Cómo cuidarse para lucir unas piernas espléndidas
El sedentarismo, la obesidad, los embarazos, cambios hormonales y la herencia genética son algunos de los factores que favorecen la aparición de varices en las piernas. Con la llegada del verano y las altas temperaturas, los síntomas de la mala circulación, cansancio, pesadez, calambres, hormigueos o hinchazón, se agudizan. Si deseas lucir en verano unas piernas espléndidas, deberás prestar especial atención a las siguientes recomendaciones.
Con tan sólo introducir en nuestro día a día unos sencillos ejercicios de mantenimiento para las piernas y adoptar hábitos saludables, lograremos aliviar los síntomas y prevenir trastornos vasculares.
Consejos para cuidar tus piernas
Las siguientes recomendaciones son muy útiles para tener unas piernas bonitas y sanas, ayudan a combatir los síntomas de algunas enfermedades, pero si una persona sufre de molestias que persisten en el tiempo o aparecen varices, se debe acudir al especialista.
- Seguir una dieta equilibrada que ayude a proteger nuestro sistema circulatorio.
- Levantarse frecuentemente y dar cortos paseos.
- Procurar no permanecer sentados o de pie por tiempo prolongado.
- Ejercitarse poniéndose frecuentemente de puntillas y al contrario, apoyar los talones y elevar el antepié cuando se debe permanecer mucho rato sentado o de pie.
- Descansar elevando las piernas. Se pueden ejercitar incluso en la cama; levantando las piernas y moviéndolas como si se pedaleara en una bicicleta.
- Evitar el empleo de prendas de ropa ajustadas que dificulten el retorno venoso.
- Darse duchas con agua fría en las piernas para activar la circulación.
- Evitar los baños calientes.
- Masajear las piernas con crema hidratante desde el pie hacia el muslo.
- Evitar la exposición al sol en horas punta.
- Practicar ejercicio de manera habitual, mínimo 2 veces por semana: paseos frecuentes, bicicleta y natación.
- Aprovechar la playa para pasear por la orilla con las piernas dentro del agua.
- Subir y bajar todas las escaleras que puedas. Olvida el ascensor.
- Emplea calzado con tacón de 3 a 4 cm, no más.
Tratamientos con técnicas de láser
Los Drs. Carlos Lisbona y Xavier Puncernau, de la Unidad de Cirugía Láser de Varices, señalan que las enfermedades venosas son estadísticamente las patologías más frecuentes entre la población, concretamente se estima que un 80 % de las mujeres mayores de 35 años padece varices.
Actualmente los nuevos tratamientos con láser permiten solucionar los problemas vasculares de forma sencilla y ambulatoria, evitando dolores postoperatorios y los largos periodos de recuperación.
Los cirujanos vasculares, el Dr. Carlos Lisbona y el Dr. Xavier Puncernau, han sido pioneros en España en el uso del láser para eliminar varices, diseñando y desarrollado personalmente la técnica E.L.A.V. (Endolaser Ablation Veins).
Se trata de un novedoso tratamiento con láser que permite eliminar las varices de una forma sencilla, rápida, efectiva y estética sustituyendo el tradicional estiramiento y arrancamiento venoso.
Fecha de edición del texto: 27 de mayo de 2007