El paraje Pintoresco del Pinar de Abantos y zona de La Herrería, un fabuloso espacio protegido

Entre San Lorenzo de El Escorial y Santa María de la Alameda tenemos, a poco más de 50 kilómetros desde Madrid, un espectacular monte repleto de pinos, cuyo número se va reduciendo poco a poco a causa de los incendios. Se trata de un espacio protegido: la falda meridional del monte Abantos, el Valle de La Herrería y el pico de Las Machotas completan un paisaje que es único para los excursionistas. 

Tanto es así que el rey Felipe II lo tomó como observatorio para comprobar la marcha de las obras del monasterio, y es que desade la Silla de Felipe II, hay una excelente panorámica.

Esta zona ocupa un total de 1.538 hectáreas, y es muy visitada por los turistas, no solo de Madrid, sino de miles de excursionistas extranjeros que, cuando vienen a España no pueden dejar de visitar el Monasterio de El Escorial.

En el paraje del Pinar de Abantos, hay numerosas especies forestales de interés botánico, y su valor paisajístico es muy estimado. Desde su cima, las vistas del monasterio son ingualables, y se divisa una gran cantidad de kilómetros.

Su nombre proviene del abanto, aves como el buitre negro, el buitre leonado o el alimoche que antaño vivían en estas tierras y hoy han desaparecido.

Centro de Educación Ambiental Arboreto Luis Ceballos

Dentro de este enclave se halla el Centro de Educación Ambiental Arboreto Luis Ceballos, un centro de información que se puede visitar gratuitamente y que realiza numerosos talleres pñácticos e informativos para niños. En él podemos ver una atractiva colección de árboles y arbustos autóctonos de la Península Ibérica e Islas Baleares.

Por otra parte, en la zona de la Herrería, auténtico mirador del Monasterio de El Escorial, hay numerosos quejigos y fresnos. Además alberga una relevante población de mariposas que están protegidas: las especies apollo e isabelina. En esta zona podemos visitar la Silla de Felipe II y la Ermita de la Virgen de Gracia, centro de referencia de la Romería que se celebra el segundo domingo del mes de septiembre, a la que acuden cientos de personas de toda la Comunidad de Madrid.

Recordamos que, debido a las excepcionalidad del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y sus edificaciones adyacentes, en el entorno paisajístico que ofrecen el Pinar de abantos y la zona de la Herrería y en el Conjunto Histórico-Artístico de San Lorenzo de El Escorial, el 12 de noviembre de 1984 el Monasterio y Sitio de San Lorenzo de El Escorial entraron a formar parte de la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Cómo llegar a San Lorenzo de El Escorial (a 50 km de Madrid):

  • Autobús: desde el intercambiador de Moncloa con la Autobuses Herranz [Tel. 91 896 90 28].
  • Tren de Cercanías
  • Coche: por la nacional VI o por la carretera de Galapagar.

Más información sobre Espacios protegidos en la Comunidad de Madrid

También te podría gustar...