La ruta del agua del Camino de las Merineras de El Escorial, por Navalquejigo

Embalse de Valmayor

El puente y embalse de Valmayor es un lugar de interés para visitar dentro de la ruta del agua (El Escorial, Madrid).

Esta ruta forma parte del Camino de las Merineras, conocido como la Antigua Cañada Real Segoviana, punto de encuentro de dos ciudades que han tenido un impresionante peso histórico en nuestro país, Toledo y Segovia. Su paisaje, de monte bajo y dehesa, tiene una vegetación compuesta principalmente de encinas y matorrales, en la que abunda la jara.

Se puede empezar la ruta frente al colegio Gredos San Diego El Escorial, situado en las proximidades del embalse, en la carretera que va hacia la urbanización de los Arroyos.

Por la cañada segoviana y la aldea de Navalquejigo

En su primer tramo, va por la citada cañada segoviana, y atraviesa la abandonada aldea de Navalquejigo, que fue habitada por un pequeño grupo de personas que vivían de actividades ganaderas comunales, y que a finales del siglo XIX estuvo muy vinculada al Real de Manzanares.

A continuación seguimos caminando por una ruta paralela al pequeño arroyo del Tercio o arroyo Ladrón, a la altura de las lagunas, que complementan el encanto de esta excursión, en la que podemos apreciar diversos puentes de interés, entre los que cabe destaca uno del siglo XVIII utilizado como presa antes de llegar a la presa de los Arroyos.

Perímetro de los bosques reales donde cazaba Felipe II

La ruta discurre dejando a la derecha lo que antaño era el perímetro de los bosques reales por donde cazaba el monarca Felipe II, en un entorno que ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Se trata de la Cerca Histórica de dicho rey, construida en mampostería de granito en seco. En ella se pueden apreciar los saltaderos para que pasaran los animales de caza.

Información técnica
• Distancia del recorrido: unos 10 km.
• Duración: 2 horas y media aproximadamente.
• Pavimento: camino de terrizo y asfaltado.
• Dificultad: Media.

Lugares de interés:

• Cañada Real Segoviana, Navalquejigo, puente y embalse de los Arroyos, puente y embalse de Valmayor, cerca histórica de Felipe II, arroyo y lagunas del Ladrón, arroyo del Charcón.

Cómo llegar desde Madrid:

En coche: desde la A6, luego por la M-505: 44 km. Tiempo aproximado: 51 minutos.

Autobuses: 661 y 661A, desde el intercambiador de Moncloa.

• Tren: estación de Las Zorreras.

View Mapa infosierra-El Escorial in a larger map

También te podría gustar...