El Monumento Natural de Interés Nacional de la Peña del Arcipreste de Hita, en Guadarrama

El Monumento Natural de Interés Nacional de la Peña del Arcipreste de Hita es llamado así porque le hizo referencia antaño dicho arcipreste en el Libro del Buen Amor. Tiene unas vistas excepcionales de las cumbres que separan a Madrid de Segovia. Está ubicada en las cercanías del Alto de Los Leones o Puerto de Guadarrama, y en ella encontraremos numerosas fortificaciones que nos recuerdan los enfrentamientos de la guerra civil.

El monumento natural de La Peña del Arcipreste de Hita, con 47 hectáreas, es un espacio declarado de Interés Nacional en 1930, a petición de la Real Academia Española de la Lengua, para conmemorar los seis siglos del Libro del Buen Amor.

Se trata de una peña que está situada dentro de un magnífico paisaje próximo al Puerto de León, al comenzar la vertiente meridional, en el lugar situado entre el Collado de la Sevillana y la Peña del Cuervo (Guadarrama).

La declaración oficial se extiende también al manantial que brota a sus pies, a los pinos de su entorno y a toda la vegetación que hace de esta zona un aparaje singular.

En sus proximidades podemos rellenar las botellas con el agua de la fuente, para seguir la excursión por un paisaje que no tiene desperdicio.

Cómo llegar a la Peña del Arcipreste de Hita

Tomamos como referencia la Nacional, y subimos el Puerto del León. Aproximadamente en el kilómetro 56, subiendo a mano derecha, podemos leer su inscripción en una roca.

Dejamos el coche y bajamos a pie por una pista de tierra rodeada de pinares. Al cabo de un kilómetro nos encontraremos con el monumento natural de La Peña del Arcipreste de Hita debidamente señalizado.

 

También te podría gustar...