Cursos Bajos del río Manzanares y del Jarama: el Parque Regional del Sureste

El Parque Regional del Sureste está formado por una zona ubicada entre Rivas-Vaciamadrid, Arganda del Rey y San Martín de la Vega. Este espacio natural está situado al sureste de Madrid, e incluye numerosas vegas agrícolas de regadío, cantiles y barrancos excavados en yeso.

Ubicado en la confluencia de los ríos Jarama y Manzanares, con 31.550 hectáreas, el Parque Regional del Sureste hace gala de sus lagunas y humedales, siendo el lugar elegido por multitud de aves migratorias para pasar el invierno.

A su paso por las áreas yesíferas y calizas de su cuenca media-baja, tiene un gran valor ecológico, paleontológico y arqueológico, estando sometido a diversas amenazas, como la actividad extractiva, la inadecuada protección de sus recursos y los riesgos inevitables de su carácter periurbano.

También nos encontramos en esta zona con diversos terrenos de cultivo de vid y de olivo, y con industrias de extracción graveras.

Términos municipales que incluye el Parque Regional del Sureste

El Parque Regional del Sureste incluye las localidades de: Aranjuez, Arganda, Chinchón, Ciempozuelos, Coslada, Getafe, Madrid, Mejorada del Campo, Pinto, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Martín de la Vega, Titulcia, Torrejón de Ardoz, Valdemoro y Velilla de San Antonio.

También te podría gustar...