Consulta las fiestas más tradicionales de Hoyo de Manzanares

Las fiestas más populares de Hoyo de Manzanares son: las que se celebran en honor de la Virgen de la Encina, en torno al 8 de septiembre, día de su festividad; La Caldereta, el 9 de septiembre; la Romería de la Virgen del Rosario, el primer domingo del mes de octubre; el Día de la Matanza, el segundo sábado del mes de febrero; la Cabalgata de Reyes, los Carnavales y la Semana Intercultural.

Fiestas de la Virgen de la Encina, con encierro de toros y verbenas populares

La fiesta de Nuestra Señora la Virgen de la Encina, el 8 de septiembre, se celebra desde los años 30 del siglo XX.

Sus actividades se realizan en torno a dicho día, y son muy variadas: festejos taurinos, encierros y verbenas populares, en cuya animación las Peñas tienen un papel primordial. En la actualidad destacan sus torneos deportivos, que tienen una gran participación.

La Caldereta, la fiesta gastronómica más importante de Hoyo de Manzanares

La Caldereta tiene una gran importancia como fiesta gastronómica de Hoyo de Manzanares, y se enmarca en las Fiestas Patronales de la Virgen de la Encina. Esta comida, cuyos ingredientes son carne magra de toro, ajos, aceite y coñac, y un aderezo característico, se suele celebrar en torno al 9 de septiembre. El punto de reunión es la Plaza Mayor donde se colocan los calderos para realizar el delicioso y tradicional guiso de toro, que hará las delicias de cualquier paladar.

A las cinco de la tarde, empieza la elaboración del plato, en numerosos calderos sobre hogueras de leña de encina, en la Plaza del Caño, a espaldas de la Plaza Mayor. Se guisan más de 1.000 kilos de carne. A las diez de la noche, los calderos se trasladan a la Plaza Mayor. Y esta tradicional receta es degustada sobre un bollo de pan, por las más de 5.000 personas que acuden cada año.

Como anécdota, cabe destacar que, para no beneficiar a familiares y amigos, se sigue la norma tradicional de que el reparto de la caldereta se haga dando la espalda al público. Así no hay influencias.

La carne del toro de lidia es el ingrediente principal de la caldereta

La celebración está vinculada a la festividad del toro, pero también tiene una gran connotación gastronómica, ya que la carne del toro de lidia es el ingrediente principal del guiso para la cena popular.

La celebración de esta fiesta se remonta posiblemente al siglo XIII, aunque no hay constancia documental hasta el año 1767. Se celebraba de una manera irregular cuando terminaba el verano. Era una comida de Acción de Gracias por las cosechas obtenidas, por parte de la gente que trabajaba en el campo y en el pastoreo.

El 1 de diciembre de 1958 se creó la Asociación de La Caldereta, y recuperó esta tradición olvidada, que lleva celebrándose desde hace más de cincuenta años.

Era tradición que los hombres del pueblo compraban dos toros, uno para los casados y otro para los solteros. El 9 de septiembre celebraban el día de toros costeado por los casados y, al día siguiente, por los solteros.

El día de los casados la carne del toro era repartida entre las familias en función de lo que hubieran pagado. En el día de los solteros, la carne se guisaba y comía al día siguiente en la Plaza Mayor, fiesta que ha perdurado hasta la cena popular que se conoce hoy en día.

En el año 2011, La Caldereta de Hoyo de Manzanares fue declarada Fiesta de Interés Turístico de la Región en reconocimiento a su antigüedad, su tradición popular y a su atractivo.

El Día de la Matanza, una tradición típica de muchos pueblos españoles

En el año 2005, la Asociación de Empresarios local AEHOM y el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares designaron el segundo sábado del mes de febrero como el Día de la Matanza, para recuperar una actividad gastronómica tradicional que tendía a desaparecer en la Comunidad de Madrid.

Se celebra en la Plaza Mayor, y la fiesta gastronómica se complementa con la instalación de una serie de paneles que informan sobre la historia de esta tradición tan española, explicando el proceso de extracción de los productos cárnicos, las herramientas necesarias, los métodos utilizados y su evolución histórica.

Romería de la Virgen del Rosario, en octubre

La Romería en honor de la Virgen del Rosario se celebra el primer domingo de octubre. La imagen de la Virgen del Rosario es trasladada desde su parroquia hasta el parque de La Cabilda, en un entorno impresionante de encinas y alcornoques.

Los romeros acuden en grupos a pie o a caballo, y festejan este día de reunión entre familiares y amigos, en una jornada campestre de comida, con los típicos sonidos de tamboril y dulzaina de fondo.

La Cabalgata de Reyes en Hoyo de Manzanares

Desde los años 70, los Reyes Magos de Oriente visitan la localidad de Hoyo de Manzanares, a caballo, en calesas, en bigas romanas o en una lujosas carrozas. Siempre van cargados de regalos. Son muy bien recibidos por niños y mayores. En la Gran Cabalgata, participan también las Peñas, representadas por sus carrozas.

Los Carnavales, una gran fiesta de disfraces

En esta localidad se retomaron los Carnavales en 1991, años después de haber sido prohibidos en toda España.  Se trata de una gran fiesta participativa, con disfraces, coreografías y comparsas cada vez más artísticos e imaginativos. Cada año va creciendo su participación, ya que son un referente de diversión entre los jóvenes de la zona.

La Semana Intercultural, un mosaico de música, gastronomía y diversión

En el mes de mayo, se organiza una semana de fiesta con un mosaico de manifestaciones culturales entre la población de extranjeros inmigrantes.

Sus actividades son diversas: música, folclore, gastronomía y artesanía en un espacio festivo con buen ambiente y diversión.

Cómo llegar a Hoyo de Manzanares

Consulta cómo llegar a Hoyo de Manzanares y sus rutas en el mapa para hacer senderismo.

Más información: Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares.

También te podría gustar...