El láser de diodos rojos para operar de próstata evita que el paciente sangre
Gracias al láser de diodos rojos, el paciente operado de próstata puede regresar a su casa en menos de doce horas. Se evitan los riesgos de eyaculación retrógrada, disfunción eréctil o incontinencia urinaria.
La ventaja principal que tiene la técnica del láser de diodos rojos es que se reduce de forma importante el sangrado, evitando la necesidad de transfusiones. Además permite operar próstatas de mayor tamaño ya que el láser de diodos rojos emite suero en vez de glicina por lo que se evita el riesgo de que se produzcan complicaciones como ceguera y otros efectos secundarios de esta sustancia.
Ésta es una de las técnicas más novedosas para tratar la hiperplasia benigna de próstata: la foto-vaporización con láser de diodos rojos. La operación se ha realizado por primera vez en el Hospital del Henares y ha sido desarrollada con éxito por el jefe de urología del Hospital del Henares, el Dr. Fernández Arjona.
Menos problemas de disfunción eréctil y de incontinencia urinaria
El láser cicatriza a la vez que corta el tejido, por lo que cura antes, se reduce la estancia media hospitalaria de cuatro días a menos de doce horas, se evita llevar sonda entre 3 y 7 días como en la cirugía convencional, reduce los problemas de disfunción eréctil y de incontinencia urinaria.
En general, reducen al mínimo los problemas que una intervención quirúrgica acarrean para el paciente.
Tumores de vejiga, verrugas, hemorroides, varices…
El láser de diodos rojos se puede aplicar también en tumores de vejiga, estenosis de uretra y de ureter, extracción de verrugas, tratamiento de hemorroides, ablación de pólipos larigeos, conizaciones ginecológicas y tratamiento de varices.
Los médicos del Hospital del Henares han podido comprobar la limpieza de la intervención, que ha durado menos de sesenta minutos. El paciente fue dado de alta en menos de doce horas. El Dr. Fernández Arjona ha explicado la operación con riguroso detalle y ha incidido en los beneficios que tiene esta nueva técnica para el paciente.
El láser de diodos es una nueva técnica que funciona por foto-vaporización. Emplea fibras de entre 1,7 y 2,1 milímetros que se introducen en la uretra y que emiten ondas de luz. Estas ondas interactúan con el agua y la hemoglobina del tejido prostático permitiendo que dicho tejido se vaporice.
Aumento del tamaño de próstata
La hiperplasia benigna de próstata es una patología que se presenta en la mitad de los hombres mayores de cincuenta años y aunque el aumento del tamaño de la próstata no entraña ningún riesgo vital, sí produce problemas dado que aprieta la uretra, obstruye el flujo urinario y provoca dificultad para comenzar orinar.
Existen fármacos que contribuyen a aliviar los síntomas pero no reducen el tamaño de la próstata. Por lo que en la mayoría de los casos es necesario intervenir quirúrgicamente. Hasta el momento, la técnica más común era un procedimiento quirúrgico endoscopio, a través de un aparato que se introduce en la uretra mediante el cual se rebaja la parte de la próstata que ha aumentado de tamaño (RTU).
Hay ocasiones en las que la próstata ha aumentado considerablemente de tamaño y es necesario llevar a cabo una intervención abierta a través de una incisión.
Riesgos de la cirugía: eyaculación retrógrada, disfunción eréctil o incontinencia urinaria
En cualquier caso, la cirugía conlleva riesgo y puede haber complicaciones como eyaculación retrógrada, disfunción eréctil o incontinencia urinaria. Con esta nueva tecnología que eliminan los principales riesgos de las anteriores técnicas de intervención, el Hospital del Henares sigue su camino hacia la vanguardia de la cirugía ambulatoria.
Hasta la fecha, se han realizado 1.860 intervenciones quirúrgicas de las cuales el 65% son ambulatorias. En sus primeros seis meses de actividad, el Hospital del Henares ha atendido a 53.910 pacientes en consultas y se ha hospitalizado a 2.272 personas. Se han atendido 19.252 urgencias y han nacido 389 bebés.
Fecha de edición del texto: 1 de septiembre de 2008