Excursiones a lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, a menos de dos horas de Madrid

Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, un inmenso conjunto arquitectónico Patrimonio de la Humanidad.

Gracias a la situación geográfica de la Comunidad de Madrid, enclavada en el centro del país, y a su red de infraestructuras, podemos visitar una diversidad de lugares de gran interés cultural y atractivo turístico, declarados Patrimonio de la Humanidad, a menos de dos horas de trayecto: Alcalá de Henares, Aranjuez, Ávila, Cuenca, Salamanca, San Lorenzo de El Escorial, Segovia y Toledo.

Las excursiones que recomendamos a continuación, son ideales para pasar el fin de semana, pero incluso se pueden llevar a cabo en el mismo día, ya que en coche o en tren están a menos de dos horas de Madrid.

Alcalá de Henares, cuna de Miguel de Cervantes

Esta localidad, cuna de Miguel de Cervantes, se constituyó en ciudad universitaria en 1499, año en que el Cardenal Cisneros fundó la Universidad Complutense. Su sede principal es el Colegio Mayor de San Ildefonso, toda una joya arquitectónica. No obstante, su casco antiguo bien merece una visita, pues está salpicado de interesantes obras arquitectónicas.

Cómo llegar a Alcalá de Henares desde Madrid:

  • En coche: por la A-2, hay que desviarse en la salida 23. Duración aproximada de 25 minutos.
  • Tren de Cercanías y autobuses Continental Auto

Aranjuez, Real Sitio y Villa de la corte

En medio de un pintoresco paraje, enclavado entre el curso del río Jarama y el Tajo, nos encontramos con Aranjuez, localidad conocida como Real Sitio y Villa, que ha tenido un papel relevante en la historia de España. Se trata de una ciudad que antaño destacó por su vida cortesana. En su palacio, se vivieron una gran diversidad de festejos y acontecimientos. Hoy en día es un punto de atracción turística tanto por su historia y arquitectura como por su naturaleza.

Cómo llegar a Aranjuez desde Madrid:

  • En coche: por la A-4, hay que desviarse en la salida 37 (47 km). Duración aproximada de 30 minutos.
  • Tren de Cercanías y autobuses Aisa.

Ávila, la historia de una muralla conflictiva

Murallas de Ávila

Murallas de Ávila, Patrimonio de la Humanidad.

La muralla de Avila, referente arquitectónico de esta ciudad, ha sido testigo de multitud de conflictos bélicos de la cultura islámica, la hebrea y la cristiana. Santa Teresa de Jesús, que vivió en esta localidad, dejó una incuestionable huella.

La combinación de sus construcciones antiguas con las más modernas le dan a esta ciudad medieval un toque muy peculiar y atractivo.

Cómo llegar a Ávila desde Madrid:

  • En coche: por la A-6 hasta Villacastín, donde se coge la N-501 hasta Ávila (81 Km.). Duración aproximada de 1 hora y 10 minutos.
  • Tren de Cercanías.
  • Autobuses Larrea.

Córdoba, un recuerdo de la época medieval

Aunque lo primero que viene a la mente cuando se habla de Córdoba es la Mezquita, monumento que no se puede dejar de visitar, la verdad es que es un excelente conjunto arquitectónico que nos ayuda a rememorar la época medieval.

Su punto destacado en la historia es que fue la capital de la Hispania Ulterior bajo el Imperio Romano, además de Califato de los Omeyas. Para poder disfrutar de legado andalusí, deberemos trasladarnos a las afueras de la ciudad, a Medina Azahara, cuya visita no tiene desperdicio, tanto por sus antecedentes históricos como por la naturaleza que la rodea.

Cómo llegar a Córdoba desde Madrid:

  • En coche: por la A-4 (402 km)
  • En Tren de Alta Velocidad AVE: Duración de 1hora 45 minutos.

Cuenca y el paraje de la Ciudad Encantada

Si el visitante dispone de tiempo, además de visitar el casco antiguo de Cuenca, hermosa ciudad conocida por sus casas colgantes, no debe dejar de ver el hermoso paraje natural de la Ciudad Encantada, donde las rocas arcillosas han sido esculpidas de forma caprichosa por la propia naturaleza.

Siguiendo el recorrido, se puede dar un agradable paseo, hallando semejanzas de las originales rocas con objetos y seres reales.

Cómo llegar a Cuenca desde Madrid:

  • En coche: por la A-3 hasta Tarancón, y desde ahí dirección Cuenca (167 km). Duración aproximada de 1 hora y 45 minutos.
  • Tren.
  • Autobuses: Auto-res.

Salamanca, atractiva ciudad de estilo renacentista

Ciudad muy atractiva por su conjunto arquitectónico de estilo renacentista, situada a la orilla del río Tormes. Recorrer sus calles, sus recovecos y plazas, es una buena forma de evocar su historia y un verdadero placer para quien le guste el arte y la arquitectura.

Sin duda, el visitante se deleitará con su impresionante Plaza Mayor, sus catedrales, iglesias y conventos. Un lugar emblemático de Salamanca es la Casa de las Conchas, al margen de su universidad, cuyos estudiantes llenan de animación las calles de la ciudad, con una gran riqueza patrimonial.

Cómo llegar a Salamanca desde Madrid:

  • En coche: por la A-6 y la N-501 (212 km). Duración aproximada de 2 horas 10 minutos.
  • Tren.
  • Autobuses: Auto-res.

San Lorenzo de El Escorial y el Real Sitio del Monasterio

Uno de los lugares más visitados de la sierra del Guadarrama es San Lorenzo de El Escorial y sus alrededores. No sólo por el Monasterio, obra arquitectónica de sobra conocida y estudiada por todo el mundo, sino por sus parajes y por sus rutas que hacen disfrutar de la naturaleza a cualquiera que lo desee.

Cómo llegar al Monasterio de El Escorial desde Madrid:

  • En coche: por la A-6, pasado Villalba, seguir por AP-6, y hay que coger la salida 47 para continuar por laM-600; o también se puede coger el desvío de la A-6 que hay a la altura de Las Rozas, para ir por la carretera de Galapagar. (57 km). Duración aproximada de 45 minutos.
  • Tren de Cercanías.
  • Autobuses Herranz.

Segovia, el peso histórico del acueducto y El Alcázar

Acueducto de Segovia

Acueducto de Segovia, Patrimonio de la Humanidad.

Conocer Segovia es una forma de empaparse de historia. Su conjunto arquitectónico no tiene desperdicio. Emplazada entre los valles del Eresma y del Clamores, emerge esta ciudad cuyo impresionante acueducto romano es la obra más emblemática.

Además es recomendable visitar la catedral, la Plaza Mayor, la Casa de los Picos y, por supuesto, El Alcázar. Si el visitante dispone de tiempo, no debe dejar de visitar La Granja de San Ildefonso, donde podrán deleitarse con su lujoso palacio y sus espectaculares jardines, repletos de fuentes.

Cómo llegar a Segovia desde Madrid:

  • En coche: por la A-6, hay que tomar la salida 60 (87 km). Duración aproximada de 55 minutos.
  • Tren de Cercanías, Tren de Alta Velocidad AVE.
  • Autobuses Sepulvedana.

Toledo, un casco antiguo inolvidable

Puente de Toledo

Puente sobre el río Tajo de Toledo.

Caminar por las calles del casco antiguo de Toledo constituye un agradable paseo. Sus calles, sus plazas y edificios rezuman historia, arte y cultura en cada recoveco que nos detengamos.

Sus obras arqitectónicas, en las que enconraremos una gran variedad de iglesias, mezquitas, sinagogas y casas palaciegas, hacen que al visitante le parezca estar reviviendo otra época.

Casco antiguo de Toledo

Casco antiguo de Toledo con iluminación nocturna, Patrimonio de la Humanidad.

Rodeado por una gran muralla, a la que se suele acceder por la puerta de la Bisagra, destaca el sobrio edificio de El Alcázar y el surco que deja el río Tajo, cruzado por artísticos puentes que están inmortalizados en numerosas obras pictóricas.

Cómo llegar a Toledo desde Madrid:

  • En coche: por la A-42 (71 km). Duración aproximada de 50 minutos.
  • Tren de Alta Velocidad AVE.
  • Autobuses Continental Auto.

También te podría gustar...