Guía con 116 museos y grandes colecciones artísticas de Madrid

La Guía de Museos y Colecciones de Madrid es una publicación que reúne, por primera vez, información de todas las instituciones museísticas de la Comunidad, haciendo especial hincapié en el Paseo del Arte y en los Reales Palacios y Monasterios. Incluye igualmente otros museos menos conocidos por el público en general, pero igual de valiosos.

La nueva Guía de Museos y Colecciones de la Comunidad de Madrid ha sido creada con el fin de servir de impulso al turismo cultural de la región madrileña y ofrece información sobre 116 museos y colecciones artísticas de primer nivel que se encuentran en territorio madrileño. Esta publicación se ha realizado siguiendo criterios culturales y turísticos, y está destinada a la adecuada divulgación de la oferta museística de la región.

La guía cuenta con información, en castellano e inglés, que incluye una descripción completa de los museos que hay tanto en la capital como en la Comunidad de Madrid, de titularidad pública o privada, con fotografías de todos ellos, así como los horarios y días de apertura, los servicios complementarios que ofrece: tienda de regalos, librería, cafetería o restaurante, y el nivel de accesibilidad a minusválidos o la posibilidad de atención a grupos.

Una guía práctica y completa, con índice por localidades

La publicación reúne por primera vez la relación exhaustiva de las instituciones museísticas de la Comunidad de Madrid abiertas al público para su mejor aprovechamiento turístico, aunque no todas respondan estrictamente a la definición exacta de museos y colecciones, y que otros años se recogían en dos guías de parecido contenido y diferente formato: una elaborada por la Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas y otra que editaba la Dirección General de Turismo.

Por su calidad visual y por la información que recoge, es de muy fácil consulta para el usuario. Además, consta de dos índices, uno alfabético y otro por localidades, así como un mapa de la Comunidad de Madrid.

Una región con gran oferta cultural de museos

En esta publicación se ha hecho especial hincapié en los museos integrantes del “Paseo del Arte”, en donde se encuentran las salas más emblemáticas de la capital y que además reúnen una de las mejores ofertas pictóricas del mundo.

El Museo del Prado, el Thyssen Bornemisza y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, a pocos metros unos de otros, forman un itinerario único en el mundo, que discurre entre pintura y escultura, arquitectura y naturaleza, en una de las zonas emblemáticas de Madrid.

Gran relevancia de los Reales Palacios y Monasterios

También ocupan un lugar destacado los Reales Palacios y Monasterios, de singular relevancia por la variedad de sus colecciones, como son el Palacio Real de Madrid, el Palacio del Real Sitio de Aranjuez, el Real Monasterio de la Encarnación, el Real Monasterio de las Descalzas Reales, el Real Sitio de El Pardo y el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial.

Además, las páginas de esta Guía acercan al visitante a la amplia y variada oferta museística de la Comunidad que recoge desde las primeras manifestaciones artísticas de la Antigüedad, hasta las más vanguardistas obras de Arte Contemporáneo, como el recientemente inaugurado Centro de Arte Dos de Mayo en Móstoles, incluyendo el interés creciente que despiertan los museos vinculados a la Ciencia, la Tecnología, la Antropología o la Historia.

La guía incluye museos desconocidos para el gran público

Esos otros museos que, aunque menos conocidos, son igualmente valiosos y muchas veces únicos, forman parte de la historia cultural y turística de la región como es el caso del Museo Picasso-Colección Eugenio Arias en Buitrago del Lozoya.

Por eso, la Guía de Museos y Colecciones nace con la finalidad de convertirse en una pieza imprescindible para el desarrollo del turismo cultural en la Comunidad de Madrid y como un documento de obligada consulta para profesionales, estudiosos y museólogos, además de para el madrileño y el turista que visita la región.

La tirada ha sido de 16.500 ejemplares y estará disponible en hoteles, oficinas de turismo y en la página web www.madrid.org.

También te podría gustar...