular paisaje nos habla también de la intervención humana, de la explotación forestal y de las repoblaciones de pino silvestre, llevadas a cabo para proteger el suelo de la erosión, sobre todo en estos valles con importantes pendientes.

El bosque de pino silvestre que ocupa las laderas de las cumbres, constituye un espacio de indudable belleza para este recorrido circular que transcurre por el valle. El pinar se trabaja mediante tratamientos selvícolas, que se practican para favorecer el desarrollo de los fustes padres y para la regeneración natural del bosque.

En el principal punto panorámico del recorrido, el mirador de Las Canchas, también llamado de La Barranca, es donde mejor se puede apreciar y localizar, sobre tres atriles, la majestuosidad de estas montañas.

Coto de pesca de trucha y área recreativa

Arroyo del Chiquillo,

Imagen del Arroyo del Chiquillo, en el Valle de La Barranca, en Navacerrada.

Siguiendo la ruta, dejaremos a la derecha las presas de la Barranca, que abastecen de agua a Navacerrada y a su embalse, y que constituyen un coto de pesca de trucha.

El pinar tiene un primer claro en el área recreativa de Las Vueltas. Poco antes de tomar el Camino Ortiz, nos encontramos con atril donde pueden identificarse aves forestales. En esta senda, puede verse el cortejo arbustivo que acompaña al pinar. Llegando al Arroyo del Chiquillo, el bosque ofrece un lugar para disfrutar de lo recóndito y encantador de este paraje.

Antes de coger nuevamente la pista forestal, son visibles en el suelo, debido a la erosión, restos de las canalizaciones que servían el agua al antiguo Sanatorio de Guadarrama, ya demolido. Los arbustos y las plantas aromáticas son abundantes en la explanada donde se ubicó este sanatorio.

Mirador de Las Canchas y de las Peñas del Bercial

En el mirador de Las Canchas, no será difícil ver a los grandes cuervos, cornejas, y en lo alto a los buitres leonados en sus diarias prospecciones en busca de alimento.

En el mirador de las Peñas del Bercial, puede nuevamente disfrutarse del espectáculo de estas cumbres, con La Maliciosa como pico más emblemático (2.227 m).

Próximos al desvío hacia la fuente de La Campanilla, podemos descubrir alguna ardilla, habitante de los altos pinares que hay en esta zona. Siguiendo la pista volveremos al punto de inicio, a la vez final del recorrido de la Senda del Valle de La Barranca.

Sigue la información del Valle de La Barranca

Otras rutas de Navacerrada que debes conocer

Consulta el mapa de Navacerrada para saber cómo llegar y situar sus rutas

Fuente de información:
Ayuntamiento de Navacerrada
Diseño de los trípticos informativos: SUCALA
Textos: Antonio Zamora – Dibujos: Alejandra Nussbaum – Fotografías: Joël Llorens

También te podría gustar...