La senda de Los Almorchones de Navacerrada, hacia la Garganta del Infierno
La senda de los almorchones discurre por un paisaje espectacular dominado por el valle de La Barranca, que se va estrechando a medida que asciende, y en el cual confluyen valles menores como la llamada Garganta del Infierno, por los que discurren los cursos fluviales que alimentan al río Navacerrada.
Para iniciar la senda de Los Almorchones hay que dirigirse hacia la Casa de Cultura, siguiendo las orientaciones del planímetro existente frente a ésta, se puede llegar a la rotonda situada a la salida de la urbanización Cercas Mayores, en la carretera M-607.
El camino de La Maliciosa y la presa de La Barranca
Este punto marca el inicio de la senda y, al llegar a ella, se toma un camino forestal que se encuentra a la derecha hasta llegar a una bifurcación, en la que se puede tomar a la derecha el camino de La Maliciosa y a la izquierda el de la presa de La Barranca.
Desde hace siglos, los inmejorables pastos de esta zona han sido aprovechados como fuente de recursos económicos, existiendo una serie de explotaciones que se fundamentan principalmente en el ganado vacuno.
Con frecuencia, los visitantes que suben a la presa de La Barranca se cruzan con el ganado que pasta tranquilamente por el borde del camino, lo cual constituye un ejemplo de explotación sostenible del medio natural por parte del ser humano.
Recorrido de la senda de los Almorchones con puntos de interés marcados en el mapa
El pico de La Maliciosa y La Cuerda de Los Almorchones son las formaciones montañosas que, junto con la vegetación arbustiva (punto de interés número 1) compuesta de jaras (Gen, Cistus), cantueso (Lavanda stoechas), zarzas (Rubus fruticosus) y enebros (Juniperus oxycedrus), permite contemplar un paisaje sorprendente, sobre todo en los días que están despejados, en invierno, que dejan ver las cumbres nevadas.
Puede observarse, con cierta facilidad, el vuelo del buitre leonado que aprovecha las corrientes térmicas para sobrevolar estos encajados valles rocosos.
El pinar de la montaña (punto de interés número 2), que está formado por grandes extensiones de pino albar (Pinus sylvestris), constituye uno de los mayores atractivos de esta senda, que es el hogar de emblemáticas rapaces, como el águila calzada (Hieraateus cristatus) y de otras aves como el agateador común (Certhia brachydactyla).
Recursos para los hacheros y los gabarreros
Este ecosistema ha servido en el pasado como fuente de recursos para los hacheros y los gabarreros, que aprovechaban la madera que les proporcionaba el cerrado bosque que ocupa grandes extensiones a lo largo de la Sierra de Guadarrama.
Por otra parte, en La Barranca se puede practicar también la pesca sin muerte (captura y suelta) en la llamada Presa del Ejército del Aire, la mayor de todas; y también la pesca con muerte en una presa de menor tamaño, conocida como Embalse del Pueblo de Navacerrada, situada en un entorno privilegiado como es el pinar de montaña.
Continúa la información de la senda de los Almorchones
Otras excursiones por Navacerrada que no te debes perder
- El pueblo de Navacerrada tiene un entrañable centro urbano y una inmensa oferta de rutas y senderos
- Lugares para practicar los deportes de invierno, escalada y pistas en la nieve
- El embalse de Navacerrada, una panorámica espectacular
- El sendero del Valle de la Barranca de Navacerrada
Consulta el mapa para saber cómo llegar a Navacerrada y como acceder a sus rutas
Fuente de información:
Ayuntamiento de Navacerrada
Diseño de los trípticos informativos: SUCALA
Textos: Antonio Zamora – Dibujos: Alejandra Nussbaum – Fotografías: Joël Llorens