El Centro de Interpretación Turística en Hoyo de Manzanares nos acerca a la naturaleza

En el mes de junio Hoyo de Manzanares contará con un Centro de Interpretación Turística por iniciativa de la Concejalía de Desarrollo Local y Medio Ambiente. Dicho Centro dependerá de la Oficina de Información Turística Municipal y constará de una cabaña de madera prefabricada de 60metros cuadrados que será el espacio principal del Centro de Interpretación.

La temática principal del Centro versará sobre “El Alcornocal”, aunque contendrá también información sobre la Sierra de Hoyo, dando a conocer estos importantes recursos ambientales del municipio a vecinos y posibles visitantes.

Además del planteamiento de recurso natural se planteará también el valor etnográfico, representado por el uso tradicional del alcornocal y por la cantería.

Ubicado en la Peña del Rayo junto al Parque Ecológico Forestal Chico Mendes

La creación de un Centro de Interpretación ofrece al visitante un medio de comunicación atractivo, un medio eficaz de hacer llegar un mensaje y una mejor concienciación. Estimula al público a que continúe “in situ” la interpretación que comenzó en el Centro.

La principal zona de actuación está ubicada en una parcela propiedad del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares calificada como zona verde, denominada Peña del Rayo junto al entorno del “Parque Ecológico Forestal Chico Mendes”, en la cual existen multitud de especies disponibles para su interpretación.

Los objetivos que se pretenden alcanzar son: ofrecer un medio de promoción turística de Hoyo de Manzanares, promocionar la situación medioambiental de la localidad, comunicar los valores del patrimonio natural, y la concienciación sobre el respeto a la naturaleza.

El Alcornocal, la Sierra de Hoyo y la Cantería

La temática principal del centro será el Alcornocal, la Sierra de Hoyo y la Cantería. El ecosistema del alcornocal es una de las formaciones de mayor altura de la Península Ibérica, al situarse por encima de los 1.100 metros.

La Sierra de Hoyo, una elevación de bolos de granito, es uno de los elementos de mayor valor del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Y por último la cantería ha dejado una importante red de pistas y caminos que aún se usan debido al transporte de las piedras a través de carros.

Centro de interpretación El Alcornocal de Hoyo de Manzanares

El Centro de Interpretación contendrá una serie de elementos que permitan al visitante una interpretación activa del medio que va a visitar, permitiéndole el uso de sus sentidos, a la vez que se le proporciona una información breve pero eficaz sobre los lugares que va a visitar.

Los materiales y elementos que componen el Centro de Interpretación son: cajas de luz, paneles informativos de diferentes tamaños, cajas de tacto, cajas de olores y elementos reales del medio físico y material audiovisual e impreso de toda índole.


 Fecha de edición del texto: 27 de mayo de 2007

También te podría gustar...