Un psicólogo debería asegurar la salud mental del donante de semen u óvulos

Aunque la Ley de Reproducción Asistida española exige a todos los donantes de semen y óvulos someterse a una evaluación de su salud mental de forma sistemática, no todas las clínicas disponen de expertos en psicología en su cuadro médico, para prevenir la transmisión de posibles trastornos mentales hereditarios.

Los expertos en reproducción asistida recomiendan incluir a un psicólogo en el equipo médico de los centros con el objetivo de ayudar a asegurar que el donante es una persona mentalmente sana.

“Sólo en los casos en los que un psicólogo está integrado en el equipo médico de la clínica se tiene la certeza de que se realizan exámenes exhaustivos a los candidatos a una donación. De este modo, las parejas receptoras pueden estar seguras de que su donante es una persona estable y sin ningún trastorno emocional”, explica Agustín Moreno, psicólogo de la Clínica Tambre y coordinador del Grupo de Psicología de la Sociedad Española de Fertilidad.

El abordaje multidisciplinar del paciente es uno de los métodos que con más frecuencia se utilizan en varios campos de la medicina como la oncología o los trastornos de la alimentación. “Entonces, la figura del psicólogo no se discute y se asume su intervención como parte del equipo médico. En reproducción asistida también se debe actuar del mismo modo”, asegura Agustín Moreno.

Trastornos mentales hereditarios

La mayor parte de los trastornos psicóticos tienen posibilidad de heredarse. “Aunque, por supuesto, no siempre es así. Por ello debemos tener en cuenta la reconocida importancia de los factores ambientales en su génesis posterior.No obstante el riesgo de la posibilidad de herencia genética parece incuestionable como lo acreditan los estudios de adopción, y es similar al de otras enfermedades de tipo crónico con componente hereditario”, explica Agustín Moreno.

La esquizofrenia, el trastorno bipolar y la depresión

Es principalmente el caso de la esquizofrenia, que, aunque en términos generales afecta a un 1% de la población general, la patología mental con más probabilidad de ser heredada. Los estudios al respecto estiman que el 14% de los pacientes tienen antecedentes en familiares de primera línea (padres o hermanos).

Otras enfermedades que pueden transmitirse genéticamente son el trastorno bipolar (en familiares de primer grado existe un posibilidad de herencia de entre el 4,8 al 18,6%) y algunos tipos de depresión y demencias.

“En general, basándonos en nuestra experiencia”, continúa este especialista, “sólo un 1% de los donantes se descartan tras las pruebas psicológicas. Esto indica que la decisión de convertirse en donante es un proceso meditado y mucho más maduro que lo que en general se cree. Las causas de rechazo de un candidato suelen estar relacionadas más con las circunstancias personales de los donantes que con patologías psiquiátricas heredables, problemas de pareja, depresiones exógenas, ansiedad situacional, etc.”

Una exigencia legal que beneficia a las parejas y a los donantes

Según la Ley española de Reproducción Asistida aprobada el pasado año, todos los donantes de semen y ovocitos deben pasar exámenes físicos y psicológicos que avalen que no padecen enfermedades genéticas que puedan transmitir a sus descendientes.

Este especialista añade que “las pruebas psicológicas son un elemento al menos tan importante como los test físicos para la aceptación de los donantes. Su sistematización en las clínicas, además de ser una exigencia legal, beneficia tanto a las parejas como a los donantes, puesto que suponen una garantía para evitar que, en el caso de estos últimos, personas emocionalmente inestables o que estén atravesando por situaciones complicadas entren en un tratamiento médico que no los beneficie. Consciente de esta necesidad, la Clínica Tambre fue uno de los primeros centros españoles de reproducción asistida en integrar un psicólogo en su equipo médico hace más de 10 años, antes incluso de la entrada en vigor de la Ley”.

Entrevistas clínicas homologadas

Dada la importancia de contar con herramientas de diagnóstico que aseguren el proceso de donación, el Grupo de Interés de Psicología de la Sociedad Española de Fertilidad está desarrollando un modelo de entrevista cuyo fin es que se realice en los procesos de selección de donantes de todos los centros de reproducción asistida.

“En estos momentos, este método se está homologando a través de un estudio multicéntrico. Nuestro grupo ha recomendado una serie de test que incluyen cualidades psicométricas reconocidas para la selección de donantes. Para avalar el resultado de estas pruebas, estamos trabajando de la mano de diferentes departamentos universitarios especializados en estudios de psicometría y psicodiagnóstico”, explica Agustín Moreno.


 Fecha de edición del texto: 29 de julio de 2007

También te podría gustar...