Ruta “mens sana, corpore sano” de Hoyo de Manzanares

Ruta

Indicaciones de la ruta “Mens sana, corpore sano”, en Hoyo de Manzanares, en Madrid.

El ejercicio tanto físico como mental es fuente de salud para todos, por ello desde la Concejalía de Medio Ambiente de Hoyo de Manzanares se ha creado la Ruta Mente Sana y Cuerpo Sano en dos de los Parques más emblemáticos de la localidad, el Parque de La Paloma y el Parque La Cabilda.

La ruta “Mens sana, corpore sano” de Hoyo de Manzanares está formada por una serie de actividades deportivas y educativas que permiten cuidar no sólo el cuerpo sino que también instruyen la mente en el conocimiento del entorno del municipio.

El itinerario comienza en la Glorieta de Facundo Baelo, donde existe una señal que indica la dirección a seguir para cada zona del circuito. Si se elige la flecha de la izquierda en la Glorieta de Facundo Baelo y se continúa por la Avenida de La Paloma, se llega al Parque de La Paloma, donde se encuentra el equipamiento del circuito Cuerpo.

Circuito Cuerpo, para la actividad física y deportiva

El circuito Cuerpo es un recorrido señalizado y equipado especialmente para la actividad física y deportiva, de uso libre y permanente. Esta parte del recorrido está formado por un conjunto de elementos que permiten la realización de ejercicio físico de forma entretenida, pretendiendo ser un espacio que invite a la actividad deportiva y a la relación social.

A la entrada de este circuito de gimnasia al aire libre existe un cartel general informativo de todos los aparatos de que consta este espacio deportivo, esquematizando las actividades deportivas que se pueden realizar y orientando acerca del mejor orden a seguir.

El equipamiento deportivo del Circuito Cuerpo está formado por distintos aparatos que permite combinar las actividades aeróbicas de marcha o carrera, con ejercicios que desarrollan las cualidades físicas y fisiológicas tales como la agilidad, la coordinación, la movilidad articular y la fuerza muscular.

Todos los aparatos de que se compone esta zona están integrados perfectamente en el entorno del Parque de La Paloma. Son de madera y tienen una serie de refuerzos metálicos que sirven de unión y les dan una mayor estabilidad y seguridad.

El circuito Mente a través de los cinco sentidos

Si en la señal de la Glorieta de Facundo Baelo la flecha que se sigue es la de la derecha, nos dirigimos al circuito Mente. Para llegar al inicio de este recorrido se debe pasar por la Plaza Mayor del pueblo y continuar por la calle de la Poza hasta llegar a la Avenida del Parque de La Cabilda.

Esta vía conduce directamente al Parque entrando a este espacio natural por detrás del IES de Hoyo de Manzanares.

El circuito Mente propone un recorrido a través de los cinco sentidos por el Parque de La Cabilda que permite conocer diferentes aspectos botánicos y ecológicos de este espacio tan representativo de Hoyo de Manzanares.

Una gran variedad de árboles, aves y rocas

Si seguimos las indicaciones del cartel informativo situado a la entrada del Parque, encontramos nada más comenzar la ruta, a mano izquierda, a unos 100 metros aproximadamente los primeros árboles dignos de admirar:

1. Alcornoque: Árbol de la familia de las Fagáceas cercano al ejemplar catalogado como árbol singular. En la ficha botánica se ilustra al visitante sobre la manera de diferenciar esta especie vegetal, tanto por la observación de sus hojas, como por el tacto de su corteza.

2. Alcornoque de Hoyo de Manzanares: Majestuoso ejemplar incluido en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres en la categoría de Árbol Singular. Se trata de un árbol cuyo estado de conservación es bastante delicado, ya que la mitad Noroeste de la copa está totalmente seca, mientras que en la zona Sur las ramas vivas se encuentran en buen estado con gran densidad foliar.

3. Las rocas: Además de advertir la geología, si se desvía del camino y se adentra en los roquedos, podrá apreciar los diferentes organismos vegetales que pueden vivir asociados a los mismos, así como disfrutar de unas de las mejores vistas desde el casco urbano del municipio de la sierra de Hoyo de Manzanares y del Monte de El Pardo y Madrid capital.

4. Enebros de la Miera: En La Cabilda podemos también contemplar un grupo de enebros de porte bastante grande, ejemplos inmejorables de otra de las especies características de la vegetación mediterránea tan representada en Hoyo de Manzanares.

5. Encinas: En la ficha correspondiente se instruye al visitante sobre estos árboles tan abundantes en Hoyo de Manzanares y su importancia histórica.

6. Aves: En esta parada del itinerario se puede hacer un descanso para concentrarse en el avistamiento de las aves que sobrevuelan el Parque y escuchar el canto de los pájaros que habitan en este espacio natural.

7. Jara pringosa: En este recorrido no podía faltar la jara pringosa. Esta planta de rápida colonización en terrenos degradados se caracteriza por lo pegajoso de sus hojas alargadas y estrechas y la floración blanca en primavera.

8. Pilón: Este antiguo pilón, que servía de abrevadero para el ganado y donde se puede oír el relajante sonido del discurrir del agua, se avista tras girar en el camino a la izquierda. En él se puede observar la gran cantidad de organismos que, en alguna fase de su desarrollo, se encuentran ligados al agua.

Cerca de la zona acondicionada como área recreativa, se encuentran las fichas 9, 10, 11 y 12 que corresponden a escaramujo, zarzamora cantueso y torvisco respectivamente, en las que se describen estas plantas así como sus aprovechamientos y utilidades.

13. Fresno de La Cabilda: Para llegar a este singular fresno, se debe continuar por el camino hasta que describe una curva a la izquierda. En esa curva se abandona el sendero y se camina hacia la derecha, avistando en seguida el magnífico ejemplar, el cual, debido a su porte, es considerado uno de los más notables del municipio. Esta parada es especialmente interesante ya que permite comprobar las diferencias entre esta especie vegetal y las características de la zona mediterránea con hojas más gruesas (adaptación natural al clima seco y árido típico de este área).

14. Dehesa ganadera: Llegamos a ella volviendo por el camino principal hasta donde se encuentra el antiguo pilón y continuando en línea recta. Es el resultado de una de las formas de transformación más peculiares de los bosques mediterráneos por parte del hombre: el aclareo del arbolado y desbroce del matorral para facilitar la formación de pastos o cultivos.

Una vez finalizado el itinerario establecido por las fichas botánicas, se puede disfrutar del entorno y las vistas paisajísticas de La Cabilda, para finalmente retornar por el mismo camino hasta el punto de inicio de la ruta.

Ficha técnica del Circuito Cuerpo de Hoyo de Manzanares

  • Duración aproximada: Depende del tiempo que quiera dedicarse a cada aparato.
  • Longitud: Depende de los aparatos que se utilicen.
  • Nivel de dificultad: Medio

Ficha técnica del Circuito Mente de Hoyo de Manzanares

  • Duración aproximada: 1 hora.
  • Longitud: 1,5 km.
  • Nivel de dificultad: Bajo

Otras excursiones por Hoyo de Manzanares que no te puedes perder

Consulta el mapa de Hoyo de Manzanares y cómo llegar desde Madrid

Ver mapa e información de ruta.

Fuente de información:
Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares

 

También te podría gustar...