Vacunación de niñas de 14 años contra el cáncer de cérvix

La Comunidad de Madrid vacuna a las niñas de 14 años contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), es decir, el cáncer de cuello de útero. Se administra en tres dosis. Hay que evitar que la sensación de seguridad que aporta la vacuna lleve a prácticas sexuales no seguras.

Desde el 1 de septiembre del año 2008,  la Consejería de Sanidad ha implantado la vacuna que protege frente al cáncer de cuello de útero, y se administra distribuida en tres dosis en un plazo de seis meses (la segunda dosis dos meses después de la primera y la tercera dosis a los 6 meses de la primera).

Se trata de la vacuna tetravalente que protege frente a los tipos 6, 11, 16 y 18 del virus del papiloma humano, que son los que más frecuentemente se asocian con el desarrollo de verrugas genitales (condilomas) y cáncer de cérvix.

Advertencias sobre la vacuna

La Comunidad de Madrid advierte a la población sobre los siguientes aspectos del uso  de la vacuna frente a Virus del Papiloma Humano:

  • La óptima efectividad se consigue con la vacunación de niñas antes iniciar la actividad sexual.
  • Otras opciones  a la vacunación universal, para un futuro, estarían condicionadas a la eficacia de la vacuna en edades en las que ya se ha estado expuesta a la infección y a la cobertura que se pretende alcanzar: vacunación oportunista en consultas con decisión informada, catch-up en función de recursos y factibilidad, vacunación a otras cohortes.
  • No se dispone de datos de eficacia y seguridad para recomendar la vacunación en los hombres.
  • No se sabe la duración de la inmunidad y de la eficacia clínica de la vacuna a medio-largo plazo, por lo que se precisa  una vigilancia para valorar una dosis de refuerzo y conocer el comportamiento de los tipos de VPH no incluidos en la vacuna.
  • Se deben realizar campañas de educación sanitaria para evitar que la impresión de seguridad que aporta la vacuna, lleve a prácticas sexuales no seguras.

Eficacia antes del inicio de las relaciones sexuales

La transmisión del Virus del Papiloma Humano es por vía sexual, y la vacuna es más efectiva antes del comienzo de las relaciones sexuales, de ahí que, siguiendo las recomendaciones de los expertos, se haya decidido vacunar a los 14 años.

El virus del papiloma humano representa una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes y se conocen más de cien tipos diferentes. Aproximadamente, el 70% de los casos de cáncer de cuello uterino en el mundo son producidos por dos tipos del virus (16 o 18) que son los que contiene la vacuna.

En la Comunidad de Madrid se registra, de media, 390 ingresos hospitalarios de mujeres con diagnóstico de neoplasia maligna de cuello de útero, y aproximadamente 60 de las pacientes fallecen.

No obstante, la incidencia del cáncer asociado al Virus del Papiloma Humano ha ido descendiendo en los últimos años gracias al aumento de las mujeres que se someten a las pruebas de cribado o revisiones ginecológicas con citologías, situándose en un 92,7% de mujeres entre 34 a 64años.

Protección frente a 13 enfermedades en la Comunidad de Madrid

El programa de vacunación infantil de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, va dirigido a proteger frente a 13 enfermedades infecciosas a 905.486 niños de 0 a 14 años de la región madrileña.

La inmunización protege con vacunas inyectadas frente a trece enfermedades infecciosas como neumococo, difteria, tétanos, meningococo tipo C, tos ferina, hepatitis B, poliomielitis, varicela, haemophilus influenzae, y la triple vírica, que engloba sarampión, paperas y rubéola.

La vacunación de los niños comienza con la administración en las maternidades a los recién nacidos de la vacuna de la Hepatitis B, y continúa con dosis sucesivas de las diferentes vacunas a los dos, cuatro, seis, quince, dieciocho meses de edad, y a los 4, 11, y 14 años, edad en la que se administra la vacuna contra la difteria y tétanos, tipo adulto, y la nueva frente al Virus del Papiloma Humano.


 Fecha de edición del texto: 1 de septiembre de 2008

También te podría gustar...