El centro ambiental de Peñalara alberga un hospital para anfibios que ha propiciado la cría en cautividad

El centro ambiental de Peñalara tiene un hospital para proteger a los anfibios y mejorar su cría en cautividad. Sus nuevas instalaciones exteriores quintuplican el tamaño de la antiguas. En 2016 se inició el proyecto SOS Anfibios Guadarrama, para mejorar la cría en cautividad de los anfibios y actuar en un territorio mucho más amplio.

Cría de anfibios

En el hospital del centro ambiental de Peñalara, en Madrid, se han mejorado las condiciones de la cría en cautividad de los anfibios.

La Casa del Parque los Cotos, ubicada en Rascafría, a la entrada del macizo de Peñalara, fue inaugurada en 2007, y alberga un Centro de Información y control de Visitas del Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara, que forma parte del Parque Nacional del Guadarrama y que está realizando una interesante labor con los anfibios.

Proyecto SOS Anfibios Guadarrama

Desde que se declaró oficialmente el nuevo Parque Nacional, el territorio protegido en la Sierra de Guadarrama se ha incrementado, motivo por el cual se ha modificado su organización territorial. En 2016 se inició el proyecto SOS Anfibios Guadarrama, para mejorar la cría en cautividad de los anfibios y actuar en un territorio mucho más amplio.

Una de las prioridades de estas instalaciones, ubicadas en la antigua estación de esquí de Valcotos, es la recuperación de la población de anfibios del Parque Natural, para lo que el centro dispone de una UVI científica que ayudará a paliar la mortandad de esta especie.

Las instalaciones exteriores, que se ampliaron durante el año 2016, quintuplica el tamaño de la antigua. Incluye una charca central, que puede albergar un gran número de larvas, y dispone de zonas en tierra con diversos refugios y vegetación.

Centro de Cría en Cautividad de Anfibios Amenazados

Con las bajadas de las temperaturas invernales, el Centro de Cría en Cautividad de Anfibios Amenazados de la Sierra de Guadarrama recoge todos los anfibios que han pasado el verano en las instalaciones exteriores de cría para resguardarlos en una sala, a una temperatura de 21º C.

Esto es debido a que, después de diversos estudios, comrpobaron que los sapos que no sufrían las bajas temperaturas invernales podían reproducirse con normalidad en la siguiente primavera y tenían una mejor forma física, aumentando así su capacidad reproductiva.

Casa del Parque Los Cotos, un punto digital de información interactiva

La Casa del Parque Los Cotos ofrece un punto digital de información interactiva, además de un área de proyecciones y presentaciones sobre el Parque Natural y una maqueta. Así, los visitantes pueden disfrutar de una proyección de un recorrido con sonidos autóctonos, desde las cumbres de Peñalara hasta el Monasterio de El Paular, con acceso a toda la información sobre este espacio protegido.

Cuando se inauguró este centro, en 2007, se presentó también el libro Anfibios de Peñalara: Identificación y Conservación, que sintetizaba los resultados de cinco años de seguimiento de las diez especies de anfibios que habitan el Parque Natural de Peñalara, una de las zonas de alta montaña con mayor número de especies de este tipo de toda Europa. Este volumen ofrece claves para distinguir los tipos, su distribución geográfica, la evolución de sus poblaciones y sus características biológicas.

Más información sobre el centro de Cría en Cautividad de Anfibios Amenazados de la Sierra de Guadarrama:

  • Ctra. M-604, Km 42. Puerto de los Cotos.
  • Rascafría
  • Madrid
  • 28740
  • España
  • Teléfono: 918 520 857

También te podría gustar...