El Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, un impresionante espacio natural protegido
Con 52.796 hectáreas, este espacio protegido se extiende desde el nacimiento del río Manzanares hasta los barrios periféricos (septentrionales ) de Madrid: Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, Manzanares el Real, Colmenar Viejo, Tres Cantos y Madrid.
En el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares se quiere proteger y potenciar, como gran reserva natural, el corredor verde que desde los límites del conjunto urbano de Madrid se extiende hacia la Sierra del Guadarrama.
Este parque natural incluye las cotas más altas de la Sierra de Guadarrama, y tiene maravillosos parajes con una gran importancia desde el punto de vista ecológico, como son el monte de El Pardo, el Soto de Viñuelas o La Pedriza de Manzanares el Real.
Su ecosistema natural ha ido adaptándose a las diversas actividades productivas, como la ganadería. Es el caso de La Pedriza, cuyo paisaje, modelado con artísticas rocas de granito, es todo un lujo para la vista, en una zona en la que el halcón peregrino y el buitre leonado, crean una gran atracción turística.
Términos municipales que incluye
Manzanares El Real, Colmenar Viejo, Hoyo de Manzanares, Madrid, Moralzarzal, Las Rozas, Soto del Real, Becerril de la Sierra, Navacerrada, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Collado-Villalba, Tres Cantos, Galapagar, El Boalo, Torrelodones, Cercedilla y Miraflores de la Sierra.