Consejos para hacer rutas en bicicleta por Madrid: planifícate y ten en cuenta tu forma física

Consejos para montar en bici

Para montar en bici, elige una ruta que no exceda tus posibilidades físicas.

Con el buen tiempo, las rutas en bicicleta por la Comunidad de Madrid son una auténtica delicia, sobre todo por los lugares que no hay tráfico. Hay 91 km de vías verdes, 367 km de rutas BBT balizadas y 122 km de carril bici interurbano. No obstante, hay que tomar una serie de precauciones y planificar el trayecto. Si lo que te gusta son las rutas de bici por campo, disfruta de la naturaleza, pero respétala para que los demás también puedan disfrutarla.

Si te gusta realizar rutas en bici, debes conocer los riesgos que tienen tanto el monte como la carretera, especialmente esta última, que se ha cobrado en los últimos años muchas vidas.  Y Madrid es una comunidad que por lo general tiene una gran cantidad de tráfico por todas las carreteras.

Aparte de estar alerta en todo momento del tráfico existente, es muy recomendable ir en grupo para tener mayor visibilidad en carretera. Y siempre que se pueda, evitar salir en las horas de más circulación.

Por otra parte, cuando practicas un deporte que está vinculado al medio natural implica que debes hacer un esfuerzo para ser responsable con todo lo que te rodea en tu trayecto, es decir, con la naturaleza y con el resto de personas que se cruzan en tu camino, ya sea a pie, en bici o en coche, y con la propia naturaleza.

La Comunidad de Madrid, en la actualidad dispone de 91 kilómetros de vías verdes, 367 kilómetros de rutas de BBT balizadas y 122 kilómetros de carril bici interurbano.

Sigue los siguientes consejos que te pueden ayudar a reducir los riesgos y a afrontar algunos problemas que te pueden surgir.

Entrénate y escoge una ruta de acuerdo a tus capacidades físicas

  • Lo primero que debes plantearte es tu estado físico, si estás preparado para la ruta que deseas hacer. No puedes pasar de la noche a la mañana a ser un gran ciclista. Llevar una vida sedentaria y, de repente, hacer el camino de Santiago en bici, por ejemplo,  no es nada recomendable para la salud.
  • Si estás en buena forma física, nunca pretendas hacer rutas que excedan tus posibilidades y tu rendimiento. Como cualquier otro deporte, el ciclismo debe practicarse de forma progresiva.
  • Una buena forma de planificarte es descargarte en el teléfono móvil la ruta que vas a hacer. Así sabrás el esfuerzo que tendrás que realizar en todo momento.
  • Lleva el teléfono móvil con el GPS activado, para saber en qué punto te encuentras del itinerario.

Planifica tu excursión en bicicleta y sigue estos consejos para ser responsable

  • Además de escoger una ruta que se adapte a tu rendimiento y a tus condiciones físicas, a ser posible, practica rutas que estén supervisadas y sean adecuadas para la bici. Infórmate sobre sus dificultades, la distancia que deberás recorrer, las condiciones del firme y sus desniveles.
  • Consulta la información meteorológica. Si va a llover deberás ir especialmente equipado, y si va a hacer mucho sol, deberás llevar gafas con protección de rayos UVA y crema solar de protección alta.
  • Utiliza casco, ya se trate de una ruta de bici de monte o de carretera.
  • Realiza un buen mantenimiento de tu bicicleta. Comprueba que las ruedas no pierden aire y que los frenos funcionan correctamente.
  • Lleva un kit básico de herramientas con los repuestos necesarios: llaves, parches, una cámara de aire y una bomba de hinchar.
  • No olvides llevar una botella de agua. Los líquidos son indispensables para seguir haciendo deporte, ya que con la transpiración se pierden muchos líquidos.
  • Lleva algo para comer que te aporte energía en el momento que lo necesites.

Cuando vayas en bici por el monte, respeta el terreno de los animales

  • Si te gusta disfrutar de la naturaleza, deberás cuidarla para que los demás también puedan disfrutar de ella. Recuerda que tus derechos acaban donde empiezan los derechos de los demás.
  • Si vas por el campo, ten presente que no puedes circular fuera de las vías pecuarias o de los caminos públicos que se utilizan de manera habitual.
  • No practiques el derrape en el campo, ya que deteriora el firme y el entorno en general.
  • Fuera del camino existe una flora y una fauna que todos debemos respetar. Nos estamos metiendo en el terreno de los animales, y si queremos compartirlo con ellos, debemos procurar alterarlo lo menos posible.
  • Durante el periodo de marzo a julio, se produce la nidificación de las aves, motivo por el cual hay que hacer un esfuerzo especial por no alterar su hábitat.
  • Cuando haya puertas o verjas cerradas que interrumpen el acceso, hay que abrirlas y volverlas a cerrar, dejándolas tal cual, como estaban. En ocasiones hay ganado, y si el portón quedara abierto, los animales se pueden escapar.
  • La velocidad de circulación debe ser moderada, incluso en las cuestas abajo, ya que a veces la visibilidad es reducida y los caminantes o senderistas pueden verse sorprendidos, provocando un accidente en más de una ocasión.
  • Los peatones no deben ser incomodados, así que cuando nos encontremos con ellos debemos reducir la velocidad. No olvidemos que el peatón siempre tiene la prioridad. Así que si es necesario, antes se deberá detener el ciclista que el peatón.

Si disfrutas del campo, cuida el entorno para que los demás también puedan disfrutarlo

  • Una de las maravillas del ciclismo es la forma tan especial y cercana de la que se puede disfrutar del medio ambiente, por eso mismo debemos ser los primeros que cuidemos la naturaleza.
  • Sé especialmente responsable con la gestión de los residuos. No tires ningún envoltorio de lo que comas al suelo.
  • No hay nada más desagradable que ir a dar un paseo por el campo y ver entre las margaritas y las amapolas las latas de bebida o las botellas de agua vacías, los envoltorios de alimentos, servilletas y otros desperdicios.
  • Si disfrutas de la naturaleza, tienes un compromiso personal con el medio ambiente, que es de todos. Implícate y advierte a las autoridades de las agresiones o alteraciones de la flora y la fauna.
  • Recuerda que en el campo no está permitido hacer fuego. Un incendio puede llegar a ser letal para la flora, la fauna e incluso para las personas. Su recuperación cuesta muchos años y, por supuesto, una gran cantidad de dinero.
  • Si encuentras un animal en peligro o malherido, llama al teléfono 912760626.
  • Y por último, no olvides un consejo fundamental: nunca vayas solo a montar en bici. Ir acompañado es una medida básica de seguridad para cualquier imprevisto que te pueda suceder.

También te podría gustar...