Las Machotas, un impresionante paisaje con senderos desde El Escorial y Zarzalejo

Las dos formaciones graníticas de Las Machotas, a las que se acceden desde Zarzalejo y El Escorial, tienen un gran valor botánico, geomorfológico y paisajístico. Su ascensión, sencilla y entretenida, que puede realizarse con niños, recorre diferentes ecosistemas de interés, con robledales, prados y pedrizas característicos de las sierras del centro peninsular.

Sendero que une El Escorial y Zarzalejo

Camino que une el Escorial con Zarzalejo, con impresionantes vistas del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y Las Machotas.

Las Machotas se encuentran situadas entre los Sistemas Montañosos de la Sierra de Guadarrama, Gredos y las Mesetas Norte y Sur, y su paisaje se puede observar desde diferentes ángulos.

Tienen una altitud máxima de 1.466 metros, y descienden sobre una superficie en abrupto de 500 metros. Están situadas entre los términos municipales de Zarzalejo, El Escorial y San Lorenzo de El Escorial. Sus formas graníticas la convierten en una zona muy original, formando un bonito espectáculo de piedras caballeras con formas caprichosas, algunas tan evocadoras como El pico del Fraile.

Están formadas por dos elevaciones montañosas de gran valor botánico, con un escalonamiento de formaciones vegetales: robledales y castañares en la base, enebrales a media ladera y piornales en las partes altas.

En su parte baja, que sigue utilizándose para ganadería, hay una gran diversidad de caminos que son muy transitados por senderistas, ciclistas y personas aficionadas a hacer rutas a caballo.

Flora y fauna típica de Las Machotas

Se trata de un recorrido entretenido, ideal para observar una flora y fauna variada. Nos podemos encontrar con zorros, jabalíes, reptiles y rapaces. En cuanto a la vegetación, cabe destacar sus robledales y castañares, incluidos en el Catálogo de Árboles Monumentales Madrileños.

Según vamos ascendiendo por las dos Machotas, podemos ver cómo cambia la vegetación. Durante el primer tramo del recorrido abundan los melojos (Quercus pyrenaica), una especie de roble que no supera los 25 metros de altura, con hojas de color verde intenso lobuladas, los arces de Montpellier (Acer monspessulanum), con pequeñas hojas trilobuladas verdes oscuras, y enebros de la miera (Juniperus oxycedrus).

Según avanzamos, empezamos a ver las jaras pringosas (Cistus ladanifer), impregnadas de una característica resina muy olorosa y pegajosa, que salpican el monte y, en la parte superior, el matorral de montaña o piornal (Cytisus scoparius).

En los días más despejados, las panorámicas de Zarzalejo, El Escorial, San Lorenzo de El Escorial, el Embalse de Valmayor, e incluso de Madrid,  son espectaculares.

En cuanto a su hidrografía, sus arroyos sirven de fuente al río Perales, uno de los principales afluentes de El Alberche.

Caminos con historia

Las Machotas, situadas en el extremo del Circo de El Escorial, han sido un lugar de tránsito a lo largo de la historia, tal y como nos lo demuestran los restos de la calzada romana y las numerosas canteras existentes en la zona, desde la que extraían las piedras de granito, algunas de las cuales se pueden observar hoy en día.

Según cuentan, el rey Felipe II eligió las laderas de Las Machotas para construir el Monasterio que se levantó en San Lorenzo de El Escorial, debido al gran número de canteras que había. Pero los vecinos se opusieron y el monarca lo erigió a las faldas del Monte Abantos.

Las Machotas forman parte del Territorio Histórico de El Escorial: Monasterio, Sitio y Entorno Natural y Cultural, declarado Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid, mediante decreto 52/2006. Y están catalogadas como espacio natural por la Ley 16/95 Forestal y de Protección de la Naturaleza de la Comunidad de Madrid.

Vistas espectaculares desde La Machota Alta o Pico del Fraile

A la Machota Alta, con 1.466 metros de altitud, se la conoce con el nombre de Pico del Fraile, ya que tiene una roca de granito que se asemeja a la figura de un fraile. Como siempre, las leyendas ocupan un lugar interesante en la cultura popular. De este pico cuentan que había un cura pecador que subió a la cima para orar, pero le cayó una nevada tan impresionante que quedo petrificado en posición de oración.

También hay que destacar otras formaciones, como el caso de la Bola, el Badajo y el Gigante Mudo.

La cerca para caza de La Pared del Bosque que mandó construir Felipe II

Desde aquí se puede observar parte de la cerca conocida popularmente como La Pared del Bosque, que mandó construir Felipe II, desde la ladera Este hasta su parte más alta, cuyos restos se conservan todavía en varias zonas.

La cerca forma una línea divisoria entre la Machota y la finca de El Bosque, conocida como la Pared Maestra, donde los animales entraban al cazadero real pero no podían salir, y así eran abatidos fácilmente. En su época, esta separación sirvió también para que los enfermos de la peste que asoló Castilla no entraran en los dominios del Rey.

En su ladera Oeste se encuentra un pinar repoblado y en la parte baja de la ladera Sur, tenemos un bonito castañar.

La Machota Chica, con 1.100 metros de altitud, está situada en la parte baja de la ladera sur con un pequeño pinar repoblado, en el que hay antiguas canteras de granito. En sus laderas Este y Oeste tenemos pequeños robledales (Quercus pyrenaica).

Las formaciones montañosas nos ofrecen una espectacular vista de rocas graníticas con originales formas desde las que hay impresionantes vistas y pequeñas cuevas que apasionan a los niños.

En el pico del Fraile de la Machota Alta, junto al vértice geodésico en la Machota Chica, hay un buzón con un libro donde podemos escribir sobre nuestra experiencia.

Acceso a las Machotas desde Zarzalejo y El Escorial

A Las Machotas se puede acceder tanto desde Zarzalejo como desde El Escorial:

  • Desde Zarzalejo, pueblo que se encuentra a unos 58 kilómetros de Madrid, se accede subiendo por el Camino de Entrecabezas, es decir, el antiguo camino que une este pueblo con El Escorial.
  • Desde El Escorial se puede acceder desde El Bosque de La Herrería, por La Silla de Felipe II, o desde el arroyo de El Batán, entre otros caminos.

Ruta desde La Silla de Felipe II de San Lorenzo de El Escorial

Empezamos la ruta en la Silla de Felipe II de San Lorenzo de El Escorial, situada en la falda de Las Machotas. Los que deseen una ruta más larga, pueden dejar el coche en el Bosque de La Herrería y subir andando a la Silla de Felipe II, un mirador privilegiado desde el que se de dice que Felipe II observaba las obras del Monasterio de El Escorial.

  • Dejamos a la izquierda el quiosco de bebidas y seguimos por el camino de tierra con marca blanca y roja, correspondiente al GR-10.
  • A 60 metros, el camino gira a la izquierda y subimos unas escaleras de granito para llegar a una antigua caseta de guardas, conocida como la Casa del Sordo.
  • Sobrepasamos la casa y seguimos el camino.
  • Llegamos a la entrada de una finca y seguimos el camino que va en paralelo a su muro de piedra.
  • Al cabo de unos 900 metros, junto a otro valla, hay un torno de acceso a la propiedad privada La Machota, permitido a los senderistas. Pasar por el torno y continuamos de frente hasta el Collado de Entrecabezas.
  • Ahora debemos dejar de seguir las marcas rojas y blancas.
  • Pasamos el collado y un pequeño llano para empezar a ascender el terreno.
  • A lo largo de la subida, se pueden apreciar las impresionantes vistas. El recorrido de vuelta se puede hacer por el mismo sitio, para completar la ruta lineal.

Ficha técnica de la ruta:

  • Recorrido: lineal, parcialmente señalizado.
  • Dificultad: fácil.
  • Distancia: 6,600 kilómetros (ida y vuelta).
  • Desnivel: 325 m

Más información sobre rutas por El Escorial:

La Villa de El Escorial, un pueblo con gran tradición serrana enmarcado en un bonito paisaje natural
La Silla de Felipe II y el monte Abantos
El Monasterio de El Escorial y la Casita del Príncipe
Ruta del agua de El Escorial
Rutas de El Escorial que se inician en el puente romano: desde La Herrería a Zarzalejo
• Las Machotas, un impresionante paisaje con senderos desde El Escorial y Zarzalejo

• Ver el mapa de El Escorial y el listado de trenes y autobuses desde Madrid y los pueblos más próximos