Rutas de El Escorial que se inician en el puente romano: desde La Herrería a Zarzalejo

Puente romano de El Escorial

El puente romano de El Escorial se construyó en el siglo XVII, y es conocido también como el puente del Vivero (El Escorial, Madrid).

Las rutas que se inician en el puente romano de El Escorial son muy frecuentadas por los habitantes de la villa, debido a su comodidad, a su atractivo paisaje, con el Monasterio de El Escorial de fondo, y a su diversidad de caminos. La amplitud de sus espacios, su tranquilidad y sus rocas graníticas hacen de este lugar plagado de retama un sitio ideal para pasar el día con niños, haciendo un picnic si es oportuno. Es una excursión que se puede hacer andando, en bici e incluso a caballo.

Por la calle Bailén de El Escorial, villa que forma parte de la Cuenca del Guadarrama, al noroeste de Madrid, cruzamos la carretera M505 que va a Ávila y pasamos directamente al puente de estilo romano que fue construido en el siglo XVII, también conocido como el puente del Vivero, en la calleja del Tamajón. Está justo al lado el Parque de Bomberos, y cruza las aguas del Arroyo del Batán, afluente del río Aulencia.

Seguimos el camino que transcurre paralelo a las aguas del arroyo, dejando a la izquierda un lugar donde se entrenan y alquilan caballos para realizar originales excursiones, y llegamos enseguida a una bifurcación.

La ruta hacia Zarzalejo por la calzada romana

Por los dos caminos se pueden realizar rutas interesantes. Hasta hace unos años, ambos llevaban a la calzada romana que se dirige a Zarzalejo. Pero debido al peligro del cruce del ferrocarril, en el punto en que el camino de la izquierda (calle Atalaya) coincide con las vías del tren pusieron una verja para evitar el paso de los senderistas por allí. No obstante, hay camino suficiente para disfrutar de un buen paseo.

Continuamos entonces en dicha bifurcación por el camino de la derecha, conocido como la Tierra del Molino e iniciamos una ruta salpicada de grandes rocas de granito que la podemos dividir en varios tramos, dependiendo del tiempo que vayamos a invertir.

Dos referencias: el Molino Tornero y la finca del Chicharrón

Podemos seguir el camino dejando a la derecha el Molino Tornero (que actualmente es un lugar muy frecuentado para las celebraciones de bodas), hasta el puente que cruza las vías del tren. Desde aquí podemos seguir por la izquierda, hacia la calzada romana, por la colada del camino del Chicharrón.

 

El bosque de la Herrería y la Silla de Felipe II, dos lugares para hacer picnic

También podemos plantearnos otra ruta diferente, girando a la derecha del puente, y pasando por una puerta que hay a la izquierda (y que debemos volver a cerrar para que no se escape el ganado). Nos dirigimos al bosque de la Herrería, declarado Espacio Natural Protegido, donde hay un área recreativa con mesas y bancos para hacer picnic o descansar un rato. Es muy probable que por este camino nos encontremos toros y vacas, por lo cual deberemos ir con prudencia y sin molestarlas.

Desde La Herrería podemos continuar hacia el oeste para dirigirnos a la Silla de Felipe II o hacia el este, para ir a la zona del Monasterio de El Escorial y bajar desde allí por la cuesta que conecta San Lorenzo de El Escorial con la villa de El Escorial, volviendo de nuevo hasta el punto de partida: el puente romano.

 

La ruta circular desde el puente romano por el Parque de la Manguilla

Otra opción es seguir el camino sin desviarnos por esta puerta, volver a cruzar la carretera M505 para llegar al parque de La Manguilla y cerrar una pequeña ruta circular, que dura una hora escasa. A lo largo del camino, podemos disfrutar de un bonito paisaje con unas espectaculares vistas del Monasterio de El Escorial, el monte Abantos (1763 metros) y Las Machotas (1461 metros) de fondo. Incluso podemos ver algunas de las canteras de granito de donde se obtenía la piedra para construir la gran obra de Juan de Herrera.

Lugares de interés que el visitante debe conocer

Toda persona que vaya a El Escorial tiene tres visitas históricas obligadas:

Cómo llegar desde Madrid a El Escorial

En coche (una hora aproximadamente):

  • Por la A6, desviándonos por la M505, por Galapagar, 53 km.
  • Por la A6, desviándonos por la salida 47 a la M600, por el Valle de Los Caídos, 57 km.

Autobuses:

  • Líneas 661 y 664, desde el intercambiador de Moncloa.

Tren: estación de El Escorial.

Más información:
La Silla de Felipe II y el monte Abantos
El Monasterio de El Escorial y la Casita del Príncipe
Ruta del agua de El Escorial

Ayuntamiento de El Escorial


View Mapa infosierra-El Escorial in a larger map

También te podría gustar...