Trucos para proteger tus plantas de terraza durante el invierno
Con la llegada del invierno, las plantas que están expuestas al aire libre en una terraza corren el riesgo de marchitarse o morirse por una helada. Siguiendo estos sencillos consejos puedes conseguir que soporten temperaturas bajas.
Cuando el cepellón de la planta está enterrado en el suelo, está más protegida de las bajadas o subidas extremas de temperatura: soportan mejor la sequía, la abundancia de agua y las heladas. El problema surge cuando las plantas las tenemos en un tiesto o jardinera, ya que están más expuestas a los cambios bruscos de temperatura, aparte de sufrir las nevadas y el granizo, que puede machacar una planta en tan solo unos minutos.
Cómo proteger las plantas de las heladas
Tenemos varias opciones para proteger las plantas que sufren más las heladas durante la etapa invernal:
- Cuanto más joven sea la planta, más protegida deberá estar.
- Es recomendable realizar un acolchado sobre la superficie de la tierra, a base de cortezas de pino u hojas secas, por ejemplo, para aislar más las raíces de las inclemencias invernales.
- El recipiente se puede envolver en plástico de burbuja y con cartones, todo bien atado para que no se lo lleve el viento.
- Cuanto más grueso sea el recipiente, más protegida estará la planta. Los recipientes de plástico prácticamente no protegen nada.
- También se puede utilizar un tela de arpillera para que no les dé tanto el frío y que pase algo de aire.
- Cubrirlas con un plástico para protegerlas del aire, con cuidado de que se ventilen por algún sitio, para que no se pudran.
- Situarlas junto a una pared que les quita el aire y donde les pueda dar algunas horas de sol.
- Juntar los tiestos, maceteros y jardineras en un rincón, de forma que entre ellas se protejan y den calor. Se deben colocar por alturas, de forma escalonada.
- Comprar o construir un pequeño invernadero donde introducirlas durante la época de más frío. La desventaja de esta solución es que ocupa un espacio que muchos quieren aprovechar.
Plantas recomendadas por ser más resistentes al frío
En las localidades de la sierra de Madrid hay una gran diferencia de temperatura en invierno que, sin duda, hay que tener en cuenta. Hablamos de zonas que tienen una altitud entre 800 y 2.428 metros, llegando a alcanzar en las zonas más frías los 12 grados bajo cero.
No obstante, como norma general, hay una serie de plantas que son bastante resistentes al frío, aunque siempre deberemos tomar precauciones para que no se vean afectadas.
- Acebo.
- Brezo.
- Cáctus.
- Clavel.
- Col ornamental.
- Cotoneáster.
- Crisantemo.
- Crocus.
- Hiedra.
- Hortensia.
- Jazmín.
- Lavanda.
- Rododendro.
- Rosal.
- Violeta persa.
Hay otras plantas cuyos cuidados, consejos y trucos te pueden interesar:
El cóleo, una sencilla planta digna de coleccionistas
Cómo hacer bonsais y qué especies elegir
La Flor de Pascua, un reto para que sobreviva todo el año
Consulta otros consejos y trucos prácticos para tu hogar y para el jardín.