El Monasterio de El Escorial y la Casita del Príncipe

Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, un inmenso conjunto arquitectónico que fue considerado la octava maravilla del mundo.

Inglés

English

Uno de los lugares más visitados de la sierra del Guadarrama es San Lorenzo de El Escorial y sus alrededores. No sólo por el Monasterio, obra arquitectónica de sobra conocida y estudiada por todo el mundo, sino por sus parajes y por sus rutas que hacen disfrutar de la naturaleza a cualquiera que lo desee.

Mapa de San Lorenzo de El Escorial

Mapa para saber cómo llegar al Monasterio de El Escorial.

Desde Madrid, podemos ir podemos ir al Monasterio de El Escorial en coche por la A-6 o por la carretera de Galapagar, pasando por el embalse de Valmayor, donde se practica la pesca, el piragüismo y el wind-surf. A 10 km del embalse, aproximadamente, llegamos a la Villa de El Escorial, cuya Iglesia de San Bernabé fue construida por Juan de Herrera.

Subimos hacia el pueblo de San Lorenzo de El Escorial, y enseguida nos encontramos con lo que ha sido llamado “la octava maravilla del mundo”: el Real Monasterio de El Escorial, construido durante el reinado de Felipe II para conmemorar la victoria de la batalla de San Quintín contra los franceses, el 10 de agosto del año 1557.

Esta inmensa mole de granito, iniciada en 1563 por Juan Bautista de Toledo y continuada en 1567 por Juan de Herrera, ha sido el eje de la vida del pueblo durante centenares de años, y su interior constituye una visita obligada para todo el que se acerque.

Juan de Herrera definió el estilo sobrio y geométrico del Monasterio de El Escorial

Tardaron ni más ni menos que 21 años en construirlo, y no faltaron huelgas ni accidentes laborales entre los más de 1.500 obreros que, sin duda alguna, entorpecieron el ritmo de la construcción.

Esta obra arquitectónica conjuga a su vez la grandiosidad de los palacios con la austeridad típica de los monasterios. Su planta, en forma de parrilla, simboliza el martirio que sufrió San Lorenzo, y en sus muros hay un total de 1.200 puertas y 2.600 ventanas. El propio Juan de Herrera definió el estilo sobrio y geométrico que lo caracteriza.

Lujosa escalera de mármol y jaspe del Panteón de los Reyes

El turista no puede dejar de visitar el Panteón de los Reyes, con su escalera de mármol y jaspe, donde están los sepulcros de todos los monarcas españoles, desde Carlos I hasta Alfonso XIII; los salones de Arquitectura, donde se pueden ver las herramientas que utilizaron para construirlo; la sala de Retratos y el Salón de Escultura y Pintura.

En su biblioteca, Felipe II reunió más de 10.000 volúmenes, muchos de los cuales se quemaron en el incendio de 1671. Hoy funciona como una biblioteca pública, y cuenta con más de 40.000 impresos y 2.700 manuscritos.

En el entorno del monasterio, debemos mencionar los jardines que embellecen el monumento, la Casita del Príncipe y la Casita de Arriba, que bien merecen un alto en nuestra visita.

La Casita del Príncipe, un paseo con árboles centenarios y ardillas

Jardín de la Casita del Príncipe

El jardín de la Casita del Príncipe, en San Lorenzo de El Escorial, en Madrid.

Carlos III encargó a Juan de Villanueva la construcción de un pabellón de recreo para su hijo Carlos IV. Se trata de la Casita del Príncipe, situada en la carretera que va de la Villa de El Escorial al Monasterio.

Es una casa pequeña y lujosa, rodeada de un entorno precioso de jardines y fuentes donde croan las ranas, y las ardillas trepan por los pinos.

En medio de un entorno precioso de pinos y unos caminos de uso peatonal, donde se puede dar un tranquilo paseo o sentarse en uno de los bancos a leer un libro o el periódico, podemos apreciar también los exquisitos platos del restaurante ubicado en el interior de los jardines y degustar unas setas que hacen las delicias de los paladares más aficionados a la micología.

La Casita de Arriba, construida por Villanueva

Aunque es menos conocida, también es digna de verse la Casita de Arriba, construida por Villanueva para el infante Gabriel, hermano de Carlos IV.

Más información:


View Mapa infosierra-El Escorial in a larger map

También te podría gustar...