Rutas, naturaleza y deporte por la Sierra de Guadarrama

La sierra de Guadarrama se extiende por el suroeste y el noreste de la comunidad de Madrid, prolongándose por parte del territorio de Segovia y Ávila, y haciendo las delicias de los habitantes de la capital, que no dudan en escaparse el fin de semana para respirar aire puro y hacer algo de deporte.

Torre de Torrelodones

Perspectiva de la torre de Lodones, atalaya de origen andalusí desde la que se puede ver toda una panorámica de Madrid.

Desde la Atalaya de Torrelodones, podemos ver cómo se inicia el cambio de flora y fauna del paisaje. Esta es una localidad típica de la zona de presierra, que forma parte de la llamada Ruta imperial, donde la roca granítica ha dejado un paisaje muy original.

Pasado este pueblo, nos podemos adentrar en la zona de la sierra del Guadarrama: por el monte Abantos de El Escorial, el Parque Natural de Peñalara, Siete Picos, la Mujer Muerta, la Sierra de la Morcuera o la de la Cabrera, entre otros muchos lugares, podremos disfrutar de paisajes de singular belleza.

Pinos, robledales y encinas en rutas saplicadas de granito

Pinar del Valle de La Barranca

Numerosos senderos se suceden bajo el pinar del Valle de La Barranca, en Navacerrada.

En unas panorámicas donde abundan los pinos, los robledales y las encinas, las rocas graníticas revelan espléndidos paisajes, que hacen que el excursionista se funda con la naturaleza.

Los ciervos, los jabalíes, los zorros y las liebres pueden verse de vez en cuando por medio del camino, mientras las águilas y los buitres sobrevuelan las cimas más altas, y sus peculiares anfibios residen en los rincones más recónditos.

Historia, paisajes, fauna, flora, ríos, embalses, fiestas, conciertos… todos los ingredientes se pueden juntar para poder disfrutar de la Sierra de Madrid.

Actividades deportivas para todos los gustos

La temporada de nieve es todo un reclamo para el turismo: esquí, sonowboard, raquetas en la nieve, esquí nórdico y trineo provocan las delicias de los visitantes.

Las actividades deportivas que se pueden realizar en la zona son muy diversas: senderismo, excursiones, rutas en bici, montar en moto, escalada, piragua, natación, parapente, paseos a caballo, parques multiaventura, patinaje, ascensiones invernales, esquí, raquetas de nieve, esquí nórdico, trineo, snowboard… Hay entretenimiento para todas las edades y para todos los gustos.

Los embalses, los ríos y las cascadas configuran bonitos paisajes que te hacen convivir con la naturaleza y poder practicar el deporte más adecuado para cada uno.

Más información:

También te podría gustar...