La presa del Gasco de Torrelodones, un proyecto para hacer navegable 771 km de ríos
La presa del Gasco se encuentra en la confluencia entre Torrelodones, Molino de la Hoz (Las Rozas) y Galapagar. La imagen de sus restos, que se elevan varios metros por encima del río Guadarrama, todavía sobreponen, dada la grandeza del proyecto que pretendía hacer navegable el río desde Madrid hasta Sevilla.
La presa está construida sobre el cauce del río Guadarrama, a la que se puede acceder por detrás de la urbanización que lleva el mismo nombre (han puesto una valla en medio del camino) o por Molino de la Hoz, formó parte del proyecto de canalización del siglo XVIII diseñado por el ingeniero Carlos Lemaur, cuyo objetivo era hacer navegable el río Tajo.
Este sería el principio de una serie de obras que unirían las cuencas de los ríos Guadarrama, Manzanares (por Madrid), Jarama, Tajo (por Aranjuez), Riansares, Zancara, Jabalón, Guarrizas, Guadalén, Guadalimar, y Guadalquivir (por Sevilla), uniendo así 771 km de ríos navegables.
En ella se marca el punto mínimo de altitud del pueblo (675 msnm). Una tormenta acaecida en 1799 hizo que parte de su muro se viniera abajo, y abandonaron su construcción. Estaba previsto que midiera 93 metros de altura, razón por la cual hubiera sido la presa más alta de entonces.
A escasos kilómetros de la presa la presa, en el Parque de la Dehesa de Navalcarbón de Las Rozas y en la urbanización de Molino de la Hoz, podemos encontrar vestigios de lo que fue el tramo inicial del Canal del Guadarrama, con un tramo ejecutado de 27 km.
Otras excursiones por Torrelodones que deberías realizar
- Torrelodones, un lugar de la ruta imperial rodeado de naturaleza
- La torre de Torrelodones, una atalaya con amplias vistas de Madrid
- La ruta del alcornoque centenario de Torrelodones y el camino a la charca
Consulta el mapa de Torrelodones para saber cómo llegar desde Madrid y desde las localidades próximas
Más información: