Cómo actuar ante las posibles inclemencias invernales y grandes nevadas

Carretera helada

Ante las alertas de nevada o heladas, es indispensable llevar las cadenas en el maletero. Fotografía de Sam Ferrara.

Los habitantes de la Sierra de Madrid deben conocer el plan de actuación para los casos de alerta ante las inclemencias invernales, cuyo objetivo es que los Servicios Públicos den una respuesta para establecer y gestionar los medios necesarios cuando se produzcan fenómenos meteorológicos adversos por nieve y frío.

El plan nivel cero de actuación por inclemencias invernales se activa cuando hay fenómenos adversos de temperaturas extremadamente bajas o nieve. Este es el nivel de activación más bajo de los cuatro existentes.

La activación de este Plan tiene un componente eminentemente preventivo para dar una respuesta eficaz por parte de los Servicios Públicos para establecer y gestionar eficientemente los medios humanos y materiales necesarios en cada momento.

En el nivel cero, el plan prevé que los Ayuntamientos sean autosuficientes, pero los servicios de Emergencia de la Comunidad se mantienen alerta para atender las necesidades que puedan requerir los distintos municipios.

Consejos prácticos ante las grandes nevadas y heladas

Desde la Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Presidencia e Interior, recomiendan seguir los siguientes consejos prácticos en los casos en que se aplique el nivel cero:

  • Si empeoran las condiciones meteorológicas, es recomendable que todos los conductores comprueben las predicciones del tiempo antes de iniciar un viaje.
  • Se deben llevar cadenas en el maletero, el depósito de combustible lleno y circular con mucha precaución sobre nieve y hielo.
  • Emplear el freno motor para reducir la marcha del vehículo y no hacer movimientos bruscos al volante.
  • Conviene llevar un teléfono móvil cargado y batería de repuesto para avisar al 112 en caso de emergencia.
  • En caso de quedarse aislado por la nieve se recomienda permanecer dentro del vehículo con el motor encendido y la calefacción puesta, aireando el interior del mismo cada cierto tiempo, para que se renueve el aire, y asegurarse de que el tubo de escape no está tapado.
  • Si se ve forzado a abandonar el vehículo se recomienda colocar en la antena un trozo de tela de color chillón para su posterior localización.
  • En los domicilios que se puedan ver afectados por las temperaturas más bajas, se debe disponer de linternas y velas, pilas, cocinas o estufas tipo camping con provisión de gas, reserva de comida y sistemas de calefacción alternativos al habitual con su correspondiente combustible.
  • En caso de que en el domicilio haya enfermos crónicos o personas de edad avanzada se debe asegurar una provisión suficiente de medicinas.
  • Para desplazarse, se recomienda el transporte público y que los ciudadanos se informen del estado de las carreteras y las previsiones del tiempo.

Todos los años, la Dirección general de Protección Ciudadana insiste en  informar a los ciudadanos de los posibles riesgos que existen en las épocas de alerta por el frío, y ofrece una serie de recomendaciones a la población para que las aplique durante los días de nivel cero de inclemencias invernales.

La población que vive en localidades aisladas de la sierra de Madrid debe informarse debidamente de las medidas a adoptar. Para más información: www.madrid.org

También te podría gustar...