Curso medio del Río Guadarrama y su entorno: Galapagar, Torrelodones, Villanueva del Pardillo y Móstoles

El pasillo ecológico que forma el curso del río Guadarrama, que se extiende desde el norte hasta el sur de la comunidad, inluye diversos espacios naturales entre el Sistema Central y la comarca de la Sagra, en Toledo. Incluye los pueblos de Galapagar, Torrelodones, Villanueva del Pardillo y Móstoles.

Situado en la zona oeste de la Comunidad de Madrid, con 22.116 hectáreas, está atravesado por el curso medio del río Guadarrama, que discurre durante 50 km, de norte a sur, por los municipios de Galapagar y Batres, sorteando un desnivel de 320 metros.

Su principal afluente es el río Aulencia, que nace en las laderas del monte Abantos. Este río abastece el Embalse de Valmayor, y se une al río Guadarrama por su margen derecha junto al Castillo de la Mocha, en Villanueva de la Cañada.

Los problemas reiterativos existentes en esta zona hicieron que se adoptaran una serie de medidas que garantizara su conservación, ya que corría peligro.

Términos Municipales que incluye el curso medio del río Guadarrama

El Parque regional del curso medio del río Guadarrama incluye los términos municipales de: El Álamo, Arroyomolinos, Batres, Boadilla del Monte, Brunete, Colmenarejo, Galapagar, Majadahonda, Moraleja de Enmedio, Móstoles, Navalcarnero, Las Rozas, Serranillos del Valle, Sevilla la Nueva, Torrelodones, Valdemorillo, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo y Villaviciosa de Odón

 

Más información sobre Espacios protegidos en la Comunidad de Madrid

También te podría gustar...