Cómo ahorrar agua con el lavavajillas
El uso del lavavajillas frente al lavado de platos manual supone un ahorro de 100 litros, según los análisis realizados por el Canal de Isabel II. Para el ahorro en el consumo de agua y de energía, es fundamental que no pongamos el lavaplatos hasta que no esté lleno.
El Canal de Isabel II propone la utilización del lavavajillas frente al tradicional lavado de platos a mano para ahorrar hasta un 10 por ciento de agua en el hogar. No obstante, siempre hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- No poner el lavaplatos hasta que no esté lleno. Ponerlo a media carga es un desperdicio.
- Poner el programa adecuado en cada ocasión. Cuando la vajilla no está muy sucia, no es necesario poner el programa más largo ni con el agua más caliente.
- Si vas a comprar un lavavajillas, establece una comparativa y analiza si te trae cuenta pagar un poco más y que consuma menos energía y utilice menos cantidad de agua. A lo mejor un pago superior inicial supone un ahorro a la larga.
Ahorro de agua y de energía con el lavavajillas
Según los resultados del estudio, los madrileños que utilizan el lavavajillas consiguen un ahorro medio de 100 litros cada vez respecto al lavado a mano. En los hogares analizados el consumo global diario se sitúa en torno a los 320 litros y el uso del lavavajillas ha permitido conseguir ahorros diarios de 32 litros, es decir, un 10% de su consumo total.
Asimismo, y puesto que la mayor parte del agua ahorrada es agua caliente, también se experimenta un ahorro de energía de 3 kWh en cada lavado. Para desarrollar este estudio, en una primera fase se midió, durante dos meses, el consumo en el lavado a mano, mientas que en la segunda fase, también de dos meses de duración, se ha medido este consumo lavando con un lavavajillas proporcionado por el fabricante.
Embalses del Canal de Isabel II
El Canal de Isabel II, entidad creada en 1851, abastece al 96 % de ciudadanos de la Comunidad de Madrid repartidos en 164 municipios y a otras ocho poblaciones de las provincias de Toledo, Guadalajara y Ávila. Para proporcionar este importante volumen de agua, se cuenta con las aportaciones de siete ríos de la Sierra del Guadarrama y los principales acuíferos de la región.
La entidad dispone de 14 embalses y ha desarrollado sistemas de alto nivel tecnológico para el correcto control y gestión del agua. Los embalses tienen una capacidad de almacenamiento de 946 millones de m³. El mayor de todos ellos es el Embalse de El Atazar, con una capacidad de 425 millones de m³, lo cual supone el 45 por ciento del agua embalsada por el Canal.
En cuanto a su tamaño, le sigue el Embalse de Valmayor, con una capacidad de 124 millones de m³, y el Embalse de Manzanares el Real, con una capacidad de 91 millones de m³.
Contadores en los grifos de cocina y de precisión con emisor digital de pulsos
En el estudio del registro de los consumos, el Canal utiliza dos tipos de contadores en los domicilios: uno convencional en los grifos de la cocina, y otro de precisión con emisor digital de pulsos en la entrada general de agua de la vivienda, que permite discriminar el consumo en los distintos usos tales como lavavajillas, ducha o cisterna, así como detectar ausencias del hogar y otras circunstancias que puedan afectar a la homogeneidad de los resultados finales.
La entidad que gestiona los recursos hídricos de la región madrileña puso en marcha el plan de I+D+i ya en el año 2005 para promover acciones dirigidas a el uso eficiente y racional del agua, destinando una parte de su presupuesto a estas actividades.
Consulta otros consejos y trucos prácticos para tu hogar y para el jardín.
Consulta cómo comprar en las rebajas y exigir nuestros derechos