La Sierra del Guadarrama debería tener más medidas de protección y promover el turismo responsable con el medioambiente

Después de encarnizadas luchas por proteger este paraje natural y de su declaración como Parque Nacional en 2013, la Sierra del Guadarrama sigue sufriendo por la caza, el gran número de vehículos autorizados, la masificación y la cantidad de basura. Los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid se esfuerzan en hacer cumplir las leyes, pero el territorio es enorme y los turistas, por lo general, no demuestran el respeto debido a los espacios naturales.

guerra de bolas de nieve

No hay nada como disfrutar de un día en la montaña. Por ello todos debemos ayudar a conseguir un turismo responsable y respetuoso con el medio ambiente.

Con una zona de 34.000 hectáreas, la Sierra de Guadarrama es el quinto parque natural en extensión (el tercero, si añadimos las 33.000 hectáreas de la red periférica de protección).

Tiene más de 600 kilómetros de rutas para hacer en bici y muchas más a pie. Y sus rincones se llenan los fines de semana de buscadores de setas, todoterrenos y motos. Mientras en el lado segoviano se prohíbe la caza y se limita el acceso de los vehículos, en la vertiente madrileña apenas hay regulación.

Su valor paisajístico y ambiental reside en su ecosistema de abedules, acebos, avellanos, narcisos, robles, rosales silvestres, sauces e importantes pinares; y en cuanto a su fauna, cabe destacar al águila imperial o la cigüeña negra, el corzo, la cabra montés, el tritón jaspeado y las musarañas. Por ello piden a las autoridades más responsabilidad en cuanto a las normas que se deben dictar para su conservación y a los excursionistas, más respeto por los espacios naturales.

Declaración del Parque Nacional a la Sierra de Guadarrama

Después de encarnizadas luchas por proteger este paraje natural, en el Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio de 2013, el Senado aprobó el proyecto de ley que declara Parque Nacional a la Sierra de Guadarrama, con una zona de 34.000 hectáreas (21.740 hectáreas en la vertiente madrileña y el resto en Castilla y León, Segovia).

Este es el quinto Parque Natural del país en extensión, y el tercero, si añadimos las 33.000 hectáreas de la red periférica de protección.

Su valor paisajístico y ambiental reside en su ecosistema de abedules, acebos, avellanos, narcisos, robles, rosales silvestres, sauces e importantes pinares; y en cuanto a su fauna, cabe destacar al águila imperial o la cigüeña negra, el corzo, la cabra montés, el tritón jaspeado y las musarañas.

Sus accesos principales serán:

  • el de La Fuenfría,
  • La Pedriza,
  • La Barranca,
  • La Morcuera,
  • Las Calderuelas y
  • El Pingarrón.

Ubicada entre las provincias de Madrid, Segovia y Ávila, entre el valle del río Alberche y el Puerto de Somosierra, la Sierra de Guadarrama forma una cadena montañosa de 80 km de longitud, dentro del Sistema Central, delimitando así las cuencas hidrográficas de los ríos Duero y Tajo. Su pico más alto es Peñalara, punto d encuentro de numerosos excursionistas, que tiene una altitud de 2.430 m.

En el parque habita el 40% de la fauna censada del país, el 40% de los anfibios y reptiles, el 39% de las de las aves y el 49% de los mamíferos. Su protección ha sido muy solicita debido a que en estas tierras viven animales que están en peligro de extinción, como el águila imperial ibérica o la cigüeña negra.

Más de 300 kilómetros de sendas para recorrer andando o en bici

A los 300 kilómetros de sendas que discurren por el interior del parque, que se irán aumentando progresivamente, se añadirán seis áreas recreativas. El excursionista podrá elegir las modalidades existentes para optar por cualquiera de los 74 itinerarios para realizarlos a caballo, en bici, o simplemente paseando. Entre sus sendas cabe destacar las vías pecuarias con rutas ornitológicas y parte del Camino de Santiago.

Según las previsiones, será el Parque Nacional con más visitantes de toda la red, lo cual repercutirá en un importante impulso del sector de la hostelero. A día de hoy las zonas coincidentes con el Parque Nacional ya reciben 1,8 millones de visitantes.

Lugares que se pueden visitar en la Sierra del Guadarrama

Como sugerencia de lugares que se pueden visitar por la zona, entre otros muchos, son:

Con esta nueva categoría de protección se adaptarán los cuatro centros ya existentes que se convertirán en centros de interpretación:

  • el Puente del Perdón en Rascafría,
  • Valle de la Fuenfría en Cercedilla,
  • Manzanares El Real y
  • el de Cotos, dentro del Parque de la Sierra del Guadarrama.

Consulta más información sobre los parajes y actividades en la Sierra del Guadarrama:

También te podría gustar...