La Silla de Felipe II y el monte Abantos en San Lorenzo de El Escorial

Silla de Felipe II

Escaleras de acceso a la Silla de Felipe II, en San Lorenzo de El Escorial, Madrid

English

Los alrededores de San Lorenzo de El Escorial, cuyo monasterio atrae un sinfín de turistas, son sitios para el disfrute y la relajación. Entre los parajes que el viajero debe visitar, debemos destacar la Silla de Felipe II, en la Machota, desde la cual el monarca observaba la construcción de su monasterio, y el monte Abantos, desde cuya cima hay una espléndida vista.

Mapa de San Lorenzo de El Escorial

Mapa para saber cómo llegar al Monasterio de El Escorial.

Tanto Abantos como la Machota son montes por los cuales se pueden realizar una gran diversidad de rutas, con un paissaje muy peculiar.

Desde Madrid, podemos ir en coche por la A-6 o por la carretera de Galapagar, pasando por el embalse de Valmayor, donde se practica la pesca, el piragüismo y el wind-surf. A 10 km. del embalse, aproximadamente, llegamos a la Villa de El Escorial, cuya Iglesia de San Bernabé fue construida por Juan de Herrera.

El Sitio de Felipe II es un lugar ideal para empezar una excursión

Silla de Felipe II

La Silla de Felipe II resulta muy atractiva especialmente para ir acompañado de niños (San Lorenzo de El Escorial, Madrid).

A unos 4 km de El Escorial, yendo por la carretera de Ávila, nos desviamos en el campo de la Herrería para subir hasta la Silla de Felipe II, que está en pleno monte de La Machota, situada sobre una enorme roca de granito en la que están tallados cuatro asientos.

Desde allí dicen que Felipe II controlaba la construcción del Monasterio. Desde luego las vistas no tienen desperdicio.

A unos 200 metros, está la Casita de los Ermitaños, y si continuamos por la carretera asfaltada, podemos dar un paseo por el camino que va a la finca de El Castañar, cuyo acceso, afortunadamente, está prohibido a los vehículos de motor, y es ideal para ir con niños por la tranquilidad que supone. La carretera peatonal confluye con la carretera de Ávila.

En otoño, el color ocre invade los árboles de La Herrería

Sitio de Felipe II

Las vistas del Monasterio de El Escorial desde La Herrería (Sitio de Felipe II) son inigualables (San Lorenzo de El Escorial, Madrid).

Su paisaje merece la pena verlo en cada estación del año, por los cambios de color que tiene su vegetación.

A este lugar es típico que acudan los de la zona a recoger castañas, una de las aficiones preferidas de los más pequeños, que luego asan tranquilamente en la chimenea de sus casas, para sentir después el calor de las castañas asadas en las manos, que tanto se agradece cuando empieza a hacer frío.

Además hay merenderos y una fuente para calmar la sed a los que vayan desprovistos de la correspondiente botella de agua.

Desde el monte Abantos se divisa todo Madrid

Monte Abantos

El monte Abantos es el lugar recomendado para el senderista, pues tiene una gran variedad de rutas (San Lorenzo de El Escorial, Madrid)

Otra excursión para dar gusto a la vista y respirar una buena dosis de aire puro es la subida al monte Abantos, ya sea en coche o, para los más deportistas, andando, o incluso trepando por la vertiente que tiene más piedra. Las vistas desde lo más alto, donde hay una pequeña caseta de vigilancia, son espectaculares.

Algunos arriesgados hacen parapente, otros prefieren pasar el día más tranquilo y se quedan en la falda del monte con la familia y los amigos para degustar una sencilla comida campera.

Se trata de un lugar lleno de caminos sombreados por los pinos, dode podemos asentarnos en cualquiera de los múltiples merenderos que hay, visitar el pueblo abandonado de la cima, pasearnos por su embalse, o conocer los pozos de hielo que utilizaban en la época de Felipe II para conservar alimentos.

Los más perezosos pueden probar a tumbarse debajo de un pino e intentar echarse una siesta: el simple sonido de la naturaleza resulta relajante para cualquiera.

Más información:


View Mapa infosierra-El Escorial in a larger map

También te podría gustar...