Cómo comprar en las rebajas y exigir nuestros derechos

Cuando se inicia la temporada de rebajas en los comercios, periodo que se suele extender desde el 7 de nero hasta el 31 de marzo, los consumidores deben tener muy claros cuáles son sus derechos: saber que solo se pueden incluir en rebajas artículos que lleven a la venta un mínimo de un mes, que los productos deben especificar tanto el precio original como el nuevo, y que deben mantener su garantía habitual.

El consumidor sigue teniendo los mismos derechos cuando un producto se vende en época de rebajas, ya que estas implican una reducción en los precios y no una disminución de nuestros derechos.

Según el artículo 25 de la Ley 7/1996, de ordenación del comercio minorista, cada establecimiento puede elegir libremente el periodo y la duración de las rebajas a lo largo del año. Este periodo debe exhibirse en el establecimiento en un lugar visible, incluso cuando esté cerrado.

Consejos para comprar en las rebajas

Antes de ir a comprar es muy conveniente tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Guardar los tiques y las facturas de compra por si se necesita realizar algún cambio o reclamación.
  • Las formas de pago y las devoluciones deben ser las mismas que el resto del año.
  • Solo se pueden incluir en rebajas artículos que lleven a la venta un mínimo de un mes, es decir, que quedan excluidos los artículos antiguos o deteriorados.
  • Los productos ofertados como rebajados deben indicar el precio original y el reducido.
  • La rebaja no puede afectar a la garantía, que seguirá siendo de dos años.
  • Los establecimientos no pueden ofrecer información contradictoria sobre sus propias condiciones de venta. Es decir, si una tienda anuncia en los tiques o en la publicidad que acepta la devolución de productos que estén en perfectas condiciones, el dependiente no puede excluir de esta garantía adicional los productos rebajados.
  • La forma de pago debe ser la misma que el resto del año, a no ser que el vendedor especifique lo contrario en un cartel bien visible. En caso de contradicciones en la información facilitada al público, por ejemplo, que el cartel diga una cosa y el tique otra, prevalece la opción más favorable para el consumidor.
  • No podrá anunciarse la venta en rebajas de un establecimiento comercial cuando la rebaja afecte a menos de la mitad de los productos ofrecidos.
  • En el supuesto de que las ofertas en rebajas no se apliquen a la totalidad de los productos comercializados, los productos rebajados estarán debidamente identificados y diferenciados del resto.
  • No admitir un artículo en mal estado: eso es un saldo, no una rebaja.
  • Rechazar los artículos cuyas instrucciones de uso no vengan en castellano.
  • Si hay algún problema, solicitar las hojas de reclamaciones. Están obligados a tenerlas a disposición de los usuarios.

Cómo actuar en caso de reclamación

En caso de tener que reclamar, el consumidor puede dirigirse a la Dirección General de Comercio de la Comunidad de Madrid, que es el organismo competente para resolver las quejas relacionadas con las rebajas. También puede canalizar su reclamación a través de la oficina de información al consumidor de su ayuntamiento o realizarla de manera telemática en el Portal del Consumidor de www.madrid.org.

Para garantizar su información, la Comunidad ofrece a todos los consumidores la posibilidad de consultar cualquier duda a través del teléfono 012 o acceder al especial sobre rebajas destacado en el Portal del Consumidor.

La Comunidad de Madrid recuerda a los ciudadanos cuál es el proceso para reclamar:

  • Tendremos que solicitar la hoja de reclamaciones.
  • Presentar la reclamación rellenada ante la oficina municipal de consumo más próxima a nuestro domicilio.
  • Dependiendo del caso, consumo podrá canalizar la reclamación a la Dirección General de Comercio de la Comunidad de Madrid, competente en algunos aspectos referidos a este tipo de ventas.
  • Las oficinas de consumo nos pueden informar de si la empresa está adherida al Sistema Arbitral de Consumo y solicitar un arbitraje.

También te podría gustar...