Pícnic, merenderos, juegos infantiles y sendas en las áreas recreativas de los pueblos de Madrid
En los pueblos de la Comunidad de Madrid, hay multitud de áreas recreativas donde se puede disfrutar de espacios al aire libre para hacer pícnics, iniciar rutas de senderismo, utilizar las instalaciones para hacer ejercicio, merenderos y juegos infantiles para que se entretengan los niños. Esto permite pasar unas horas disfrutando de la naturaleza y el aire libre a grupos de amigos y a familias con niños. Consulta su acceso e instalaciones.
La Comunidad de Madrid dispone de áreas recreativas en espacios naturales protegidos, en montes, terrenos forestales y en otros lugares. Las normas de uso público dependen de su localización. Por lo cual, es conveniente que antes de utilizar las áreas recreativas, te informes y conozcas sus normas y limitaciones.
Consulta el término municipal en el que se encuentran, cómo se llaman, cómo accedes a ellas, si tienen mesas, bancos, papeleras, contenedores, fuentes, señalización, juegos infantiles, rutas de senderismo, quioscos, aseos, párking o estacionamiento para tu vehículo y si hay circuitos biosaludables.
Orígenes del pícnic, una comida donde todos aportan algo
El pícnic es una excursión que se organiza para compartir una comida en grupo sentados en el campo, al aire libre, de manera informal.
Su origen es francés, y se remonta al año 1692, año en que se utilizó en el libro Origines de la Langue Française para describir a un grupo de personas que cenaban en un restaurante y llevaban su propio vino.
El pícnic fue muy común en Francia tras la Revolución Francesa, cuando las personas comunes y corrientes se juntaban para disfrutar de los parques reales del país. La connotación especial del pícnic es que todos contribuían aportando algo a la comida.
Poco a poco, iremos completando las áreas recreativas que existen en cada uno de estos pueblos de Madrid.
A
B
C
G
H
L
M
N
P
R
S
T
V
Z
Zarzalejo
Consulta las áreas recreativas de los pueblos de Madrid por sus iniciales
A – B – C – D – E – F – G – H – L – M – N – O – P – Q – R – S – T – V – Z
Si vas a utilizar las áreas recreativas y a hacer un pícnic, cuida el entorno
- Llévate la comida preparada. En estas áreas está prohibido hacer fuego durante todo el año, salvo autorización expresa. No puedes encender hogueras ni utilizar barbacoas portátiles.
- No tires colillas ni vidrios, podrías provocar un incendio.
- Utiliza los contenedores para las basuras.
- Cuida la vegetación, no arranques plantas o ramas, ni cortes leña sin autorización.
- Respeta a los animales silvestres, no los molestes. Si hay ganado, no los alimentes.
- Lo bueno de ir al campo es escuchar la naturaleza. No armes alboroto y evita el ruido de los aparatos sonoros.
- Si pasas por cercados con vallas cerradas, déjalas siempre en la misma posición en la que están.
- No puedes circular por pistas forestales a no ser que estés autorizado.
- Aparca tu vehículo en las zonas señalizadas. De lo contrario, te pueden sancionar con una multa que va de 100 a 1.000 euros.
- Solo puedes acampar en campings. La acampada libre está prohibida.
- Solo te puedes bañar en las zonas catalogadas como aptas, desde el 15 de mayo hasta el 15 de septiembre.
Los pueblos de Madrid te ofrecen una gran variedad de áreas recreativas para hacer pícnics, senderismo, ejercicio, con merenderos y juegos infantiles para los niños. Si las cuidas, todos podremos disfrutar de estos espacios y de sus instalaciones.
Consulta las fiestas de los municipios de Madrid.
Consulta las ferias, muestras y actividades feriales que se celebran en Madrid.
Consulta el listado de mercadillos de la Comunidad de Madrid.