La Romería de San Lorenzo de El Escorial, la segunda en España con más afluencia

El segundo domingo de septiembre se celebra en San Lorenzo de El Escorial la Romería de la Virgen de Gracia, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. Es la segunda romería con más afluencia de personas de España, después de la Romería del Rocío. Una semana antes comienzan los actos y actividades que conmemoran a la patrona del Real Sitio.

Romería de San Lorenzo de El Escorial

Celebración de la Romería de San Lorenzo de El Escorial en la lonja del Monasterio.

La fiesta de la Romería  de San Lorenzo de El Escorial, que se realiza en honor de  su patrona, Nuestra Señora de la Virgen de Gracia, se celebra de manera tradicional en la Finca de La Herrería el segundo domingo del mes de septiembre, y tiene un inmenso poder de convocatoria.

Esta fiesta tiene sus antecedentes en los tiempos en que se engalanaban las carretas con motivos populares, serranos y religiosos, y guarda una gran tradición popular. Durante la semana de la fiesta, el pueblo se llena de actividades, música, exposiciones, diversas actividades culturales y competiciones deportivas.

El programa de fiestas suele ser muy similar todos los años, aunque, claro está, con variaciones de los miembros participantes. Si se precisa saber el programa específico de este año, es aconsejable consultar la web del ayuntamiento.

No obstante, a modo de referencia, el programa en esencia suele tener el siguiente esquema:

El lunes, primer día de festejo de la Romería, con un vino romero

Romería de San Lorenzo de El Escorial

Bailes tradicionales en la Romería de San Lorenzo de El Escorial.

El lunes previo al segundo domingo del mes de septiembre, a las a las 21:30 h., en la Sala Interior de la Casa de Cultura se inaugura una exposición relacionada con la Romería. Al finalizar el acto, se sirve un vino romero a los asistentes.

Durante toda la semana y a las 20,30 h., en el Santuario de Ntra. Sra. la Virgen de Gracia situado en la calle de Floridablanca, se celebra la tradicional NOVENA (quinario), en honor de la Patrona, con SANTA MISA.

Durante la tarde de estos días las Juntas Directivas de las Hermandades de Señoras y Romeros de la Virgen de Gracia están a disposición del público en la Sala de Juntas del Santuario para atender el pago de recibos, nuevas inscripciones de Romeros, así como para tratar cuantos asuntos se planteen sobre la fiesta.

Igualmente, en el mismo horario y lugar, ambas Juntas Directivas ponen a disposición de las personas interesadas una amplia variedad de recuerdos romeros: insignias, rosarios, medallas, imágenes de la Virgen, broches, pulseras, llaveros, carteras de bolsillo, pañuelos bordados con la imagen de la Virgen, estampas, carteles de pasadas romerías, libros de pregones y carteles.

Los donativos procedentes de la adquisición de estos recuerdos se destinan fundamentalmente a ayudar a financiar los gastos de la Romería.

El miércoles Certamen de dulzaina y tamboril

El miércoles a las 21:15 h. en la Plaza de la Constitución, tiene lugar el CERTAMEN DE DULZAINA Y TAMBORIL, con la participación de distintos grupos.

El jueves es el día del festival folclórico

El jueves a las 21:15 h., en la Plaza de la Constitución, se celebra el tradicional FESTIVAL DE FOLCLORE en honor de la Patrona.

El viernes se realiza una ofrenda floral

El viernes a las 20:45 h., una vez finalizada la novena, la imagen de Ntra. Sra. la Virgen de Gracia se instala en la puerta de su Santuario para recibir la OFRENDA FLORAL que le dedican Autoridades, Instituciones locales, Hermandades, Asociaciones, Peñas, Grupos Romeros y público en general.

Los diferentes grupos se concentran en la Plaza de Jacinto Benavente, conocido como “Los Jardincillos”,  y van avanzando hacia la puerta del Santuario, previamente anunciados por megafonía.

Los miembros de la Junta Directiva de la Hermandad organizan el protocolo de este acto en la forma tradicional. Después de la Ofrenda, se baila el típico RONDÓN ante la imagen de la Virgen.

El sábado, imposición de medallas y pregón de la Romería

El sábado a las 18:00 h., comienza en el Santuario la ceremonia de Imposición de Medallas y entrega de Títulos a las nuevas inscritas en la Hermandad de Señoras de la Virgen de Gracia. Los bebés son llamados en primer lugar para evitar esperas innecesarias.

En esta ceremonia, la Hermandad de Señoras procede a la concesión de la Medalla de Honor y de los Pergaminos de Antigüedad a las personas designadas.

 

-A las 19:45 h., se organiza, frente al Santuario, el Cortejo de Honor formado por Autoridades, Juntas Directivas de las dos Hermandades, invitados y público, que acompañan al Pregonero, junto con los dulzaineros de la Hermandad, hasta la Plaza de Jacinto Benavente («Los Jardincillos»).

Allí, un Grupo Folclórico realiza una exhibición en honor del Pregonero y Autoridades y se incorpora al Cortejo, que baja por la calles de Floridablanca, Grimaldi y Lonja del Monasterio, hasta el Real Colegio de Alfonso XII.

En el Paraninfo del Real Colegio de Alfonso XII se celebra el acto del PREGÓN DE LA ROMERÍA.

A continuación, se procede a la entrega de HONORES Y DISTINCIONES, que anualmente concede la Hermandad de Romeros, de acuerdo con el capítulo 33 de sus Estatutos:

• Título y Medalla «al mérito romero» en la categoría de oro.
• Títulos y Medallas de «Romero de Honor»:

Finalizado este acto, todos los asistentes entonan el «Himno a la Virgen de Gracia», con letra de Guillermo Fernández-Shaw y música de D. Francisco Alonso.

El domingo, tras las bombas reales, se inicia el día de la Romería

El domingo a las 5:00h, las tradicionales BOMBAS REALES son las encargadas de despertar a los gurriatos, llamándoles a concentrarse en la puerta del Santuario de Ntra. Sra. la Virgen de Gracia de la calle de Floridablanca para esperar la salida de la imagen.

A las 6:00 h. se inicia el ROSARIO DE LA AURORA, que acompaña a la Patrona desde su Santuario hasta la Ermita de La Herrería. Previamente, la imagen de la Virgen es entronizada en su carreta de bueyes.

Cuatro guardas del Patrimonio Nacional dan escolta a la carreta de la Virgen cuando entra en La Herrería. Cuando llega al Crucero de los Romeros, se reza la ORACIÓN DEL ÁNGELUS.

Una vez instalada la imagen de la Virgen en el altar de la Ermita, se celebra la tradicional MISA DE ALBA, dedicada a todos aquellos romeros fallecidos en el transcurso del año.

A las 9:45 h., mientras se organiza el Cortejo Romero, y hasta que inicia su salida hacia la Ermita, el Carillón del Real Monasterio de San Lorenzo nos acompaña con los sones de sus 47 campanas, que interpretan un auténtico recital.

La música de las campanas llenan todos los rincones de San Lorenzo de El Escorial, uniéndose a la celebración del pueblo en el Día Grande de su Patrona, y acompañando a las carretas que inician su recorrido hacia el Recinto Romero.

A las 10:00 h., la cabecera del CORTEJO ROMERO, situado frente a la fachada principal del Monasterio, inicia su marcha hacia la Ermita por el recorrido tradicional.

Las carretas engalanadas se van situando, por orden de llegada, a lo largo del Paseo de D. Juan de Borbón, Plaza de la Virgen de Gracia y calle de Floridablanca. Al pasar por los Arcos de la Universidad, cada grupo romero recibe una documentación, que debe ser entregada al pasar ante la Tribuna Presidencial de la Ermita.

Encabeza el Cortejo el Estandarte de la Hermandad de Romeros, acompañado por un grupo de caballistas, seguido de Autoridades, miembros de las Juntas Directivas de las Hermandades de Romeros y señoras e invitados.

Cada Peña con carreta recibe al llegar a la Ermita un jamón y una caja de botellas de vino. Las carretas infantiles reciben un chorizo y golosinas. Y a todos, como símbolo de hermandad, se les entrega una hogaza de pan.

Cuando termina el paso del Cortejo Romero, tiene lugar la SANTA MISA, durante la cual se reparte el tradicional romero bendecido.

Después comienza la SUBASTA DE REGALOS, que ceden los comerciantes de la localidad.

A las 17:30 h., en las tribunas instaladas en la explanada de la Ermita, los dulzaineros de la Hermandad interpretan JOTAS SERRANAS y RONDÓN. Todos aquellos Grupos y Peñas Romeras con rondalla que lo deseen se pueden sumar a esta exhibición de cantos y bailes más tradicionales.

A las 19:30 h., se inicia el CORTEJO DE REGRESO, que acompaña la imagen de Ntra. Sra. hasta su Santuario. Todas las Peñas pasan ante la Tribuna con sus carretas para hacerles entrega de los Premios y trofeos otorgados por el Jurado calificador.

La carreta de la Patrona cierra el Cortejo, escoltada por guardas del Patrimonio Nacional y miembros de la Junta Directiva de la Hermandad, provistos de faroles e incensarios.

Una vez que llega a los Arcos de la Universidad se canta la SALVE, mientras la Virgen recibe una tradicional lluvia de pétalos. Seguidamente, una pareja de cada Peña o Grupo Romero, con velas proporcionadas por le Hermandad, forma una Procesión hasta el Santuario, junto a las Juntas Directivas de Señoras y Romeros y Autoridades.

Cuando la carreta de la Virgen llega al Santuario, la imagen de Ntra. Sra. de Gracia recibe el homenaje popular y es introducida, con respeto y devoción, en su templo, donde se entona la Salve Regina y se da por finalizada la Romería.

Lunes fiesta local, día de limpieza y recogida en La Herrería

El siguiente lunes, los vecinos acuden de nuevo a «La Herrería» para recoger y limpiar debidamente el Recinto Romero. Las peñas y grupos romeros asumen la necesidad de mantener su espacio en La Herrería tal y como lo encontraron.

La Ermita de la Virgen permanece abierta durante todo el día para venerar la imagen que la preside.

Alrededor de las 18:00 horas, bailan de nuevo el RONDÓN. Antes de marcharse, entonan una SALVE de despedida en la Ermita.

El Domingo se termina con la Misa de acción de gracias

Y por último, el siguiente domingo, a las 13:00 h., en el Santuario de Ntra. Sra. en la calle de Floridablanca, tiene lugar la MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS. Romeros y público en general están invitados a participar en esta Eucaristía.

También te podría gustar...