La ruta circular de Hoyo de Manzanares y sus maravillosas panorámicas

Ruta circular de Hoyo de Manzanares.

Una de las paradas de la ruta circular de Hoyo de Manzanares, en Madrid.

La Ruta Circular realiza un recorrido alrededor de hoyo de Manzanares, pasando por distintos lugares característicos del municipio. A lo largo de toda esta senda se pueden contemplar maravillosas vistas panorámicas de la propia sierra y de los alrededores de ella, por lo que, aunque el recorrido puede hacerse en 4 horas y media, es agradable pararse y disfrutar de los paisajes, alargando la estancia en los parajes naturales. Además, si no se desea, no es necesario hacer la ruta completa, ya que hay varios puntos en los que se puede abandonar el recorrido y regresar al pueblo.

La ruta circular de Hoyo de Manzanares es la única ruta que se encuentra señalizada. Se inicia subiendo desde la Plaza de Toros por la calle Camino de Villalba, pasando por las entradas de las urbanizaciones El Picazo y más tarde El Roquedal, hasta el final de la calle de Prado Cerbuno donde existe una caseta de madera abierta.

Se toma el camino a la derecha de la caseta y se sigue el mismo siguiendo las indicaciones que se encontrarán a lo largo de la vereda. Durante un buen trecho se bordea la Sierra de Hoyo a la izquierda. Desde aquí hay una buena vista de Los Picazos (Peña Alonso y Peña del Búho), el Cancho de la Parra (o la Tortuga), y el punto más alto de la Sierra, el Estepar (o la Mira), con 1.402 m. Si se contempla el paisaje que queda a la derecha, se observa el monte de El Pardo y la ciudad de Madrid.

Antiguas canteras de pórfidos, y el casco romano

Siguiendo el cordal de la Sierra, se puede identificar un buen ejemplar de pino piñonero entre las numerosas encinas y enebros, ya que el pino se recorta contra el cielo.

Un poco más adelante, merece la pena desviarse un poco y acercarse a unas rocas en las que se descubrirán las antiguas canteras de pórfidos, ahora llenas de agua. En esta zona también se encuentra la piedra conocida como “el casco romano” por su apariencia y su forma.

Canteras en el Descansadero de la Praderuela

El Descansadero de la Praderuela es la entrada al Monte Egido y otro punto significativo en el trazado. Caminando por esta zona, se alza un soberbio ejemplar de alcornoque y unas amplias lanchas de piedra y otras canteras, actualmente valladas.

La zona constituye un excelente mirador y una buena opción para hacer una parada. Las vistas desde este lugar son magníficas en cualquier dirección a la que se dirija la mirada.

Hacia el sur se observa el monte de El Pardo y Madrid; girando hacia el este y si hay buena visibilidad, Fuencarral, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Colmenar Viejo… continuando el giro, y mucho más cerca, la Academia de Ingenieros y terreno militar.

En el norte, el collado de la Torrecilla, donde la Sierra de Hoyo va decayendo en altura, y hacia el oeste se puede reconocer el resto de la sierra hasta terminar en los Picazos. Al suroeste en un alto se yergue el palacio del Canto del Pico, en Torrelodones.

El bosquete de alcornoques y el puente de Rolinares

Tras el descanso, se toma el camino y se continúa por él hasta que aparece una valla de piedra que ha de seguirse dejando en el lado opuesto un pequeño bosquete de alcornoques.

En poco tiempo se llega a la carretera M-618, en el punto kilométrico 16, cruzándose para continuar por un camino de tierra. Por el que se avanza hasta encontrarnos con una majada.

En esta majada el camino se divide en otros tres casi paralelos y se elige el de la izquierda, que baja a un paso entre dos fincas: a la izquierda, La Tinaja, y a la derecha, el Ensancho de la Benita.

Nada más atravesar el paso se gira a la derecha siguiendo la valla del Ensancho de la Benita; cuando esta termina se llega a un puente de piedra, conocido como el puente de Rolinares, por el que cruzamos un pequeño arroyo, seco la mayor parte del año.

El Arroyo Trofas

Se prosigue por un camino que va paralelo al arroyo por su orilla izquierda, y enseguida se pasa un buen ejemplar de enebro y luego un vacunadero de ganado, ambos a la izquierda del camino hasta llegar a otro arroyo que, junto con el arroyo anterior, forman aguas abajo el Arroyo Trofas uno de los dos arroyos permanentes del municipio.

Escenario donde se rodó “Por un puñado de dólares”

Cruzando este segundo arroyo, sin puente que facilite el cruce, se inicia una corta y ligera ascensión, para a mitad de la ruta caminar hacia unas grandes peñas (Las Machorras), antes de las cuales, se atraviesa una zona con un pequeño tramo asfaltado y rodeado de restos de ladrillos.

Se trata de unos antiguos decorados cinematográficos que, desde los años treinta y, de forma más continuada desde los sesenta, sirvieron de lugar de filmación de diferentes películas, como por ejemplo “Por un puñado de dolares”.

Dejando atrás Las Machorras y caminando en dirección oeste se observa a la izquierda el palacio del Canto del Pico y a la derecha la Sierra de Hoyo. Continuando por la senda marcada, se llega a la Avenida de la Berzosa, por donde se circula hasta la caseta de control de Urbanización y se comienza a rodear la finca de Las Rozuelas.

El tramo más duro termina en los depósitos de agua

El tramo más duro de la ruta comienza a continuación, pues hay que caminar por una subida un poco escarpada que termina en unos depósitos de agua y que parece buscar los Picazos en la sierra.

Una vez coronada esta subida, se llega a una pequeña zona junto a unos enebros donde se puede descansar un poco viendo los Picazos y la finca La Navata, perteneciente al término municipal de Moralzarzal.

Una vez en este lugar, se toma el camino que sale a la derecha, de modo que se continúa rodeando Las Rozuelas, dejando esta parcela a la derecha y a la izquierda la finca La Ladera, que ocupa gran parte de la zona sur de la Sierra de Hoyo.

Este camino desemboca en una calle asfaltada que desciende hacia el pueblo, finalizándose la ruta en el mismo punto en que se comenzó.

Ficha técnica de la ruta circular de Hoyo de Manzanares

  • Duración aproximada: 4 horas y 30 minutos
  • Longitud: 13,8 Km.
  • Nivel de dificultad: Bajo.
  • Observaciones: la ruta se puede realizar durante todo el año, aunque en verano las altas temperaturas deben ser tenidas en cuenta. Es recomendable el uso del mapa de la ruta que se puede obtener en la Oficina de Turismo del municipio.

Otras excursiones por Hoyo de Manzanares que no te puedes perder

Consulta el mapa de Hoyo de Manzanares y cómo llegar desde Madrid

Ver mapa e información de ruta.

Fuente de información:
Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares

 

También te podría gustar...