Impresionantes vistas desde las cumbres más altas que rodean a Collado Villalba
La localidad de Collado Villalba se encuentra en un amplio valle del río Guadarrama, a 40 kilómetros de Madrid, formando una especie de hoya. De Oeste a Este, está rodeado por diversas montañas que son sumamente atractivas para hacer senderismo: la Sierra de Malagón, la Sierra de Guadarrama y la Sierra de Hoyo de Manzanares. Todas sus cumbres se merecen una visita para disfrutar de su paisaje.
El terreno escarpado de las montañas, la atracción de las inmensas rocas de granito, la belleza de sus praderas y la frondosidad de su bosques de pinos hace que los fines de semana esta zona sea muy frecuentada por excursionistas de los pueblos próximos, de la capital e incluso de otras comunidades.
Las cumbres más altas de entre las montañas que rodean a Collado Villaba son Siete Picos y La Maliciosa, desde las que hay unas vistas impresionantes de la Sierra de Guadarrama. Teniendo en cuenta la orientación de Oeste hacia el Este, sus principales cumbres son las siguientes:
- Abantos (1.753 metros), situado en su mayor parte en San Lorenzo de El Escorial, tiene parte de su ladera oeste en la provincia de Ávila.
- Cabeza Líjar (1.824 metros), situado entre los términos de Ávila, Madrid y Segovia.
- Puerto de Guadarrama (1.511 metros), que comunica Madrid con Segovia, situado entre la localidad de Guadarrama y San Rafael.
- La Peñota (1.944 metros). Su cara sur está en el término de Los Molinos (Madrid) y la norte en el de San Rafael (Segovia).
- Puerto de Fuenfría (1.796 metros), se sitúa entre Siete Picos y la sierra de La Mujer Muerta. Aquí se entrecruzan los caminos de la calzada romana, la Carretera de la República, la pista forestal de La Calle Alta y diversos senderos que ascienden a las montañas.
- Siete Picos (2.138 metros), llamado popularmente pico de Somontano. Su cara sur pertenece a Cercedilla (Madrid), y la norte, al Real Sitio de San Ildefonso (Segovia).
- Puerto de Navacerrada (1.860 metros), que separa Segovia de Madrid. Situado en plena sierra de Guadarrama, alberga una estación de esquí. Su ladera norte pertenece al municipio de Real Sitio de San Ildefonso, y la ladera sur, a Cercedilla
- La Maliciosa (2.383 metros), situada en el noroeste de la Comunidad de Madrid, entre La Pedriza y el valle de la Barranca.
- El Yelmo (1.714 metros), conocido como Peña del Diezmo, es el risco más importante de La Pedriza, ubicado en el término madrileño de Manzanares el Real.
- El Estepar (1.402 metros), ubicado entre los municipios de Hoyo de Manzanares, Cerceda, Moralzarzal y Collado Villalba. Es el pico más elevado de la sierra del Hoyo de Manzanares.
Todas estas montañas están salpicadas de caminos, miradores, sendas marcadas, zonas para hacer picnic, fuentes para beber agua y, por supuesto, una gran variedad de bares y restaurantes para complementar las excursiones con la gastronomía de la zona.