Ruta desde Villalba a la Peña del Águila y al Canto Hastial, con unas maravillosas vistas de la Sierra de Guadarrama

El Camino a la Peña del Águila y el Canto Hastial es una relajada excursión para disfrutar de una desconocida zona rocosa y evadirse de la ciudad caminando por unos parajes y vistas espectaculares de Collado Villalba y de la Sierra de Guadarrama.

Desde aquí se puede ver a lo lejos una bonita perspectiva del Monte Abantos (San Lorenzo de El Escorial), perteneciente a la Sierra de Guadarrama.

Esta ruta de Collado Villalba, poco conocida por los senderistas de fin de semana, destaca por las formas caprichosas de su suelo rocoso. Por el camino, podremos ver diversas aves rapaces y, en sus rocas, cerca de las cumbres, encontramos diversas vías de escalada, que hacen las delicias de numerosos deportistas.

Aves rapaces y rocas graníticas con vías de escalada

La ruta es ideal como lugar de dispersión para jóvenes y pequeños senderistas. El terreno tiene cierto grado de dificultad, pero te permite disfrutar de las vistas, jugar y trepar entre los berrocales, canchales y demás formas geológicas, salpicadas de jara y de tomillo.

Durante el recorrido podremos avistar algunas rapaces como el buitre leonado, el águila calzada, el milano real  y el milano negro;  y algunos mamíferos como el jabalí, el zorro, la gineta o el lirón careto.

Desde el Arroyo del Endrinal a la Peña del Águila y al Canto Hastial

Para empezar la ruta, debemos ir a la Urbanización Mirador de la Sierra, en la calle Camino de la Guija. Debemos seguir la ruta marcada por las casetas del Canal de Isabel II, siguiendo siempre la pista más ancha, que dejaremos para tomar la tercera bifurcación a la izquierda.

Vamos por un sendero que va ascendiendo y cruza el arroyo del Endrinal, una etapa que es un poco más sinuosa y que contiene algunas cárcavas hechas por el agua. Una vez que hayamos subido el camino, por esta zona llamada el Portillejo, llegamos a una zona más llana, punto desde el que se puede hacer una parada para disfrutar de las vistas que nos ofrece el Pico del Águila y el Canto Hastial.

Vistas de Valmayor, el puerto del León y el monte Abantos

Desde aquí se puede divisar el pantano de Valmayor, el puerto del León, el monte Abantos, y el entorno de los pueblos de la Sierra del Guadarrama más próximos: Alpedrete, Guadarrama, Villalba y Galapagar, que queda un poco más lejos.

El camino discurre entre berceos, y en el Alto del Vallejo de la Cierva, abundan las jaras pringosas. En esta mole de granito se ven las cinco cruces grabadas en la roca y un apilamiento de piedras que delimitan la línea de separación entre los términos de Collado Villalba y Moralzarzal.

En esta etapa podemos ver una panorámica del valle con el bañadero de los Abantos, el Vallejo de la Cierva, el palacio del Canto del Pico de Torrelodones, y la llanura que hay formada por los pueblos a la entrada de Madrid (Las Rozas, Majadahonda…).

Una gran encina es el punto de referencia de la ruta hacia el Canto del Hastial

Seguimos subiendo y, un poco más adelante, nos encontramos con un cruce de caminos. Tenemos que seguir el sendero más recto, pues el de la derecha sube por el Barranco de Contadero. Luego va girando hacia la derecha hasta que se bifurca. Tenemos que ir por el camino de la izquierda. Precisamente allí, en la Cuerda, tenemos una gran encina que nos sirve como punto de referencia para girar a la izquierda hasta el Canto Hastial.

Cuando nos encontremos con una cerca de piedra a nuestra derecha, que delimita el campo de maniobra militar de El Palancar, debemos cruzarla para ascender al Canto Hastial. Aquí hay una antena de radio de la Consejería de Medio Ambiente de Madrid.

Espléndida panorámica de las cumbres de la Sierra de Guadarrama

Las vistas que hay desde esta zona, conocida como la Cancha del Fresno, son espectaculares: las panorámicas de Moralzarzal, el Embalse de Santillana y las cumbres de la Sierra de Guadarrama, moles de granito entre parajes inigualables.

La panorámica del monte de San Pedro, La Pedriza, las Cabezas de Hierro, La Maliciosa, Siete Picos, el Alto del León, Cuelgamuros, el Valle de los Caídos, el monte Abantos e incluso Las Machotas, de El Escorial, nos da una perspectiva general de la belleza del entorno natural del la Sierra del Guadarrama.

El paisaje de la Peña del Águila se asemeja a una pequeña “Pedriza”

A continuación seguimos por un sendero que está a la izquierda, marcado por mojones, hasta el Pico del Águila. El paisaje es precioso, es como una pequeña “Pedriza” de formas geológicas caprichosas. La Peña del Águila, por ejemplo, es conocida con ese nombre por el parecido con la silueta de un águila en reposo.

Ahora ya estamos de vuelta de la ruta. En este pico el camino empieza a descender bruscamente, seguimos por la ruta principal que va en la dirección de la urbanización Fontenebro. Volvemos a llegar a otra bifurcación y, justo donde hay una encina enorme, sobre una roca granítica, proseguimos por el camino de la izquierda.

Debemos continuar por el sendero hacia la izquierda, a media ladera del monte. Para que sirva de orientación, la Urbanización Altavista queda a la derecha. A continuación hay que girar hacia la derecha, pues la ruta finaliza en el camino principal que tomamos al principio.

Si se desea acabar la ruta en la calle Pradera de la Cierva de la Urbanización Fontenebro, habrá que seguir recto por el sendero principal que baja desde el Pico del Águila.

Ficha técnica de la ruta desde Villalba a la Peña del Águila y al Canto el Hastial

  • Ruta 1: se inicia en la Urbanización Mirador de la Sierra de Collado Villalba, en el cruce de la calle Camino de la Guija con la calle Mirador Sierra de Madrid. Finaliza en Moralzarzal, en el Canto Hastial.
  • Ruta 2: se inicia en la calle Moral-Fontenebro esquina con la calle Arroyo de la Fuenfría de la Urbanización de Fontenebro de Collado Villalba. Finaliza en Cerceda, en el punto donde se cruza el Río Navacerrada con el Arroyo de Fuentidueña.
  • Dificultad: Media-Alta
  • Longitud: 4,5 kilómetros ida
  • Duración: 2 horas y media.
  • Desnivel: 350 metros.

Otras excursiones que puedes realizar por Collado Villalba

Consulta cómo ir a Collado Villalba desde Madrid y localiza las rutas en el mapa

Fuente de información:
Ayuntamiento de Collado Villalba

También te podría gustar...