Por la ruta de los Carboneros de Hoyo de Manzanares

ruta de los Carboneros

Paisaje de la ruta de los Carboneros de Hoyo de Manzanares, con canteras abandonadas.

La Ruta de los Carboneros presenta un monte con numerosas muestras de actividad humana: canteras, antiguos decorados de cine y una zona recreativa en los tramos inicial y final. Pero a lo largo del camino introduce al excursionista en una zona muy valiosa y bien conservada, donde, si no se tiene la fortuna de ver la numerosa fauna del lugar, al menos sí se podrán apreciar sus rastros, huellas y señales. El recorrido puede hacerse en tres horas, aunque si se quiere disfrutar de lo que ofrece la naturaleza es aconsejable emplear algo más de tiempo.

La ruta comienza en la Plaza Mayor, donde se encuentra el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares para enfilar por el Paseo Mayor en dirección a la Plaza de la Cruz, la Avenida de los Cantazos y, finalmente, girar por la calle Cayetano Ruiz, donde desaparece el asfalto y empieza un camino de tierra por el que ya salimos del casco urbano entrando en la zona conocida cono La Tejera.

Dejando la urbanización “Serranía de Hoyo”, de construcciones de color verde, a la izquierda, se sube por una senda que en temporada lluviosa es arroyo, existiendo algunos “circuitos” de bicicleta realizados por los chavales en las cercanías de la misma, Caminando por esta vereda, entre encinas y enebros, se llega a la Pradera de Matarrubia.

“Los Decorados” son antiguos estudios donde se rodaron películas

Se atraviesa la pradera y se entra en una senda estrecha, que se mete entre dos canchales de piedra, y que enseguida desemboca en un camino más ancho, en una zona llana y con restos de aparentes construcciones de ladrillo desperdigadas por toda la zona: son “Los Decorados”, antiguos estudios de cine donde se rodaron infinidad de películas hace tiempo, y de las que los vecinos de cierta edad pueden contar mil anécdotas.

Se sigue el camino a la izquierda, y poco después otro a la derecha, que se dirige (rectos saldríamos hacia la carretera) hacia una casa de ladrillo visto, que se deja a la izquierda llegando a la zona más baja del camino, habitualmente encharcada o al menos embarrada, mientras que en verano la reconoceremos por ser la única zona arenosa en el camino.

En este punto se debe torcer a la izquierda, por una senda apenas marcada, pero no hay que tener miedo de perderse: hay que imaginarse que somos agua y dejarnos “escurrir” por el itinerario natural. De esta forma, tras atravesar un camino, se alcanza sin error el Barranco de las Joyas.

Las canteras abandonadas de granito le dan un aire pintoresco

Pronto, a la izquierda de se puede observar una cantera abandonada, muestra de uno de los oficios más antiguos y típicos de la zona, actividad ahora prohibida por el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Un poco más adelante, y también a la izquierda, se encuentran otra cantera abandonada y el valle lleno de jóvenes enebros que se abre permitiendo ver la carretera y la urbanización Parque de Las Colinas.

Ascendiendo una cuesta mínima, se llega al pinar del Berzalejo habilitado como zona recreativa, con mesas, bancos, columpios… y desde donde se tiene una vista completa de la Sierra de Hoyo de Manzanares.

En este punto se cruza la carretera y caminando unos metros hacia la izquierda se rodea la finca con valla de piedra. Cuando esta valla lo permite, se gira a la derecha y se entra en el Cordel de Cerrastrilleros, en un camino evidente al final del cual se puede contemplar a la izquierda una charca o los restos de ella si se realiza esta ruta en pleno verano.

Un paseo por la orilla del Arroyo Carboneros

De repente el camino se multiplica en otros muchos, al poco de comenzar a descender. Se debe continuar el recorrido por la senda que está situada entre dos líneas de postes y que se dirige inequívocamente al fondo de una vaguada, en dirección a Torrelodones.

Al llegar a la vaguada se sigue el curso del Arroyo Carboneros, uno de los protagonistas principales de esta ruta. Este tramo inicial del arroyo discurre al principio por un área que en el verano de 2006 sufrió un incendio, quedando un poco degradada.

El camino continúa por la orilla del Carboneros hasta que se cruza y se continúa durante un corto trecho por debajo de la línea de alta tensión, hasta que penetra en el término de Torrelodones, por la finca “Cantos Negros”, protegida con una valla, rota por motoristas poco respetuosos.

Dejando esta valla a la derecha y girando hacia la izquierda por una senda ya muy poco marcada, se va descendiendo (pasando al lado de restos de líneas eléctricas que ciertos operarios, también poco respetuosos, abandonaron allí hace años) en dirección al arroyo, hasta llegar al mismo cauce, justo al lado de un gran enebro.

Un área de gran valor ecológico, con puestos de caza

Este tramo discurre por un área de gran valor ecológico, en el que es muy fácil observar, además de puestos de caza, ramas de enebros o encinas descortezados por la acción de los ciervos que frotan sus cuernas contra ellas o troncos de árboles desgastados por los jabalíes, que también les gusta rascarse en ellos.

Por supuesto, se aprecian huellas, hozaduras, excrementos, madrigueras de conejo… Solo hay que fijarse un poco para notar la presencia de infinidad de animales, aunque la mayoría no se dejen ver fácilmente.

Aunque esta senda se desdibujase en ocasiones no es posible la pérdida, ya que se va bajando el arroyo por su margen derecho, salvando un enebro muerto y que atraviesa la senda, y disfrutando de los canchales y restos de antiguas construcciones de antiguas minas que se ven en la orilla opuesta, hasta llegar donde el Carboneros desemboca en el Arroyo de Trofas.

Desembocadura del Arroyo de Trofas

Siguiendo el curso del Arroyo Carboneros, se llega donde éste desemboca en el Arroyo de Trofas. Se cruza en primer lugar el Carboneros, del que nos despedimos, y se sigue un corto tramo aguas arriba del de Trofas, girando a la izquierda por un camino que sube en dirección a la depuradora de aguas residuales de Hoyo de Manzanares a lo largo del cual se continúan encontrando muestras de vida salvaje entremezclados con algunas muestras de actividad humana, más canteras.

Al llegar a la depuradora, se distingue claramente por su gran estructura de color grisáceo, se rodea dejando la planta a la derecha y se toma un camino muy marcado que asciende describiendo varias curvas.

En la última de ellas, se deja una majada a la derecha y se enfila hasta donde existe una barrera que prohíbe el paso a los vehículos.

En este punto se abandona la pista de tierra ancha y se cruza la barrera. En la bifurcación de caminos que se encuentra, se toma la vereda que sale a la izquierda del camino.

Se ve la Sierra de Hoyo al frente y, en tramos, la Sierra de Guadarrama

Al coger este camino, se ve la Sierra de Hoyo al frente y en tramos la de Guadarrama. Esta senda no se abandona, en dirección al pueblo y a la sierra será la dirección principal a partir de ahora.

Al continuar por el camino, llega un momento en que se une una valla de piedra por la izquierda: la finca “Quo Vadis”. Se sobrepasa en la valla un mojón de Monte de Utilidad Pública (MUP 104) y tras subir una ligera pendiente alcanzamos un enebro en muy mal estado, solitario, al lado de una bifurcación.

Desde aquí se ve la urbanización Cercamorra, hacia la que hay que dirigirse. Bajando por el camino, nos encontramos con otra muestra de la actividad humana, el puente de Rolinares, para emprender una ligera subida en dirección a la urbanización y enfilando hacia la parte derecha de la misma, para tomar la calle El Empedrado. Continuando por esta calle y posteriormente por la calle Frontera, se llega al pueblo y, en breve al punto de partida.

Ficha técnica de la ruta de los Carboneros

  • Duración aproximada: 3 horas.
  • Longitud: 10 km. aproximadamente.
  • Nivel de dificultad: Medio
  • Observaciones: En las épocas de lluvias el trayecto resulta un poco complejo de seguir debido al elevado caudal de los arroyos que hay que cruzar y durante el verano se recomienda llevar abundante agua.

Otras excursiones por Hoyo de Manzanares que no te puedes perder

Consulta el mapa de Hoyo de Manzanares y cómo llegar desde Madrid

Ver mapa e información de ruta.

Fuente de información:
Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares

También te podría gustar...