WordCamp Torrelodones, punto de encuentro de 225 profesionales del entorno de creación web con WordPress
En la primera WordCamp de la sierra Noroeste de Madrid, celebrada en Torrelodones, 225 profesionales del sector web se congregaron en el Teatro Fernández-Baldor y en el coworking La Solana. Hubo más de 30 ponencias sobre tendencias y novedades para la digitalización de los negocios locales y la creación de páginas web mediante el gestor de contenidos WordPress. Ofrecieron recomendaciones para optimizarlas y rentabilizarlas, consejos legales y experiencias personales de éxito. Esto ha sido posible gracias a la labor voluntaria de 16 miembros de la Meetup de Torrelodones, que dado el interés que suscita, decidieron dar un salto para hacer una convocatoria de ámbito nacional en esta localidad.
WordCamp Torrelodones ha constituido un gran éxito de asistencia. Ha sido la primera que se ha celebrado en la sierra Noroeste de Madrid (el 11 y 12 de marzo), y han asistido 225 personas para escuchar las charlas de 31 ponentes expertos en la materia, provenientes de la comunidad WordPress local y de diferentes lugares de toda España.
Los expertos abordaron las últimas tendencias en la digitalización de los negocios, las estrategias y las nuevas herramientas de diseño y marketing digital, y compartieron sus experiencias sobre desarrollo, temas, plugins, contenidos, SEO, legislación y monetización.
WordPress Torrelodones, una comunidad local con 765 miembros
La comunidad WordPress Torrelodones se reúne todos los meses en la Meetup, de ámbito local, para asistir a una charla relacionada con este gestor de contenidos gratuito, que es uno de los más utilizados en todo el mundo para la creación web.
De este grupo, compuesto por 765 miembros que viven principalmente en pueblos de la sierra de Madrid (aunque también hay personas del resto de la Comunidad de Madrid), han salido numerosas ponencias.
Óscar Pérez Gómez (La Granja, el Real Sitio de San Ildefonso, Segovia) hizo un taller básico de cómo crear e instalar un plugin de personalización en WordPress y dar un aspecto más profesional al login del panel de administración.
Germán Cabezas (Alpedrete) habló de cómo saber si WordPress va lento, los motivos y cómo solucionarlos; Carlos García del Real (Torrelodones), de cómo funciona el inspector de código de Firefox y de Chrome, que está infrautilizado, y cómo sacarle partido; la psicóloga y diseñadora web Mariana Duffill (Villalba) explicó cómo ganarse la vida con una web, haciendo que el negocio pueda seguir funcionando 24/7 sin tener que estar disponible a todas horas; Eva M. Fernández (Villalba) dio a los emprendedores que deseen tener una web una serie de tips para elegir al mejor profesional, más allá del precio; y el emprendedor ucraniano Pavlo Kosaverych (Madrid) presentó algunas técnicas de negociación y mediación muy útiles para que las interacciones sean más fluidas.
Profesionales de prestigio de toda España en Torrelodones
Al evento acudieron ponentes de ámbito nacional que tienen gran prestigio en la comunidad WordPress.
Gonzalo de la Campa (Los Molinos, Madrid) es un youtuber con casi 40.000 suscriptores, profesor online de más de 10.000 alumnos, diseñador web especializado en academias online y creador de sitios web optimizados para generar ventas con sistemas automatizados. Explicó cómo crear y vender cursos online, las mejores herramientas para tener éxito, atraer alumnos y dar a conocer los cursos.
Javier Casares (Barcelona) se dedica a la administración de sistemas y seguridad. Habló de un plugin que puede convertir WordPress en un sistema que almacene la información en una base de datos muy especial, alojada en un fichero de texto, así los recursos necesarios para funcionar son menores.
Pablo Moratinos (Irún), consultor de marketing especializado en analítica digital para negocios online, dio una charla sobre los sesgos psicológicos y sociales más desconocidos para sacar partido de la actividad creativa de marketing en un sitio web, que afectan al diseño, la UX, los e-Commerce y la optimización de la conversión.
Experiencias de vida inspiradoras de viajes y diseño
Pero además hubo ponentes que compartieron sus originales negocios a través de la web, contando sus vivencias personales y cómo han afrontado los problemas.
Ejemplo de un caso inspirador es el de Vanesa Gómez del Río (Cantabria). Después de trabajar más de diez años en recursos humanos de multinacionales, en 2016 se lanzó a lo que realmente le apasiona: viajar con sus hijos y emprender. Creó www.exprimeviajes.com y dormirdechollo.com. A partir de un blog, ha montado un negocio digital que le permite trabajar y disfrutar con su familia desde cualquier parte del mundo.
Otra historia llamativa es la de la diseñadora Jimena C. Gayo (Madrid), que facturaba más de 200.000€ al año con solo cuatro horas de trabajo semanal, mediante publicidad de AdSense, en su web SlidesCarnival. Así ha tenido tiempo para cuidar a su hijo y trabajar en lo que le gusta: el diseño web. Mostró casos prácticos para cambiar el aspecto del tema de la web y adaptarlo a la marca con un aspecto profesional, buena experiencia de usuario y accesibilidad.
Posibilidades para la accesibilidad
Iñaki Martín (Valladolid), especializado en accesibilidad web, es invidente, y explicó de una manera muy práctica cómo crear entradas y páginas con el editor de bloques, con todas las posibilidades que brinda para la accesibilidad.
La desarrolladora de software Eva Marco (Madrid) habló de cómo enfocan la accesibilidad las distintas herramientas de diseño y qué cosas hay que tener en cuenta.
Cómo posicionar un negocio local mediante SEO
El consultor SEO Wajari Velásquez (Pontevedra) centró su charla de estrategia SEO en Search Console, para entender el rendimiento de la web y su aparición en los buscadores. Analizó sus funcionalidades, trucos para mejorar los contenidos, formas de almacenar los datos históricos y hacer mejores análisis, con las claves para un buen rendimiento y los errores más habituales de indexación.
Lucía Rico (Badajoz), conocida por «Lucía y el SEO», es consultora SEO e inconformista creativa. Su marca es muy potente y tiene mucha publicidad. Cada vez lo tiene más claro: a Google «le molan las marcas». Su charla trató de una novedad: el EEAT, en lo que se fija Google para posicionar las webs, su evolución, los factores a tener en cuenta, los nichos que necesita y las formas de trabajarlo.
La consultora SEO Laura Alfonso (Madrid) tocó los factores de posicionamiento de los negocios locales en Google y los principales errores que se cometen, explicando cómo tienen que trabajar los negocios locales la presencia online para que no sufran penalizaciones, pudiendo reportar malas prácticas de la competencia que les pueda estar perjudicando.
Sofía Valle (Alcalá de Henares), también consultora SEO, se enfocó en la tiendas físicas y online. Definió las cuatro formas en las que llegan los clientes, y analizó las formas más idóneas para llegar a ellos. Considera muy importante generar contenido a través de un blog para posicionar los productos de la tienda, y no en la propia página de productos.
Aplicar la normativa en los sitios web para evitar denuncias
La abogada Leire Roldán (Irún), especializada en asesoramiento fiscal de negocios digitales, dio unas nociones básicas sobre la fiscalidad en la web, con los conceptos que todo autónomo debe saber: epígrafes/CNAE, registro de operadores intracomunitarios, tipos de facturas, libros, nuevo sistema de seguridad social, etc.
Marina Brocca (Madrid) especialista en normativa y legalidad web, ayuda a adaptar los negocios y estrategias digitales al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y demás normativas que permiten tener un negocio online 100% legal y confiable. En su ponencia, indicó cómo crear, vender y crecer sin riesgos, con páginas que garanticen derechos de usuarios y generen confianza, evitando reclamaciones y denuncias.
Una web para rentabilizar los negocios
El consultor de marketing, analista y profesor de Google Analytics, Carlos M. Díaz, contó las últimas novedades en publicidad pagada de Google Ads, las campañas y las nuevas estrategias de pujas. Explicó cómo lograr los mejores resultados e integrar esta herramienta en WordPress.
La diseñadora web Patricia Navarro (Valencia) contó cuál es la inversión necesaria y mínima para arrancar un negocio online, ya sea una marca personal o una pyme, distinguiendo entre webs personales o tipo portfolio y tiendas online: las necesidades por fases, posibilidades según el presupuesto, cómo mejorar una web básica sin gastar demasiado hasta que empiece a rodar. Su consejo: «No malgastes nunca, pero en especial hasta que esto no empiece a darte pasta».
A la diseñadora UX/UI Sabela Muñiz (Pontevedra), especialista en 3D, le preocupa la brecha digital, los problemas de usabilidad y de comunicación. «Por eso intento ayudar a proyectos innovadores a conectar con su público. En cuestión de segundos decidimos si algo nos gusta, no nos interesa o queremos saber más». En su ponencia, explicó las diferentes estrategias y consejos de comunicación para seducir a los visitantes.
Diego Nieto (Murcia) habló de cómo dar el salto de WooCommerce a tienda física. Contó su propia experiencia, indicando todo lo que se necesita hacer a nivel técnico, de promoción y gestión en la tienda física.
Víctor Sáez (Cádiz) explicó cómo planificar y llevar a cabo proyectos de desarrollo web, con objetivos claros, un plan de acción y herramientas para organizar y evaluar el proyecto.
Ibon Azkoitia (Bilbao) dio consejos básicos para planificar el trabajo, automatizar tareas y ahorrar tiempo.
Conocimientos que hacen la creación web más fácil
Fernando García Rebolledo (Cantabria) analizó la versión 6.1 de WordPress y las variaciones de bloques, que pueden ser personalizadas.
El diseñador web y desarrollador Álvaro Gómez Velasco (Valencia) expuso los motivos por los que se debería usar el editor de bloques, sus funcionalidades y ventajas.
El ingeniero informático Néstor Angulo (Valencia) abordó el tema de los hackeos: cómo actuar y aplicar la respuesta a incidentes, medidas para recuperar el estatus quo y para que no vuelva a suceder.
Encuentros en la Meetup de Torrelodones y organización de la siguiente WordCamp
Dado el éxito de asistencia de los encuentros que se organizaron en el Teatro Fernández Baldor y el coworking La Solana y el grado de interés que suscitaron las diversas ponencias, el equipo organizador se ha puesto ya a preparar la siguiente WordCamp Torrelodones.
Mientras tanto, se seguirán reuniendo en las Meetup de Torrelodones que celebran todos los meses en diversos lugares de la localidad, y que sirven para hacer networking, conocer las últimas tendencias, intercambiar conocimientos sobre el tema y establecer interesantes contactos entre profesionales de la sierra de Madrid.
Para más información, accede a la web de WordPress Torrelodones.
Consulta la WordCamp Torrelodones 2024