Madrid cuenta con 23 lagunas protegidas incluidas en el Inventario Nacional de Zonas Húmedas

Se ha trazado un plan para impulsar y recuperar el entorno de las zonas húmedas de la Comunidad de Madrid, compuesta por un total de 128 humedales que se ubican en el Parque Regional del Sureste y en su entorno cercano, y a lo largo del curso medio-bajo de los ríos Jarama y Manzanares.

El Ejecutivo regional soterrará las líneas eléctricas que cruzan las Lagunas de Velilla de San Antonio con el fin de proteger a las aves que allí anidan, según ha comunicado el director general de Medio Natural, Miguel Allué, que presentó un plan de restauración para las Lagunas de Velilla de San Antonio, la de San Juan y la del Soto de las Juntas, situadas en el Parque Regional del Sureste o en su entorno próximo. En la Laguna de San Juan, en Chinchón, se estudiarán la fauna, la geología y la calidad del agua.

Este plan incluye la demolición de viejas construcciones, la plantación de más de 42.000 árboles autóctonos, la restauración de las riberas y la elaboración de estudios biológicos, entre otros trabajos. Esta iniciativa se engloba en las labores que desarrolla el Ejecutivo regional para garantizar el buen estado de conservación y proteger la singularidad botánica, hidrológica y geológica de los hábitats vinculados al medio acuático.

Importancia de las lagunas, charcas y humedales

Miguel Allué destacó la importancia ambiental de las lagunas, charcas y humedales de la región por su singular belleza paisajística, su relevancia biológica, por albergar especies de flora y fauna de especial interés y por servir como bioindicadores de la salud de los ecosistemas.

El Ejecutivo regional logró que 23 lagunas de la Región entrasen a formar parte del Inventario Nacional de Zonas Húmedas y, por tanto, disfruten del máximo reconocimiento medioambiental a escala nacional. Estos 23 ecosistemas acuáticos están recogidos, además, en el Catálogo de Embalses y Zonas Húmedas de la Comunidad de Madrid.

Estudios de la fauna, la geología y el agua de las lagunas

El Ejecutivo regional llevará a cabo durante 2008 estudios biológicos, el refuerzo y recuperación del firme de los principales caminos de acceso y servicio, así como la recuperación del entorno vegetal de las lagunas de Velilla de San Antonio, la de San Juan en Chinchón y la del Soto de las Juntas en Rivas Vaciamadrid, tres de los humedales de mayores dimensiones y gran riqueza natural de los más de 128 que se ubican en el Parque Regional del Sureste y en su entorno cercano, a lo largo del curso medio-bajo de los ríos Jarama y Manzanares.

Las aves en la Laguna de San Juan, en Chinchón

En la Laguna de San Juan, en Chinchón, los biólogos del Parque Regional del Sureste realizarán durante este año un exhaustivo estudio de la fauna, la geología y el agua de este humedal.

El objetivo principal de este trabajo será conocer los aspectos físicos, geológicos, químicos y biológicos de la Laguna para intentar poner freno al avance del carrizo, que está dejando apenas 10 hectáreas libres, de las 56 que ocupa la Laguna, con el fin de asegurar la supervivencia de las aves.

Además, se tomarán medidas de control de la calidad de las aguas que entran en la laguna. Este humedal es de especial interés por la presencia de grupos diversos de fauna como anátidas (aves acuáticas), reptiles y anfibios, entre otros. Toda esta información se utilizará para elaborar un plan de gestión y restauración del humedal.

Restauración ambiental en las Lagunas de Velilla de San Antonio

La mayor restauración ambiental se realizará en las Lagunas de Velilla de San Antonio donde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio invertirá 1.190.000 euros en actuaciones sobre una superficie de 45 hectáreas.

El plan comprende la remodelación topográfica de los humedales mediante movimientos de tierras para naturalizar los terrenos que fueron objeto de la extracción de áridos y cuya cubierta vegetal y su relieve se encueLaguna del Soto de Las Juntasntran alterados desde hace muchas décadas.

A continuación se llevará a cabo el soterramiento de todas las líneas eléctricas que atraviesan la laguna, con el fin de mejorar el ecosistema e impedir electrocuciones y choques de la singular avifauna que habita en el humedal.

La eliminación de los cables y torres de alta tensión lleva consigo la remodelación de parte del perímetro de las lagunas, actualmente con importantes taludes verticales sobre las que se sustentan las conducciones eléctricas.

La Consejería de Medio Ambiente mejorará el entorno natural de las Lagunas de Velilla de San Antonio demoliendo los restos existentes de antiguas construcciones. Tras esta actuación, se plantarán junto a las lagunas más de 24.000 árboles de especies propias de las riberas y sotos del tramo bajo del río Jarama (álamos blancos, sauces, pinos piñonero y carrasco, tarays y rosales).

Los trabajos de restauración culminarán con la mejora del camino que rodea las Lagunas, y con la instalación de bancos y equipamientos recreativos así como cartelería informativa acerca del Parque Regional del Sureste. También se instalarán puntos para la observación de aves.

Plantación de árboles en la Laguna del Soto de las Juntas

La segunda fase de la regeneración ambiental de la Laguna del Soto de las Juntas, en Rivas Vaciamadrid, se llevará a cabo hasta el mes de abril mediante la plantación de más de 18.000 árboles de especies autóctonas como el álamo o el sauce en las riberas de este humedal de 80 hectáreas de superficie.

Igualmente, la Comunidad plantará 600 ejemplares de olmo común, especie en recesión en la mayor parte de España por la enfermedad de la grafiosis. Una de las pocas olmedas que parecen mostrar resistencia a esta enfermedad se encuentra en el Parque Regional del Sureste, y su seguimiento sanitario forma parte de las tareas habituales de los técnicos del Parque.


 Fecha de edición del texto: 10 de febrero de 2008