Cómo se debe ir preparado a una excursión de montaña para evitar riesgos

Prudencia, buen equipamiento y sentido común son las principales recomendaciones para emprender una excursión por la montaña. Por otra parte, es imprescindible llevar ropa óptima de abrigo, un teléfono móvil, una brújula, comida y bebida, consultar las predicciones meteorológicas e ir siempre acompañado.

La Comunidad de Madrid ha difundido una serie de recomendaciones para quienes decidan disfrutar de la montaña en este tiempo, con el fin de evitar riesgos ante las condiciones meteorológicas adversas que se dan en estos días.

Por este motivo, la Dirección General de Protección Ciudadana de la Consejería de Presidencia e Interior aconseja a los montañeros que, antes de desplazarse, consulten las predicciones meteorológicas y, en caso de que no sean las óptimas, renuncien a las actividades en la sierra y opten por otras alternativas.

Usar el transporte público para evitar atascos

Para aquellas personas que deseen acceder a los parajes serranos madrileños, se recomienda utilizar, preferiblemente, el transporte público, para evitar atascos y posibles situaciones de riesgo.

Por este motivo se recuerda que desde Madrid se puede acceder hasta Navacerrada y Cotos a través de ferrocarril.

Comprobar las cadenas y llenar el depósito de gasolina

En caso de utilizar vehículo propio, se ha de observar que se llevan las cadenas y que el coche va completamente cargado de gasolina.

En todo caso, las actividades que nos dispongamos a llevar a cabo en el medio ambiente serrano han de ser adecuadas a la capacidad física y técnica de cada practicante.

Sea cual fuera ésta, siempre es aconsejable avisar previamente de los planes que se piensan realizar a algún familiar o allegado, así como del horario que se planea cumplir.

Ir siempre acompañado y con ropa de abrigo

Con tiempo adverso, se desaconseja practicar cualquier actividad en solitario, y se recomienda ir siempre acompañado de, al menos, otra persona.

No se debe olvidar nunca llevar ropa y calzado adecuado para la lluvia, viento o las bajas temperaturas, así como prendas de abrigo impermeables.

Brújula, plano, comida, bebida y teléfono para ir por la montaña

En la mochila no deben faltar nunca, al menos, una brújula, un plano de la zona por la que se piensa transitar, algo de comida y bebida, y un teléfono móvil siempre con la batería cargada.

Es recomendable guardar el teléfono en lugares calientes, próximos al cuerpo, ya que con el frío las baterías suelen ser inoperativas.

Llamar  al teléfono de emergencias 112

Por último, se debe llamar siempre al teléfono de emergencias 112 ante cualquier incidente. En caso de utilizarlo hay que decir de forma inmediata y en primer lugar, el lugar donde nos encontramos y a partir de ahí ir respondiendo a las preguntas que hagan los operadores.

En resumen, la Comunidad de Madrid aconseja prudencia, equipamiento apropiado y, sobre todo, mucho sentido común para poder disfrutar del medio ambiente de la Sierra sin sufrir contratiempo alguno


 Fecha de edición del texto: 26 de junio de 2013

También te podría gustar...