El inigualable Sitio Natural de Interés Nacional del Hayedo de Montejo de la Sierra

En Montejo de la Sierra nos encontramos con un espectacular bosque de hayedos sobre un lecho de robledales: el Sitio Natural de Interés Nacional del Hayedo de Montejo de la Sierra. Situado en las faldas de la Sierra de Ayllón, esta zona posee un gran atractivo turístico, motivo por el cual restringen sus visitas.

El Sitio Natural de Interés Nacional del Hayedo de Montejo de la Sierra bien merece una visita, porque su paisaje es inigualable.

En épocas pasadas, los hayedos fueron bosques muy extensos en nuestra región, pero los sucesivos cambios en el uso del suelo han ido mermando sus hectáreas, y hoy podemos disfrutar de este enclave a modo de muestra.

Se ha logrado mantener gracias a un clima bastante húmedo, suelos frescos y profundos, y su empleo como dehesa boyal, que durante siglos ha mantenido estable el número de árboles adultos.

Flora y fauna en el Hayedo de Montejo de la Sierra

Entre ellos, nos podemos encontrar hayas enormes de hasta más de 20 metros de altura (la de la Roca es la más admirada por tener más de 250 años), robles, cerezos silvestres, avellanos, abedules, rebollos yacebos, entre otros muchos. Es muy conocido por se la única representación de la especie (Fagus sylvatica) en nuestra Comunidad.

Por lo que se refiere a la fauna, allí viven especies como el corzo, el jabalí, el tejón, la nutria, la garduña, el gato montés, la perdiz, el azor, el águila calzada, el cárabo común, el picapinos, el pico menor… Su valor natural paisajístico es inmenso y muy apreciado por los madrileños, que son estrictamente controlados.

Con una superficie de 250 hectáreas, el Hayedo de Montejo o monte de El Chaparral.se encuentra asimismo dentro del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) del Alto Lozoya y de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, cuyo centro de recursos gestiona las visitas.

  • Teléfono de contacto del visitante: 91 869 70 58 / 91 869 72 17

También te podría gustar...