Ideas para practicar los deportes de invierno, escalada y pistas en la nieve

Pista de El Escaparate y telesilla

El fin de semana marca el momento de máxima actividad de deportes en la nieve. Imágenes de la pista El Escaparate y del telesilla, en Navacerrada.

En temporada de invierno, los deportes que se pueden practicar son tan atractivos como originales. Navacerrada se viste de blanco cuando nieva, y todos los madrileños están deseando estrenar las pistas de esquí, una de sus principales atracciones. Pero en esta época tenemos otras muchas oportunidades: el snowboard, el esquí de travesía, el senderismo con raquetas de nieve, trineo, nordik walking, rollerski, escalada sobre roca, hielo o nieve…

En la sierra de Madrid, los deportes de invierno ocupan un lugar de entretenimiento fundamental para el fin de semana. Y con las primeras nevadas, hay miles de personas esperando que den el pistoletazo de salida en las pistas de esquí, para lo cual no tienen más remedio que madrugar, si no quieren encontrarse con la “marabunta”.

Aunque las pistas de esquí del centro del país no tienen comparación con las del Pirineo Aragonés, los madrileños pueden disfrutarlas para practicar de vez en cuando este deporte. Ahora sí, con mucha paciencia por los atascos que se organizan y la cantidad de gente que hay practicando el esquí.

Las principales pistas de esquí cerca de Madrid: Navacerrada y La Pinilla

La estación de esquí del Puerto de Navacerrada tiene un total de 17 pistas. De todas ellas, la más larga es la de La Mancha, que mide 1.250 metros. Está recomendada para las personas que están en un nivel de iniciación.

A unos 10 kilómetros, en el cerro de Guarramillas, tenemos la estación de Valdesquí, perteneciente al mismo Sistema Central. Es la más concurrida, con 27 pistas (9 verdes, 15 azules y tres rojas), 15 remontes y ocho cañones de nieve en su pista principal. Está más enfocada para esquiadores de nivel intermedio. Su desnivel es de 420 metros. Se puede esquiar por 220 hectáreas, y tiene 23 kilómetros de pistas balizadas. Su base está situada a 1.860 metros, y su cota más alta, a 2.280 metros.

Por otra parte, cabe destacar el Snowpark de Valdesquí, el más completo de la zona central de España. Los que no tengan equipo disponible podrán alquilarlo sin problema.

Ya fuera del límite de la Comunidad de Madrid, en Somosierra (Segovia), tenemos la estación de La Pinilla, que no tiene tanta aglomeración de gente como las anteriores. Dispone de 15,5 kilómetros de pistas de tipo alpino, y 196 cañones de nieve, dispone de largos recorridos por cuatro pistas verdes, seis azules y trece rojas.

Pista de esquí de fondo en Cotos

En Cotos hay una pista de esquí de fondo gratuita en la que los principiantes pueden practicar este deporte, en la zona de la pradera. Su recorrido es corto, y no siempre está en muy buenas condiciones. Si no se dispone de equipo, lo alquilan en la misma estación. En Navacerrada había un circuito hace años, pero lo han abandonado.

Si cruzamos el límite de la Comunidad, podemos acercarnos a la estación de esquí de fondo de Navafría, a 1.773 metros de altura. Sus paisajes repletos de pinos silvestres nevados son maravillosos. Aquí destaca el pico El Nevero, con 2.209 metros. Tiene pistas para varios niveles: para principiantes, de dificultad media y alta.

Escalada en hielo, tradicional, deportiva o búlder

Gracias a la formación granítica del Sistema Central, la comunidad de Madrid es el lugar ideal para la escalada. Y con la llegada del invierno, un deporte que tiene muchos adeptos es la escalada sobre hielo o nieve, que requiere el uso de crampones y piolets.

Los que no quieran asumir el riesgo de la escalada sobre hielo, pueden seguir practicando la escalada tradicional en una gran diversidad de parajes. Entre las zonas con anclajes que existen en la Comunidad de madrid para practicarla, debemos reclacar San Martín de Valdeiglesias, El Vellón, Patones o Pelayos de la Presa.

En El Escorial, Zarzalejo y Torrelodones también hay espacios para iniciarse en el búlder o escalada en bloque. Se trata de una escalada en rocas de poca altura, con un máximo de ocho metros, sin el equipamiento de seguridad tradicional. Para prevenir el riesgo de posibles caídas se utilizan ligeras colchonetas, llamadas “crash pad”.

No obstante, lo más recomendable siempre es aprender a escalar en los rocódromos que tiene la Comunidad de Madrid, o incluso hacer algún curso, pues una mala práctica conlleva un gran riesgo de lesiones y accidentes.

El senderismo tradicional o con raquetas

Un deporte que se puede practicar en todas las estaciones es el senderismo, muy recomendado por lo médicos para el bienestar físico y que además requiere un escaso equipamiento. La nieve, la lluvia y el hielo modifican tanto los paisajes que el cambio de temporada los revivir, para mayor disfrute del senderista. Y en la sierra de Madrid, cada estación tiene su pincelada mágica.

El senderismo con raquetas, por la nieve, es una original opción que se está extendiendo en la zona centro del país durante los últimos años. Hay varias empresas que organizan salidas de grupo que se pueden contratar en el Parque de la Sierra del Guadarrama. Si no se dispone de equipo, se puede alquilar.

Tenemos varias opciones interesantes para realizar rutas de senderismo por esta zona de la Comunidad de Madrid cuando nieva:

El camino Schmid: tiene un total de 6,5 kilómetros. En un principio se trazó para unir el Puerto de Navacerrada con Cercedilla. Es uno de los preferidos por los senderistas. Se llama así en honor del alpinista Eduardo Schmid, socio de la Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, creada en 1913, y transcurre por tierras de Madrid y Segovia, atravesando unos paisajes de maravillosas vistas.

La ruta por el macizo de Sietepicos, con 12,5 kilómetros de longitud, que conecta también con el camino Schmid.

La Bola del Mundo o Alto de las Guarramillas, situado en Navacerrada, con una cota máxima de 2.170 metros y 7 kilómetros de recorrido. Es un pico emblemático que marca el límite entre Segovia y Madrid, al que se puede acceder en telesilla.

El Valle de la Barranca: situado a las faldas del Alto de las Guarrramillas, desde donde se puede subir a La Maliciosa, ir al Collado del Piornal, la Cuerda de las Cabrillas o El Peñotillo.

La laguna de Peñalara: tradicional ruta con un recorrido de 6 kilómetros, en la que se puede disfrutar del circo de Peñalara y su laguna glaciar. Se encuentra a 2.017 metros de altitud, en el término de Rascafría.

Cómo llegar desde Madrid a Navacerrada:

• En coche (una hora aproximadamente):
– Por la A6, desviándonos por la M607, 57 km.
• Autobuses: 691, desde el intercambiador de Moncloa.

• Tren: estación de Cercedilla (C-8b) + tren de Cotos.

Más información sobre pistas de esquí:

• Ayuntamiento de Navacerrada
Puerto de Navacerrada – Información de pistas: 902 88 23 28, abierta de lunes a domingo, de 9 a 17 horas. Webcam en directo. Email: info@puertonavacerrada.com

Estación de Valdesquí: abierta de lunes a domingo, de 9 a 16,15 horas. Webcam en directo

Estación de La Pinilla: abierta de lunes a domingo, de 9 a 17 horas.

También te podría gustar...