Una epidemia de obesidad, el colesterol y la diabetes amenazan nuestra salud

La bollería aumenta el colesterol. Fotografía de Fabian Blank.

Tenemos una auténtica epidemia de obesidad en nuestro país. Aproximadamente el 15% de la población mayor de 20 años presenta obesidad; el 20% de los mayores de 18 años tiene el colesterol por encima de 250 mg/dl; y la incidencia de la diabetes está en torno al 10%.

Los autores del Informe SEA 2007 inciden en que los costes de la atención sanitaria a las enfermedades cardiovasculares son cada vez más altos, frente a los que se derivan de otras patologías. En España, el coste de las enfermedades coronarias es casi de dos mil millones de euros y el de las enfermedades cerebrovasculares supera los mil doscientos millones.

A través de este informe se ha tratado de describir el impacto de las enfermedades cardiovasculares en España, los principales factores de riesgo cardiovascular y los costes económicos derivados de estas enfermedades, según ha explicado el doctor Pedro González Santos, presidente de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA).

Más fallecimientos por infarto de miocardio

Aproximadamente, el 20% de la población adulta española tiene el colesterol por encima de 250 mg/dl. Además, el grado de tratamiento farmacológico de la dislipemia es moderadamente alto, pero el control es bajo y disminuye conforme aumenta el riesgo cardiovascular de los pacientes.

En opinión del doctor González Santos, aunque el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares ha disminuido en las ultimas décadas en España, el fallecimiento por infarto de miocardio ha aumentado, debido al envejecimiento de la población.

Algunos factores de riesgo cardiovascular muestran una tendencia favorable, como el tabaquismo, que ha disminuido, sobre todo en varones. Aunque el tabaquismo sigue siendo muy frecuente en España, en 2005 fumaba un 26% de la población mayor de 18 años, mientras que a finales del 2006 —un año después de la promulgación de la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo— fumaba el 24%. No obstante, la prevalencia de algunos factores de riesgo sigue siendo elevada y en ciertos casos, como el de la obesidad, ha aumentado de manera alarmante.

Coincidencia de factores en un mismo paciente

Asimismo, hay que destacar que cada vez es mas frecuente la coincidencia de estos factores en un mismo paciente, lo que conlleva un aumento del riesgo. Por ello, cada vez se hace más necesario redoblar los esfuerzos para lograr una prevención integral de los diferentes factores de riesgo y un abordaje terapéutico multifactorial.

Otros factores de riesgo cardiovascular analizados en este estudio han sido el tabaquismo, la obesidad y la diabetes. Con respecto a la diabetes, el informe destaca que en España la frecuencia de la diabetes mellitus está en torno al 10% y que en el 90% de estos casos se trata de diabetes tipo 2. Asimismo, añade que el grado de diagnóstico de la diabetes y su conocimiento por parte de los pacientes es aproximadamente del 50%.

“Identificar los diabéticos no diagnosticados es muy importante, porque el control adecuado de la glucemia y los factores de riesgo cardiovasculares reduce sustancialmente las complicaciones de la enfermedad”, refiere el informe.

Obesidad y tabaco, factores de morbilidad, mortalidad y discapacidad

Aproximadamente, el 15% de la población mayor de 20 años presenta obesidad, según se destaca en el Informe SEA 2007. En ancianos, la prevalencia de obesidad es más del doble y su incremento en niños y adolescentes es alarmante, casi un 20%.

Ello confirma “la epidemia de obesidad que se vive en nuestro país”, subraya el documento. Existe también un componente social en la prevalencia de la obesidad, de forma que las cifras son más bajas conforme aumenta el nivel de estudios. La obesidad es, junto al tabaco, el principal factor responsable de morbilidad, mortalidad y discapacidad prematuras en la población española.

Riesgo vascular del síndrome metabólico

Algunos factores de riesgo cardiovascular, como la obesidad, la diabetes, la hipertensión y cierta forma de dislipemia, tienden a agruparse debido a que están metabólicamente ligados.

Esta coincidencia constituye el llamado síndrome metabólico o síndrome de resistencia a la insulina, que puede llegar a ser muy frecuente en edades medias y avanzadas de la vida. Su prevalencia en España se calcula entre el 20 y el 50% aproximadamente.

El síndrome Metabólico se asocia claramente a la obesidad y supone un aumento del riesgo vascular importante en las personas que lo padecen.

Los beneficios de la dieta mediterránea

Una de las principales causas del incremento en las cifras de los factores de riesgo cardiovascular está relacionada con los hábitos alimenticios.

En este documento se dice textualmente que, en la actualidad, los españoles consumen una dieta mediterránea modificada por los cambios alimentarios asociados al desarrollo económico de las últimas décadas.

“El consumo de carne, de platos preparados, bebidas no alcohólicas (zumos y refrescos) y de azúcar es alto —añade el informe— mientras que el consumo de legumbres es bajo. La dieta de los niños españoles reproduce las principales características de la dieta de los adultos”.

Éstas son las principales conclusiones del Informe SEA 2007 “Las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo en España: hechos y cifras”.


 Fecha de edición del texto: 2 de septiembre de 2007

También te podría gustar...