Las charcas y humedales de Hoyo de Manzanares, una excursión original para conocer la vida y canto de los anfibios
Las Charcas de los Camorchos y las Charcas de la Berzosa, de Hoyo de Manzanares, son el centro de las visitas de muchos excursionistas que se sienten atraídos por la vida de los anfibios en los humedales, especialmente cuando empieza la primavera. El Ayuntamiento organiza visitas guiadas a ambas charcas, para enseñar la importancia que tiene en el medioambiente, y son muy recomendadas para los niños.
Los humedales son ecosistemas de gran diversidad biológica, que regulan el ciclo del agua y del clima. Producen recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce y constituyen zonas de uso para diversos tipos de actividades, como el turismo y la pesca.
En Hoyo de Manzanares debemos destacar dos humedales: las Charcas de los Camorchos y las de la Berzosa. Debido a su interés medioambiental, el Ayuntamiento promueve las actividades y visitas en su entorno.
Localización de los humedales
El humedal de las charcas de los Camorchos, también conocido por la Gravera del Pico o Playa de Miliki, está constituido por cinco lagunas catalogadas, aunque en la zona existen entre 12-13, según el año y la estación, dos de ellas permanentes. las cubetas más profundas se alimentan de las aguas subterráneas. En este hábitat viven grandes poblaciones de anfibios y odonatos (libélulas y caballitos del diablo), que le dan un gran atractivo.
El humedal está delimitado en su extremo oriental por la carretera M-618 (a 100 metros del espacio protegido). Una red de caminos locales de tierra atraviesa la zona y permite el acceso a la finca y a las distintas lagunas que lo componen. El entorno es una paisaje muy agradable, ideal para dar un paseo con niños, sin apenas desniveles.
La charca se encuentra a poco más de 1 km al norte de las urbanizaciones de Torrelodones, a 2,5 Km al sur de Hoyo de Manzanares y entre La Berzosa, que se sitúa al oeste a casi 800 metros, y la Urbanización de El Cerrillo, a algo más de 1 km al este.
El humedal de las Charcas de los Camorchos, una ruta muy sencilla para niños
Las Charcas de los Camorchos es uno de los 23 humedales protegidos de la Comunidad de Madrid y está incluido en el Inventario Nacional de Zonas Húmedas. Su suelo está formado por arena y rocas graníticas.
Cabe destacar su importancia botánica y faunística, debido al buen estado de las aguas, que ha propiciado la formación de diversa vegetación acuática. Gracias a ello, en estas charcas, se reproduce una gran fauna acuática, con multitud de anfibios e insectos (heterópteros, coleópteros, odonatos…).
Entre los vertebrados que han habitado en la zona, están:
- Aves: ánade azulón (Anas platyrhynchos), en 2004.
- Reptiles: culebra de collar (Natrix natrix) y culebra viperina (Natrix maura), en 2004. Como especies exótica invasora, en 2017, había galápagos de Florida (Trachemys scripta).
- Anfibios: gallipato (Pleurodeles waltl), rana verde común (Pelophylax perezi), ranita de San Antonio ibérica (Hyla molleri), sapillo pintojo ibérico (Discoglossus galganoi), sapo común (Bufo spinosus), sapo corredor (Epidalea calamita), sapo de espuelas (Pelobates cultripes), sapo partero ibérico (Alytes cisternasii), tritón pigmeo (Triturus pygmaeus), en 2017.
- En el Catálogo Regional de Especies Amenazadas, figura el Hyla molleri entre los anfibios vulnerables.
El camino es sencillo, ideal para acudir con niños, ya que hay un área recreativa muy cerca y hay muy poca distancia para andar desde la zona de aparcamiento, situada en la carretera que va de Torrelodones a Hoyo de Manzanares, a medio camino.
El Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares organiza visitas en las que aborda el ecosistema de los humedales, de especial importancia para el medioambiente. Dan a conocer los anfibios que existen en esta localidad, explicando sus características y estrategias y sus curiosas pautas de comportamiento, gracias a las cuales consiguen sobrevivir y multiplicarse.
Asimismo abordan el mundo de los macroinvertebrados presentes en este nicho ecológico, en las principales familias y características de estas especies que, por lo general, son muy desconocidas.
Vuelve la Ranita de San Antonio a la charca
Las medidas de protección y restauración que se han impuesto en los últimos años han conseguido un mejor estado ecológico. Entre ellas destacan: el cierre del área perimetral, barreras, la restauración de la cubierta vegetal, la retirada de basuras y la eliminación de algunas especies inicialmente introducidas. Además se han creado pasos de animales para que no sean atropellados en los periodos de migración.
En la actualidad, las charcas presentan un alto grado de naturalización. Tanto es así que en los años 80, era el lugar ideal para las ranitas de San Antonio (Hyla molleri), luego desaparecieron, desde el año 2011 empezaron a colonizar estas lagunas de manera natural y su recuperación en el año 2017 fue una gran noticia.
Visita nocturna a las Charcas de la Berzosa para oír a los anfibios cantar a coro
Un complemento a esta actividad es la visita nocturna a las Charcas de La Berzosa, para la que se recomienda llevar ropa de abrigo y calzado de agua. A finales de invierno y principio de la primavera ya se pueden empezar a ver las puestas de los anfibios, y es fácil escuchar el canto de los anfibios que hay en la zona.
Esta actividad nocturna, que resulta apasionante para muchos niños, dura cerca de tres horas, y es necesario inscribirse a través del formulario de la web del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, en el apartado Reserva de Actividades.
Por ejemplo, son especialmente llamativos los coros del sapo corredor, muy típicos de Hoyo de Manzanares. Se pueden ver a los machos distribuidos por todas las charcas, observar a las parejas en amplexo y distinguir las puestas de las diferentes especies. Es una buena oportunidad para enseñar a los niños a observar a los sapos y a los tritones, a distinguir sus distintas especies y sus cantos peculiares.
Se trata de una actividad muy original para descubrir los humedales y sus pobladores, una parte de la naturaleza que se estudia con poca frecuencia y que es muy llamativa. Aunque está dirigida a todos los públicos, y es muy recomendable para los niños, se aconseja que sean mayores de cinco años, para que puedan disfrutar de la excursión.
El día Mundial de los Humedales y su riqueza para el medioambiente
Desde el 2 de febrero de 1977, día en que se firmó el Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, se celebra el Día Mundial de los Humedales. Este acto ha sido reconocido mundialmente por ser la primera vez que se llega a un consenso internacional para la conservación y el uso racional de los humedales. Uno de sus logros ha sido la creación de la lista de humedales, compuesta por 1.886 humedales de 159 países.
Según la Convención de Ramsar, «la diversidad cultural y biológica de los humedales representa una riqueza que nos sustenta física y psicológicamente. El patrimonio cultural de los humedales es resultado de la milenaria asociación de estos con las personas, una relación que ha aportado riqueza a la sociedad humana y que debe seguir haciéndolo para las generaciones futuras».
Consulta los siguientes artículos si te interesa el tema:
- Madrid cuenta con 23 lagunas protegidas incluidas en el Inventario Nacional de Zonas Húmedas
- Refugio de Fauna de la Laguna de San Juan, en Titulcia, Chinchón y Villaconejos
- Logran criar 500 ejemplares de anfibios en peligro de extinción
- El centro ambiental de Peñalara alberga un hospital para anfibios que ha propiciado la cría en cautividad
Más información:
Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares