La rinitis alérgica, la patología más importante en Madrid, especialmente en primavera

En Madrid, como en el resto de España, la rinitis alérgica es la patología más importante cuando llega la primavera. Los meses de marzo, abril y mayo suelen ser complicados para los alérgicos, ya que las arizónicas, los cipreses, los plátanos de sombra y los olivos son muy típicos de nuestros parques, jardines y calles.

Campo de amapolas y margaritas

La floración de primavera hace que muchos alérgicos eviten salir al campo durante una temporada.

La alergia al polen tiene su origen en una respuesta inmunológica exagerada del organismo frente a un alérgeno, que termina dando lugar a reacciones como la conjuntivitis, el picor nasal, la tos o la fatiga y el malestar general. Cada año la intensidad de estos síntomas se ve condicionada por el nivel de la concentración de granos por metro cúbico de aire.

La alergia la causan los pólenes, los animales, las avispas y los ácaros

La Fundación de la Sociedad de Madrid y Castilla La Mancha de Alergología e Inmunología Clínica  (FSMCLM) estima que cerca del 22% de la población general padece rinitis alérgica. Esta patología es una de las principales consultas en Atención Primaria y la principal causa para acudir al alergólogo para el 50% de los pacientes.

En el capítulo de los alérgenos, tras los pólenes, son los epitelios de animales, el veneno de los insectos himenópteros (abejas y avispas) y los ácaros del polvo los principales responsables de la alergia.

Aunque no debemos olvidar otros factores como el pelo de los animales, algunos alimentos y medicamentos, hongos y ciertas sustancias como el látex.

El 75% de los casos de rinitis estacional está causado por el polen

La rinitis se caracteriza por la inflamación de la mucosa de las fosas nasales y sus síntomas son los más característicos de la alergia que identifican médicos y pacientes. Estos suelen ser congestión nasal, estornudos e hipersecreción mucosa, al mismo tiempo que puede estar acompañada de molestias en ojos y nariz.

El 75% de los casos de rinitis estacional está causado por el polen y los pacientes presentan anualmente síntomas coincidiendo con la polinización de las plantas a las que están sensibilizados.

Concentraciones muy elevadas de pólenes en poco tiempo

El informe ALERGOLOGICA, elaborado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), confirma estos datos. Según este documento 7 de cada 10 pacientes de Madrid y Castilla La Mancha con rinoconjuntivitis son alérgicos al polen, cifra que supera ampliamente a la media nacional que se sitúa en el 52%.

Los expertos en alergología explican que entre las razones de esta situación destaca principalmente las condiciones climáticas de ambas regiones, que propician la aparición de concentraciones muy elevadas de pólenes en periodos de tiempo muy cortos.

Varios estudios han demostrado que este tipo de exposiciones masivas facilita que el sistema inmunitario se vuelva sensible.

La alergia al polen: gramíneas, plátano, cupresáceas y olivo

El informe ALERGOLOGICA indica que el 62% de los alérgicos en Madrid son sensibles al polen de gramíneas, mientras que este porcentaje es sensiblemente inferior en Castilla-La Mancha (55%).

Lo contrario ocurre con el polen de olivo, ya que mientras que en las provincias manchegas más de la mitad de los alérgicos sufren su polinización, en Madrid no llega al 50%.

El plátano, muy utilizado en Madrid para dar sombra, provoca muchas alergias

Coincide que en ambas regiones la cifra de pacientes alérgicos al polen de plátano de sombra y cupresáceas son muy elevadas. Esta situación se debe a que los árboles de plátano de sombra son típicos de la ornamentación de las calles y parques de la Comunidad de Madrid.

Según los datos recogidos por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), se nota el aumento en las cifras de pacientes alérgicos a este tipo de polen cuando los ayuntamientos no podan estos árboles, pues florecen y emiten una mayor cantidad de polen al aire.

Por otra parte, las arizónicas (cupresáceas) se encuentran en casi todas las urbanizaciones, y también causan alergia a un gran número de personas.

Es fundamental evitar que los casos de rinitis alérgica de hoy acaben desencadenando asma, con el paso de los años. Por este motivo, numerosas comunidades y asociaciones relacionadas con esta enfermedad ofrecen una completa información al paciente a través de información telefónica, envíos de SMS, páginas web, folletos impresos y demás material.

Consulta más información relacionada con la alergia

También te podría gustar...