Navacerrada se prepara para el BlueGrass Festival
Navacerrada ya está preparada para el BlueGrass Festival, todo un espectáculo al aire libre y totalmente gratuito. El sonido de guitarras, mandolinas, banjos, contrabajos y dobros nos harán vivir una noche mágica con mucha marcha.
Hay un lugar en el mundo donde la hierba posee un singular tono azulado, hasta tal punto llamativo que se ha convertido en uno más de los motivos de atracción turística del lugar. Se trata del estado norteamericano de Kentucky, conocido en toda la nación –y en gran parte del mundo- como ‘the Blue Grass State’ (el Estado de la Hierba Azul).
Naturalmente, Kentucky tiene otros muchos ingredientes que le hacen conocido fuera de sus fronteras. El ‘bourbon’, por ejemplo, ese extraordinario tipo de whisky, es también particular de aquellas tierras.
Precisamente Kentucky es el lugar de nacimiento de un estilo de música que todos hemos disfrutado muchas veces sin conocer su origen. Suena un banjo, un violín atacado furiosamente, una guitarra y unas voces características y nuestros pies tienen ganas de moverse inmediatamente. Sobre madera… o sobre la hierba azul de Kentucky. Esa música tan particular y divertida es ‘BlueGrass’.
Banjos y guitarras en el festival BlueGrass
No hay muchos conjuntos en el mundo capaces de interpretarla, porque requiere una gran destreza, práctica y entendimiento entre los músicos. Esa es una de las causas de su rareza y, también de su atractivo.
Una de las escasas oportunidades de disfrutarla tiene lugar en Navacerrada, una vez al año. El 14 de julio, sábado, de 2007 tiene lugar el II Navacerrada BlueGrass Festival.
El pasado año se celebró la primera edición, con enorme éxito, en el Auditorio Municipal de la Casa de la Cultura. A la vista de la gran acogida que encontró, este año está en marcha la segunda, con algunas mejoras muy positivas.
Espectáculo gratis y al aire libre
El II Navacerrada BlueGrass Festival es al aire libre y totalmente gratuíto. Y aún mejor, en la mismísima plaza Dr. Gereda, cerrada al tráfico, ante todas las terrazas y restaurantes y para todos los paseantes de una tarde de sábado de Navacerrada.
Desde las 7 de la tarde hasta la 1 de la noche, bastará cerrar los ojos un momento para sentir que las piedras de Navacerrada, en el corazón de la Sierra de Madrid, se transforman en hierba… precisamente de color azul.
Grandes músicos, mucha marcha
A lo largo de esa tarde de verano actuarán grupos extraordinarios como Mar y los Tex, FoieGrass, HighNoon, Autopista-6, Viagrass, Lily Drumeva, Lluis Gómez y Leon Hunt, terminando con una sorprendente actuación conjunta.
Aunque estos nombres no le digan nada al profano, se trata de conjuntos de gran prestigio, muy reconocidos por los aficionados, con una larga historia musical. Algunos son habituales de los locales de Madrid, otros vienen de Barcelona o, como Lily Drumeva, de Sofia (Bulgaria), o Leon Hunt, expresamente de Londres para actuar en Navacerrada. Un lujo.
Instrumentos populares y acústicos
Al tratarse de instrumentos populares y acústicos, el sonido global es el más adecuado para el momento y el lugar, muy agradable y armónico, nada estridente ni escandaloso.
Alegre, rítmico, con impresionantes exhibiciones para los admiradores del virtuosismo. Guitarras, mandolinas, banjos, contrabajos, dobros (curiosa guitarra hawaiana) y voces muy compenetrados nos harán pasar una tarde mágica.
Fecha de edición del texto: 17 de junio de 2007